Nodo DICOMFindMove

Utilice un nodo DICOMFindMove para consultar pacientes, estudios, series e imágenes en un SCP remoto y para mover los resultados de una consulta a una entidad de aplicación como por ejemplo un nodo DICOMInput.

Finalidad

El nodo DICOMFindMove es un Usuario de clase de servicio (SCU) para las clases de servicio de Consulta y Recuperación. El nodo tiene dos prestaciones que están estrechamente relacionadas. La primera prestación es la de realizar una consulta de pacientes, estudios, series e imágenes a un Proveedor de clase de servicio (SCP) remoto utilizando un mandato C-FIND de DICOM. Los criterios de búsqueda se especifican en un mensaje XML que se propaga al terminal de entrada del nodo. El resultado de la consulta se propaga al terminal de salida del nodo. La segunda prestación del nodo DICOMFindMove consiste en mover los resultados de una consulta a una entidad de aplicación utilizando el mandato C-MOVE de DICOM. El destino de un mandato de movimiento puede ser un nodo DICOMInput que está configurado en IBM® Integration Bus, un Sistema de comunicaciones de archivado de imágenes (PACS) de DICOM o cualquier otro SCP de DICOM.

El nodo DICOMFindMove se representa en la bandeja Servicio sanitario de la paleta de nodos de flujos de mensajes, y se representa en el IBM Integration Toolkit con el siguiente icono:

Icono de nodo DICOMFindMove

Utilización de este nodo en un flujo de mensajes

Un ejemplo de cómo utilizar el nodo DICOMFindMove se muestra en el patrón incorporado Servicio sanitario: Servicio web a DICOM en la categoría Servicio sanitario de la vista Explorador de patrones.

Las prestaciones de consulta y movimiento se combinan en un nodo porque están estrechamente relacionadas en DICOM. Un mandato de movimiento es lógicamente un mandato de búsqueda seguido de una copia de los resultados en un destino designado. Cuando se han completado las operaciones de movimiento, un mensaje de resultados se propaga al terminal de salida del nodo DICOMFindMove. El mensaje de resultados incluye detalles del éxito o el fracaso del mandato de movimiento. El mensaje de resultados contiene un recuento de transferencias completadas, avisos, anomalías, información de error y un campo de estado. Si el campo de estado contiene cualquier valor distinto de cero, la operación de movimiento no se ha completado con éxito.

El estándar de DICOM requiere la identificación de dos entidades de aplicación cuando estas se conectan. La identificación se consigue utilizando un título de entidad de aplicación (AET), que es una cadena de caracteres de texto de hasta 16 caracteres. El nodo DICOMFindMove debe configurarse con su propio AET y también con el AET para el SCP al que se conecta. El nodo DICOMFindMove no se conectará a menos que la AET del SCP coincida exactamente con el valor que está configurado en el nodo DICOMFindMove. Si la conexión no se puede establecer, se produce un error. Para copiar las imágenes de DICOM en otro destino, el SCP de origen para el mandato de movimiento debe estar previamente configurado con el nombre de host y el número de puerto del destino.
Nota: El nodo DICOMFindMove no persiste las conexiones de una transferencia de mensaje a otra.
Esquema de mensaje
Se utiliza un único esquema para describir todos los mensajes XML de DICOM que envían y reciben los nodos DICOM. Sin embargo, sólo uno de los tipos complejos que están definidos en el esquema se utiliza para estructurar cada tipo de mensaje. El tipo complejo FindMove se utiliza para definir los mensajes que se reciben en el terminal de entrada del nodo DICOMFindMove y el tipo complejo Results se utiliza para definir los mensajes que se envían desde el terminal de salida del nodo DICOMFindMove.
Para obtener más información acerca del esquema, consulte Esquema de mensaje de DICOM.
Transacciones de DICOM
El proceso del nodo DICOMFindMove se ejecuta dentro de la transacción activa de la hebra que está procesando la imagen de DICOM. Si se produce un error, el nodo DICOMFindMove genera un error. Dependiendo de la lógica de manejo de excepciones en el flujo de mensajes contenedor, el error puede hacer que la transacción actual se retrotraiga.

Raíces de consulta

El estándar de DICOM define dos tipos de consulta que se conocen como raíces. El nodo DICOMFindMove identifica estas raíces, paciente y consulta, para identificar y recuperar datos.

La raíz de paciente permite los niveles de consulta siguientes.
  • La consulta de nivel de paciente se utiliza para consultar a SCP sobre la información del paciente. La consulta de nivel de paciente tiene un conjunto de atributos que pueden utilizarse en la consulta, como por ejemplo el nombre de paciente, el sexo del paciente y la fecha de nacimiento.
  • La consulta de nivel de estudio se utiliza para consultar un SCP sobre los estudios de un paciente especificado. La consulta de nivel de estudio debe incluir el atributo de ID de paciente y cero o más atributos opcionales para refinar la búsqueda, como por ejemplo la fecha del estudio.
  • La consulta de nivel de serie se utiliza para consultar un SCP sobre las series de un estudio específico. La consulta de nivel de serie debe incluir el ID de usuario del estudio y cero o varios atributos opcionales para refinar la búsqueda, como por ejemplo la modalidad.
  • La consulta de nivel de imagen se utiliza para consultar un SCP sobre imágenes específicas de una serie. Una consulta de nivel de imagen debe incluir el ID de usuario de la serie.
La raíz del estudio es similar a la raíz del paciente pero no tiene consulta de nivel de paciente. La raíz del estudio permite los niveles de consulta siguientes.
  • La consulta de nivel de estudio se utiliza para consultar un SCP sobre los estudios de un paciente especificado. No hay atributos obligatorios, pero hay un conjunto grande de atributos opcionales que incluye la fecha del estudio, la hora del estudio, el nombre del paciente, el ID del paciente y el sexo del paciente.
    Nota: Esta consulta de nivel de estudio se puede considerar como una fusión de las consultas de nivel de estudio y de paciente de la raíz del paciente. Puede utilizar la consulta de nivel de estudio para buscar todos los estudios para un paciente dados algunos criterios de búsqueda básicos, como por ejemplo el nombre del paciente y la fecha del estudio. Utilización de la raíz del paciente, necesita dos consultas independientes para lograr el mismo resultado. La primera consulta es una consulta de nivel de paciente para encontrar un ID de paciente, la segunda consulta es una consulta de nivel de estudio para buscar los estudios para ese paciente.
  • La consulta de nivel de serie se utiliza para consultar un SCP sobre las series de un estudio específico. La consulta de nivel de serie debe incluir el ID de usuario del estudio y cero o varios atributos opcionales para refinar la búsqueda, como por ejemplo la modalidad.
  • La consulta de nivel de imagen se utiliza para realizar consultas sobre imágenes específicas de una serie. Una consulta de nivel de imagen debe incluir el ID de usuario de la serie.

Para cada combinación de raíz y nivel, el nodo DICOMFindMove define los atributos de búsqueda soportados y un conjunto de atributos mínimo que debe devolver el SCP. Para obtener información sobre los atributos soportados, consulte Raíz de consulta de paciente y Raíz de consulta de estudio.

El nodo propaga los atributos devueltos en los mensajes de resultados desde el terminal de salida. Una consulta puede devolver muchos resultados pero estos resultados se propagan como un único mensaje de resultados desde el nodo DICOMFindMove. Los proveedores pueden dar soporte a atributos adicionales para utilizarlos como criterios de búsqueda en el mensaje de consulta de XML. El nodo DICOMFindMove permite que estos atributos adicionales se configuren en el mensaje de consulta de XML pero no están documentados por el nodo (porque son específicos del proveedor). El estándar de DICOM requiere que todos los atributos de búsqueda proporcionados se devuelvan también en las respuestas. Para obtener información acerca del esquema para los mensajes de consulta y respuesta, consulte Esquema de mensaje de DICOM.

A continuación se proporciona un ejemplo de un mensaje de consulta de nodo DICOMFindMove que incluye el AET de destino de movimiento en el mensaje XML.
<DICOM:FindMove xmins:DICOM="http://com.ibm.healthcare/DICOM">
  <QueryRoot>STUDY</QueryRoot>
  <QueryLevel>STUDY</Querylevel>
  <MoveDestination>BROKERAE</MoveDestination>
  <OperationPriority>NORMAL</OperationPriority>
  <Match>
    <Attribute Tag="PatientName">FEROVIX</Attribute>
    <Attribute Tag="AccessionNumber">1210490</Attribute>
  </Match>
  <Return>
  </Return>
</DICOM:FindMove>
A continuación se proporciona un ejemplo de un mensaje de resultados devuelto al nodo DICOMFindMove. Para conocer los detalles de los códigos de DICOM, consulte: Códigos de DICOM.
<DICOM:Results xmins:DICOM="http://com.ibm.healthcare/DICOM">
  <DICOM>
    <Attribute Tag="00080005"VR="CS">ISO_IR 100</Attribute>
    <Attribute Tag="00080016"VR="UI">1.2.840.10008.5.1.4.1.1.2</Attribute>
    <Attribute Tag="00080018"VR="UI">1.3.12.2.1107.5.1.4.54203.30000004093016410718700003864</Attribute>
    <Attribute Tag="00080052"VR="CS">IMAGE</Attribute>
    <Attribute Tag="00080054"VR="AE">PACS</Attribute>
    <Attribute Tag="00080056"VR="CS">ONLINE</Attribute>
    <Attribute Tag="0020000D"VR="UI">1.3.12.2.1107.5.1.4.54203.30000004093013443132800000021</Attribute>
    <Attribute Tag="0020000E"VR="UI">1.3.12.2.1107.5.1.4.54203.30000004093016410718700003676</Attribute>
    <Attribute Tag="00200013"VR="IS">188</Attribute>
    <Attribute Tag="00880130"VR="SH"/>
    <Attribute Tag="00880140"VR="UI"/>
    <MoveResults>
      <Completed>1</Completed>
      <Failed>0</Failed>
      <Warnings>0</Warnings>
      <Status>0</Status>
      <ErrorID>0</ErrorID>
      <ErrorComment/>
    </MoveResults>
    </DICOM>
</DICOM:Results>

Entradas del registro de actividad

La tabla siguiente detalla las entradas del registro de actividad que están escritas por el nodo DICOMFindMove, donde los nombres siguientes se utilizan en los ejemplos:
  • BROKERAE es el nombre de la entidad de aplicación remitente.
  • REMOTEAE1 es el nombre de la entidad de aplicación remota a la que se envían las consultas.
  • REMOTEAE2 es el nombre de la entidad de aplicación en la que se copian las imágenes de DICOM.
  • hostname:11112 es el nombre de host y el número de puerto de la entidad de aplicación remota a la que se envían consultas.
Condición Descripción Tipo Ejemplo Recomendaciones
Inicio de recuperación de consulta Una consulta de DICOM se está preparando para enviarse a una entidad de aplicación remota.
Nota: Un mandato de consulta de DICOM se conoce en DICOM como un mandato C-FIND.
Información BIP12068 Iniciando la operación C-FIND de DICOM (BROKERAE, REMOTEAE1, hostname:11112) No es necesaria ninguna acción
Final de recuperación de consulta La consulta de DICOM (mandato C-FIND) se ha completado y los resultados están listos para su proceso. Los mensajes de resultado se convierten a XML y luego se propagan al flujo de mensajes contenedor. Información BIP12068 Ha finalizado la operación C-FIND de DICOM (BROKERAE, REMOTEAE1, hostname:11112) No es necesaria ninguna acción
La recuperación de consulta ha fallado La consulta de DICOM ha fallado (mandato C-FIND). El nodo DICOMFindMove ha generado un error. Error BIP12070 Ha fallado la operación C-FIND de DICOM (BROKERAE, REMOTEAE1, hostname:11112) Compruebe la conectividad de red entre el intermediario y el SCP remoto.

Compruebe que el mensaje de consulta sea correcto según la raíz y el nivel de estudio.

Compruebe que el mensaje de consulta contenga los campos de clave de requisito para la raíz y el nivel de consulta.

Compruebe que los nombres de entidad de aplicación y los números de puerto coincidan exactamente con el SCP remoto.

Compruebe que el SCP remoto esté en línea y preparado para aceptar conexiones y transferencias de datos.

Compruebe los detalles de excepción para obtener más información sobre el error.

Inicio de movimiento Una imagen de DICOM se está copiando a una entidad de aplicación de destino.
Nota: Esta operación se conoce en DICOM como un mandato C-MOVE.
Información BIP12068 Iniciando la operación C-Move de DICOM (BROKERAE, REMOTEAE1, REMOTEAE2, 1, 5)

donde:

1 es el índice de la imagen de DICOM actual.

5 es el número total de imágenes de DICOM que deben moverse.

No es necesaria ninguna acción
Final de movimiento Un mandato C-MOVE de DICOM se ha completado satisfactoriamente.
Nota: Si el destino de C-MOVE es un intermediario, esta entrada de registro de actividad no garantiza que las imágenes de DICOM se hayan procesado.
Información BIP12068 Ha finalizado la operación C-MOVE de DICOM (BROKERAE, REMOTEAE1, REMOTEAE2, 1, 5)

donde:

1 es el índice de la imagen de DICOM actual.

5 es el número total de imágenes de DICOM que deben moverse.

No es necesaria ninguna acción
El movimiento ha fallado Un movimiento de DICOM (mandato C-MOVE) ha fallado. El nodo DICOMFindMove ha generado un error. Error BIP12070 Avisos o anomalías de la operación C-MOVE de DICOM (BROKERAE,REMOTEAE1,REMOTEAE2,hostname:11112) Compruebe la conectividad de red entre el intermediario y el SCP remoto.

Compruebe que el destino del movimiento es válido y está configurado en el SCP remoto.

Compruebe que el SCP de destino de movimiento puede aceptar los datos que se están moviendo.

Compruebe que el mensaje de consulta sea correcto según la raíz y el nivel de estudio.

Compruebe que el mensaje de consulta contenga los campos de clave necesarios para la raíz y el nivel de consulta.

Compruebe que los nombres de entidad de aplicación y los números de puerto coincidan exactamente con el SCP remoto.

Compruebe que el SCP remoto esté en línea y preparado para aceptar conexiones y transferencias de datos.

Compruebe los detalles de excepción para obtener más información sobre el error.

Configuración del nodo DICOMFindMove

Cuando haya añadido una instancia del nodo DICOMFindMove a un flujo de mensajes, podrá configurarlo.

Todas las propiedades obligatorias para las que debe especificar un valor (propiedades que no tienen un valor predeterminado definido) están marcadas con un asterisco.

Terminales y propiedades

Los terminales del nodo DICOMFindMove se describen en la tabla siguiente.
Terminal Descripción
In (de entrada) El terminal de entrada que acepta un mensaje para que lo procese el nodo.
Out (de salida) El terminal de salida al que se direcciona un mensaje de resultados si una consulta es satisfactoria.
Sin coincidencia (No match) El terminal de salida al que se direcciona un mensaje de salida si una consulta es satisfactoria, pero no se devuelven resultados. El mensaje que se propaga desde este terminal es un mensaje regular de resultados regulares, pero no contiene elementos de resultados de DICOM.

Las tablas siguientes describen las propiedades del nodo. La columna con la cabecera O indica si la propiedad es obligatoria (marcada con un asterisco si tiene que entrar un valor cuando no hay definido ningún valor predeterminado); la columna con la cabecera C indica si la propiedad es configurable (puede cambiar el valor cuando añade el flujo de mensajes al archivo archivador de intermediario (BAR) para desplegarlo).

En la siguiente tabla se describen las propiedades de descripción del nodo DICOMFindMove.
Propiedad O C Valor predeterminado Descripción
Nombre de nodo No DICOMFindMove El nombre del nodo.
Descripción corta No No   Una descripción breve del nodo.
Descripción larga No No   Texto que describe el propósito del nodo en el flujo de mensajes.
En la siguiente tabla se describen las propiedades básicas del nodo DICOMFindMove.
Propiedad O C Valor predeterminado Descripción
Detalles de conexión localhost:2222 El nombre de host y el puerto del SCP de entidad de aplicación al que se conecta el nodo.
Título de entidad de aplicación (AET) BROKERAE El nombre para este punto final de SCP de DICOM. Una serie de 16 caracteres como máximo que permite identificar las entidades de aplicación cuando se conectan.
Título de entidad de aplicación (AET) remota REMOTEAE El nombre del punto final SCP de DICOM al que el nodo se conecta y envía consultas.
En la tabla siguiente se describen las propiedades Avanzadas del nodo DICOMFindMove.
Propiedad O C Valor predeterminado Descripción
Cancelar después de estas respuestas No 99 El nodo deja de recibir resultados después de que se haya recibido este número de mensajes de respuesta. Este valor impide que las consultas grandes monopolicen el SCP.
Tiempo de espera de conexión (segundos) 60 El tiempo que el nodo espera a que se establezca una conexión con el SCP.
Ofrecer sólo sintaxis de transferencia de little endian VR implícita No No seleccionado Especifica si el nodo se debe conectar al SCP mediante el valor predeterminado de DICOM de "codificación little endian VR implícita".
Prioridad de operación NORMAL La prioridad para la transferencia de la imagen al SCP. No es obligatorio que la aplicación receptora actúe según esta prioridad.
Avisos | Marcas registradas | Descargas | Biblioteca | Soporte | Comentarios

Copyright IBM Corporation 2011, 2014Copyright IBM Corporation 2011, 2014.

        
        Última actualización
        
        Última actualización : 2014-03-20 23:26:06


Tema de referenciaTema de referencia | Versión 3.0.0.0 | ha05030