Una corriente de datos es un método de particionamiento de temas utilizado por las aplicaciones de WebSphere MQ Publicación/Suscripción. Los conjuntos de temas relacionados se agrupan en corrientes de datos separadas.
Utilizando corrientes de datos, pueden aplicarse distintos controles de seguridad a distintos grupos de temas y, de este modo, la carga de trabajo de publicación del intermediario puede equilibrarse mejor.
Aunque WebSphere Event Broker proporciona controles más flexibles para que una aplicación lleve a cabo estas dos acciones, el, concepto de corrientes de datos se soporta para que exista compatibilidad con aplicaciones MQRFH.
WebSphere Event Broker permite a las aplicaciones cliente MQRFH especificar un parámetro del mandato MQPSStreamName en sus suscripciones y publicaciones. No obstante, el nombre de la corriente de datos se utiliza únicamente para modificar el tema a fin de conservar la característica de particionamiento de WebSphere MQ Publicación/Suscripción.
Cuando el nombre de una corriente de datos asociada a un mensaje se establece en un valor distinto a SYSTEM.BROKER.DEFAULT.STREAM, el mensaje se procesa como si el tema o temas mencionados dentro del mensaje llevasen el prefijo "$SYS/STREAM/<streamname>/". Es decir, que una suscripción al tema Topic1 que especifique el nombre de corriente de datos StreamX se procesa como si la suscripción sea para el tema "$SYS/STREAM/StreamX/Topic1".
Las aplicaciones de publicación y suscripción de MQRFH2 también pueden destinarse a temas relacionados con corrientes de datos, aunque no puedan especificar por sí mismas un nombre de corriente de datos en los mensajes que envíen al intermediario de WebSphere Event Broker. Para ello, deberán prefijar los temas con el prefijo de corriente de datos adecuado.
Por ejemplo, para suscribirse al tema "IBM/Latest" que se publica en la corriente de datos STOCK.STREAM dentro de la red de WebSphere MQ Publicación/Suscripción, un suscriptor MQRFH2 debe especificar el tema "$SYS/STREAM/STOCK.STREAM/IBM/Latest".
WebSphere MQ Publicación/Suscripción permite únicamente el envío de publicaciones relacionadas con la corriente de datos a una cola que tenga el mismo nombre que la corriente de datos. Sin embargo, WebSphere Event Broker permite que los clientes de publicación envíen sus publicaciones a cualquier cola de entrada de un flujo de mensajes. Las aplicaciones MQRFH que decidan especificar explícitamente un parámetro del nombre de la corriente de datos dentro de una publicación podrán enviarla a cualquier cola de publicación que reciba el servicio del intermediario de WebSphere Event Broker. No es necesario que el nombre de la cola sea igual que el nombre de la corriente de datos. No obstante, esto podrían afectar al orden en que se reciben las publicaciones. Vea si esto es importante para sus aplicaciones.
Cada nodo Publication tiene una propiedad Denominación de corriente de datos implícita que tiene como valor predeterminado verdadero. Esta opción predeterminada tiene un comportamiento idéntico al de WebSphere MQ Publicación/Suscripción cuando una publicación no contiene un nombre de corriente de datos implícito. Si la propiedad es falso, y la publicación no contiene un nombre de corriente de datos explícito, se da por supuesto SYSTEM.BROKER.DEFAULT.STREAM.
Publicador MQRFH | Publicador MQRFH2 | |||
---|---|---|---|---|
corriente de datos predeterminada | CorrienteDatosX | corriente de datos predeterminada | CorrienteDatosX | |
Suscriptor de MQRFH | S1,P1 | S2,P2 | S1,P3 | S2,P4 |
Suscriptor de MQRFH2 | S3,P1 | S4,P2 | S3,P3 | S4,P4 |
En una red WebSphere MQ Publicación/Suscripción, un intermediario no tiene que soportar el mismo conjunto de corrientes de datos que los intermediarios contiguos. Si un intermediario no tiene soporte para una corriente de datos para la que sí tiene soporte uno de sus intermediarios contiguos, las publicaciones asociadas a dicha corriente de datos no estarán disponibles para los clientes en dicho intermediario.
Cuando un intermediario de WebSphere Event Broker se conecta a la red, tiene soporte para todas las corrientes de datos de sus intermediarios contiguos de WebSphere MQ Publicación/Suscripción. Esto significa que los cliente del intermediario de WebSphere Event Broker pueden destinar publicaciones a cualquier corriente de datos soportada por cualquiera de sus intermediarios contiguos de WebSphere MQ Publicación/Suscripción.
Sin embargo, para que dichas publicaciones estén disponibles, deberá definir las colas de corriente de datos y definir y desplegar los flujos de mensajes que las soporten para el intermediario de WebSphere Event Broker.
Una red heterogénea
La cola de corriente de datos predeterminada, SYSTEM.BROKER.DEFAULT.STREAM, siempre está soportada por todos los intermediarios de una red WebSphere MQ Publicación/Suscripción y ha de definirse en cada intermediario de WebSphere Event Broker en una red heterogénea. En cada intermediario se ha de definir y desplegar un flujo de mensajes para que dé servicio a dicha cola.
Cuando un intermediario de WebSphere Event Broker se integra en una red de WebSphere MQ Publicación/Suscripción y enlaza dos o más intermediarios de WebSphere MQ Publicación/Suscripción que comparten corrientes de datos comunes, deberá definir las colas de corriente de datos comunes y definir y desplegar los flujos de mensajes que les prestan servicio, para el intermediario de WebSphere Event Broker.
Por ejemplo, el intermediario de WebSphere Event Broker NEWBROKER ha de tener definida una cola de corriente de datos para BULLETIN.STREAM. También ha de tener definido un y desplegado un flujo de mensajes para proporcionar a la publicación servicio para la cola.
Cuando se migra un intermediario de WebSphere MQ Publicación/Suscripción a un intermediario de WebSphere Event Broker (utilizando el mandato migmqbrk), las corrientes de datos soportadas al efectuar la migración se duplican exactamente en el intermediario de WebSphere Event Broker.
No se podrá realizar ningún cambio posteriormente; es decir que no se podrán añadir ni eliminar corrientes de datos del conjunto duplicado.
La migración no termina hasta que se han creado y desplegado flujos de mensajes que procesen todas esas corrientes de datos.