En Windows utilice mandatos especiales para crear y suprimir bases de datos para que las utilicen un intermediario.
El mandato mqsilist lista las bases de datos que se han creado con el mandato mqsicreatedb. Sólo las bases de datos creadas con el mandato mqsicreatedb pueden suprimirse con el mandato mqsideletedb.
El asistente de Configuración predeterminada y el asistente de Preparación de ejemplos utilizan el mandato mqsicreatedb para crear las bases de datos para el intermediario y los ejemplos, utilizando el motor de base de datos predeterminado. Por consiguiente, puede listar estas bases de datos con el mandato mqsilist y especificando el parámetro DatabaseInstanceMgr.
Si se instala DB2 Versión 8.1 Fixpack 7 o posterior, se podrán crear y utilizar bases de datos DB2 y de Derby. Si está instalado DB2 Run-time Client Versión 8.2, sólo estarán soportadas las bases de datos Derby. Si está instalada una versión anterior de DB2, únicamente podrán crearse las bases de datos DB2.
El mandato
mqsicreatedb tiene una
opción para seleccionar un motor de base de datos
para su utilización (DB2 o Derby). El valor predeterminado para esta opción es DB2 a menos que
sólo esté instalado Run-time Client Versión 8.2 de DB2, en cuyo caso se creará una base de datos
Derby.
Las bases de datos creadas por mqsicreatedb se gestionan mediante un componente llamado Gestor de instancias de base de datos. Este componente sólo existe en Windows. El componente almacena una lista de todas las bases de datos creadas y de los motores de base de datos que se utilizan para cada una de ellas. No se requiere ningún proceso o servicio de Windows para el componente Gestor de instancias de base de datos y si inicia el componente no se reconocerá.
La primera vez que se crea una base de datos de Derby, se crea y se inicia un servicio de Windows llamado IBM MQSeries Broker DatabaseInstanceMgr6. Este servicio es necesario para acceder a bases de datos Derby. Este servicio pueden iniciarlo o detenerlo los mandatos mqsistart y mqsistop, y se inicia automáticamente cuando se inicia Windows, si es necesario. El servicio se suprime cuando se suprime la última base de datos Derby. Como máximo hay un servicio de Gestor de instancias de base de datos de Windows, aunque instale WebSphere Event Broker más de una vez en el sistema Windows (varias instancias instaladas).
Los mandatos de base de datos afectan a todas las bases de datos creadas en cualquier instancia instalada en el sistema Windows, independientemente de la instancia con la que se creen. Por ejemplo, el mandato mqsilist DatabaseInstanceMgr6 lista todas las bases de datos creadas por el mandato mqsicreatedb en este equipo Windows. Utilice el mandato mqsichangedbimgr para cambiar el nombre de usuario y la contraseña con los que se ejecuta el servicio Gestor de instancias de base de datos. Ejecute este mandato sólo si las contraseñas cambian o se actualizan los nombres de usuario después de la instalación y configuración inicial. Para más información, consulte la Utilización de bases de datos Derby en Windows.
Utilice el mandato mqsicreatedb para crear bases de datos para que las utilicen el intermediario. El Asistente de preparación de ejemplos y el Asistente de configuración predeterminada, por ejemplo, utilizan el mandato mqsicreatedb para crear sus bases de datos en Windows. Cuando se crea la base de datos (en DB2 o Derby), también se crea el nombre del origen de datos ODBC (DSN) (con el mismo nombre).
Como los nombres de origen de datos y el componente Gestor de instancias de base de datos abarcan todo el sistema, no se pueden crear dos bases de datos con el mismo nombre en un mismo sistema Windows, aunque sean para intermediarios de distintas instancias instaladas de WebSphere Event Broker. El mandato mqsicreatedb le advertirá si intenta hacerlo. Una base de datos creada con el mandato mqsicreatedb puede suprimirse con el mandato mqsideletedb, incluso si la está utilizando un intermediario. Para obtener más información, consulte las descripciones de mandatos.