Con los productos Rational Developer puede crear algo denominado prueba abstracta que puede reutilizarse para probar todas las clases que implementan una interfaz, amplían una clase abstracta o heredan de una superclase.
Las interfaces Java y las clases abstractas no pueden probarse realmente por sí solas ya que no pueden instanciarse objetos de estos tipos. La única manera de probar estos objetos realmente es probar las clases que implementan la interfaz o que amplían la clase abstracta.
Los productos Rational Developer proporcionan un patrón de prueba diseñado específicamente para este fin. Al crear una prueba con este patrón de prueba, se creará una prueba abstracta. Una prueba abstracta no puede ejecutarse por sí sola y no incluye una suite de pruebas. Para ejecutar una prueba abstracta, debe hacer que la prueba sea concreta, es decir, aplicar la prueba abstracta a una clase pública que implemente la interfaz, que amplíe la clase abstracta o que herede de la superclase. Puede hacer que una prueba abstracta sea concreta en el momento de la creación de la prueba, si hay clases de implementación disponibles o en cualquier momento tras la creación de la prueba abstracta utilizando la característica "Aplicar una prueba abstracta existente".
Aunque todas las pruebas definidas para una superclase son aplicables a las clases que heredan de la superclase, es recomendable probar cada clase heredada individualmente. Puede utilizar el patrón de prueba de componentes abstractos para crear una prueba abstracta de la superclase y aplicar esa prueba a cada clase que herede de la superclase.