Un proyecto de aplicación de empresa reúne los recursos necesarios para desplegar una aplicación de empresa J2EE.
Un proyecto de aplicación de empresa contiene un conjunto de referencias a otros módulos J2EE y proyectos Java que se combinan para componer un archivo EAR. Estos proyectos pueden ser módulos Web, módulos EJB, módulos de cliente de aplicaciones, módulos de conector, archivos JAR de Java de programas de utilidad generales y archivos JAR de cliente EJB. Los proyectos de aplicación de empresa creados en el entorno de trabajo incluyen un descriptor de despliegue, así como archivos comunes a todos los módulos J2EE que están definidos en el descriptor de despliegue.
Cuando se crea un proyecto de módulo J2EE, puede asociarse con un proyecto de aplicación de empresa. Los asistentes de proyecto son útiles, porque permiten especificar un proyecto de aplicación de empresa nuevo o existente. Los proyectos de aplicación de empresa se exportan como archivos EAR (archivador de empresa) que incluyen todos los archivos definidos en el proyecto de aplicación de empresa, así como el archivo archivador correspondiente a cada módulo J2EE o proyecto JAR de programa de utilidad definido en el descriptor de despliegue como, por ejemplo, los archivos WAR (archivador Web) y los archivos EJB JAR.
Una aplicación de empresa puede contener archivos JAR de programa de utilidad que van a ser utilizados por los módulos contenidos. Esto permite que varios módulos Web, EJB o de cliente de aplicaciones puedan compartir código en el nivel de aplicación. Se suele hacer referencia a estos archivos JAR como archivos JAR de programa de utilidad Los archivos JAR de programa de utilidad definidos para un proyecto de aplicación de empresa pueden ser archivos JAR reales en el proyecto, o pueden incluir proyectos Java de programa de utilidad que se hayan diseñado para convertirse en archivos JAR de programa de utilidad durante el ensamblaje y despliegue.
Para empezar a desarrollar aplicaciones J2EE, habitualmente se crea en primer lugar un proyecto de aplicación de empresa para que reúna los módulos Web, EJB y de cliente de aplicaciones. El proyecto de aplicación de empresa se utiliza para componer una aplicación entera a partir de los diversos módulos. Dado que no se construye ningún código fuente directamente en una aplicación de empresa, estos proyectos no son proyectos Java y no los compila el constructor Java.