J2EE (Java 2 Platform, Enterprise Edition) proporciona un estándar de desarrollo de servicios de empresa multinivel.
La economía y tecnología actuales han incrementado la necesidad de soluciones de gestión de información más rápidas, más eficaces y de mayor escala. La especificación J2EE satisface estos desafíos, ya que proporciona un modelo de programación que mejora la productividad del desarrollo, estandariza la plataforma para alojar aplicaciones de empresa y asegura la portabilidad de las aplicaciones desarrolladas con un conjunto amplio de pruebas.
La arquitectura J2EE da soporte al desarrollo basado en componentes de las aplicaciones de empresa multinivel. Un sistema de aplicación J2EE suele incluir los niveles siguientes:
Las aplicaciones J2EE constan de componentes, contenedores y servicios. Los componentes son de nivel de aplicación. Los componentes Web como, por ejemplo, los servlets y JSP, proporcionan respuestas dinámicas a las peticiones procedentes de una página Web. Los componentes EJB contienen lógica empresarial del servidor para las aplicaciones de empresa. Los contenedores de componentes Web y EJB alojan servicios que dan soporte a módulos Web y EJB.
Para obtener más información sobre la arquitectura J2EE y sus tecnologías implícitas, descargue y lea la Especificación J2EE 1.4 .