El proceso de resolución de problemas consiste en localizar y eliminar la causa de un problema. Siempre que tenga un problema relacionado con el software de IBM, el proceso para resolverlo empieza en el momento en que se plantea la pregunta ¿Qué ha pasado?
La estrategia básica de resolución de problemas a alto nivel implica estos pasos:
En función del tipo de problema que se presente, de si está relacionado con la aplicación, el servidor o las herramientas, es posible que reciba un mensaje que indique que algo va mal. Siempre debe tomar nota del mensaje de error que reciba. Aunque no lo parezca, los mensajes de error suelen contener códigos que dan sentido a una investigación ulterior del problema. También es posible que reciba múltiples mensajes de error cuyo aspecto sea parecido, pero que presenten diferencias sutiles. Si anota los detalles de todos ellos, obtendrá más información sobre dónde existe el problema.
Repase mentalmente los pasos que estaba haciendo cuando se produjo el problema. Vuelva a hacer esos mismos pasos para ver si el problema se reproduce. Si obtiene un caso de prueba que se pueda repetir de manera coherente, le resultará más fácil determinar qué soluciones se necesitan.
Plantéese las siguientes preguntas:
Reduzca el ámbito del problema, descartando los componentes que no estén provocando el problema. Si utiliza el proceso de eliminación, podrá simplificar la resolución del problema y no perderá tiempo en otras áreas. Consulte la información que viene con el producto y otros recursos disponibles, que le ayudarán en el proceso de eliminación.
Empiece por plantearse estas preguntas: