Nodo SCADAInput

Este tema contiene las secciones siguientes:

Finalidad

Utilice el nodo SCADAInput para recibir mensajes de clientes que se conectan al intermediario a través de WebSphere MQ Telemetry Transport. Los clientes de dispositivos SCADA utilizan el protocolo MQIsdp para enviar mensajes, que el nodo SCADAInput convierte a un formato reconocido por WebSphere Message Broker. El nodo también establece el entorno de proceso para estos mensajes.

Los flujos de mensajes que manejan los mensajes recibidos de los dispositivos SCADA siempre deben empezar con un nodo SCADAInput. Establezca las propiedades del nodo SCADAInput para controlar cómo se reciben los mensajes: por ejemplo, puede indicar que un mensaje se procese bajo control de transacción.

Cuando despliega flujos de mensajes que contienen nodos de SCADA en un intermediario, debe desplegarlos en un solo grupo de ejecución, independientemente del número de flujos de mensajes.

Puesto que SCADA es principalmente publicación/suscripción, normalmente incluye un nodo Publication para finalizar el flujo. En escenarios en los que no desee un nodo Publication, puede incluir un nodo SCADAOutput. Si lo hace, también debe incluir un nodo SCADAInput independientemente del origen de los mensajes, porque el nodo SCADAInput proporciona la información de conectividad que necesita el nodo SCADAOutput.

Si incluye un nodo de salida en un flujo de mensajes que empieza con un nodo SCADAInput, puede ser cualquiera de los nodos de salida soportados, incluidos los nodos de salida definidos por el usuario. Puede crear un flujo de mensajes que reciba mensajes de dispositivos SCADA y genere mensajes para clientes que utilizan todos los transportes soportados para conectar con el intermediario, porque puede configurar el flujo de mensajes para que solicite al intermediario que proporcione las conversiones que sean necesarias.

Puede solicitar que el intermediario inicie o detenga un escucha SCADA publicando mensajes con un tema específico. Esto puede hacerse para todos los puertos o para un solo puerto identificado en el mensaje.

El nodo SCADAInput maneja los mensajes en los siguientes dominios de mensaje:

  • MRM
  • XML
  • XMLNS
  • XMLNSC
  • JMSMap
  • JMSStream
  • MIME
  • BLOB
  • IDOC

No se pueden utilizar nodos SCADAInput en flujos de mensajes que van a desplegarse en sistemas z/OS.

Si desea procesar los datos de un mensaje SCADA de entrada, incluya un nodo como el nodo ResetContentDescriptor y establezca las propiedades para forzar que un nodo subsiguiente vuelva a analizar la corriente de bits.

Si crea un flujo de mensajes para utilizarlo como subflujo, no puede utilizar un nodo de entrada estándar, debe utilizar una instancia del nodo Input como el primer nodo, para crear un terminal de entrada para el subflujo.

Si el flujo de mensajes no recibe mensajes a través de conexiones SCADA, puede elegir uno de los nodos de entrada soportados.

El nodo SCADAInput se representa en el entorno de trabajo con el siguiente icono:

Icono de nodo SCADAInput

Utilización de este nodo en un flujo de mensajes

Para poner un ejemplo de cómo utilizar este nodo, supongamos que crea un flujo de mensajes con un nodo SCADAInput que recibe mensajes de un sensor remoto cuando éste detecta un cambio en el entorno de funcionamiento (por ejemplo, una caída de la temperatura exterior). Conecta el nodo a un nodo MQOutput que coloca estos mensajes en una cola atendida por una aplicación de WebSphere MQ que analiza y responde a la información recibida.

En un segundo ejemplo, crea un flujo de mensajes con un nodo SCADAInput que recibe mensajes de un sistema remoto cada minuto. Los mensajes contienen detalles de la posición de los conmutadores del sistema. Los datos recibidos se introducen en un nodo ResetContentDescriptor para transformar los datos del formato binario (BLOB) al formato de mensaje MRM. La información sobre el sistema se almacena en una base de datos utilizando el nodo Database y se amplía utilizando un nodo Compute para crear un mensaje XML, que se publica utilizando un nodo Publication.

Puesto que es muy caro enviar mensajes XML (porque la transmisión por satélite tiene un alto coste por cada byte), es mejor utilizar este método ya que el intermediario ha ampliado los datos.

Configuración del nodo SCADAInput

Una vez ha puesto una instancia del nodo SCADAInput en un flujo de mensajes, puede configurarlo. Pulse el botón derecho del ratón en el nodo en la vista de editor y pulse Propiedades. En el diálogo de propiedades aparecen las propiedades básicas del nodo.

Todas las propiedades obligatorias para las que ha de entrar un valor (las que no tienen definido un valor predeterminado) aparecen con un asterisco en el diálogo de propiedades.

Configure el nodo SCADAInput de la manera siguiente:

  1. Establezca las propiedades básicas siguientes:
    1. Inicialmente, el recuadro Habilitar escucha en arranque está seleccionado. Esto significa que el escucha para clientes MQIsdp se inicializa cuando se despliega el flujo de mensajes.

      Puede actualizar el estado del escucha publicando en el tema de control $SYS/SCADA/MQIsdpListener/<número_puerto> con la parte Carga útil del mensaje establecida en ON u OFF.

    2. Especifique el número de Puerto en el que el servidor MQIsdp ha de estar a la escucha. Ha de ser un puerto exclusivo que no interfiera con otros escuchas (por ejemplo, los definidos para WebSphere MQ o WebSphere MQ Everyplace). El número predeterminadon es 1883.
    3. Especifique el valor Máximo de hebras para indicar el número máximo de hebras disponibles para que el servidor MQIsdp dé soporte a clientes. El valor predeterminado es 500.

      Si utiliza DB2 para la base de datos de intermediario, debe especificar un valor menor o igual al valor que ha establecido para los parámetros de configuración de DB2 maxappls y maxagents. Consulte Conexión con la base de datos para obtener más información.

    4. Seleccione Utilizar agrupación de hebras si desea que el nodo utilice una agrupación de hebras para prestar servicio a los clientes. Si selecciona esta opción, el número de hebras disponibles para el servidor MQIsdp está limitado por la propiedad Máximo de hebras, que se recomienda que establezca en un valor entre 20 y 40. Si no selecciona esta opción, se creará una nueva hebra para cada cliente que se conecte. Inicialmente, el recuadro está vacío.

      Utilice esta opción solamente si espera que se conecten un gran número de clientes (más de 200).

  2. Seleccione el valor predeterminado en el navegador del diálogo de propiedades y establezca valores para las propiedades que describen el dominio de mensajes, el conjunto de mensajes, el tipo de mensaje y el formato de mensaje que el nodo utiliza, para determinar cómo analizar el mensaje de entrada y el tema predeterminado asociado al mensaje.
    • Si el mensaje de entrada tiene una cabecera MQRFH2, no es necesario establecer valores para las propiedades predeterminadas, porque los valores pueden obtenerse de la carpeta <mcd> en la cabecera MQRFH2. Por ejemplo:
      <mcd><Msd>MRM</Msd><Set>DHM4UO906S001</Set><Type>receiptmsg1</Type>
      <Fmt>XML</Fmt></mcd>

      Si establece valores, y éstos son distintos de los de la cabecera MQRFH2, prevalecen los valores de la cabecera MQRFH2.

    • En Dominio de mensajes, seleccione el nombre del analizador que utiliza en la lista desplegable. Puede elegir entre los nombres siguientes:
      • MRM
      • XML
      • XMLNS
      • XMLNSC
      • JMSMap
      • JMSStream
      • MIME
      • BLOB
      • IDOC
    • Si está utilizando el analizador MRM o IDOC, seleccione el conjunto de mensajes correcto en la lista desplegable de Conjunto de mensajes. Esta lista se llena con conjuntos de mensajes disponibles cuando se selecciona MRM o IDOC como dominio.

      Deje en blanco Conjunto de mensajes para los analizadores XML, XMLNS, XMLNSC, JMS, MIME y BLOB.

    • Si está utilizando el analizador MRM, seleccione el mensaje correcto en la lista desplegable de Tipo de mensaje. Esta lista contiene los mensajes que están definidos en el conjunto de mensajes que ha seleccionado.

      Deje en blanco Tipo de mensaje para los analizadores XML, XMLNS, XMLNSC, JMS, MIME, BLOB e IDOC.

    • Si está utilizando el analizador MRM o IDOC, seleccione el formato del mensaje en la lista desplegable de Formato del mensaje. Esta lista incluye todos los formatos físicos que ha definido para este conjunto de mensajes.

      Deje en blanco Formato del mensaje para los analizadores XML, XMLNS, XMLNSC, JMS, MIME y BLOB.

  3. Seleccione Avanzada en el navegador del diálogo de propiedades y establezca el valor necesario de Modalidad de transacción para definir las características de transacción sobre cómo debe procesarse este mensaje:
    • Si selecciona el valor Automática, el mensaje entrante se recibe bajo punto de sincronización si el mensaje de entrada está marcado como persistente. La transaccionalidad de cualquier mensaje derivado enviado posteriormente por un nodo de salida viene determinada por la propiedad de persistencia entrante, a menos que el nodo de salida haya modificado explícitamente la transaccionalidad.
    • Si selecciona el valor , el mensaje entrante se recibe bajo punto de sincronización. Cualquier mensaje derivado enviado posteriormente por un nodo de salida en la misma instancia del flujo de mensajes se enviará transaccionalmente, a menos que el nodo de salida haya modificado explícitamente la transaccionalidad.
    • Si selecciona el valor No, el mensaje de entrada no se recibe bajo punto de sincronización. Cualquier mensaje derivado, enviado posteriormente por un nodo de salida en el flujo de mensajes, se enviará de forma no transaccional, a menos que el nodo de salida haya especificado que el mensaje debe ponerse bajo punto de sincronización.
  4. Seleccione Validación en el navegador del diálogo de propiedades si desea que el analizador MRM valide el cuerpo de los mensajes contra el diccionario generado del conjunto de mensajes. (Si un mensaje se propaga al terminal de anomalías del nodo, no se valida.)

    Si desea ver más información detallada, consulte los apartados Validar mensajes y Propiedades de validación para mensajes del dominio MRM.

  5. Seleccione Opciones de mensajes generales en el navegador del diálogo de propiedades. Temporización del análisis se establece por omisión en A petición. Esto hace que la validación se retarde hasta que se analiza mediante el análisis parcial. Si cambia este valor a Inmediato, el análisis parcial se altera temporalmente y se analizan y validan todos los elementos de mensaje, excepto los tipos complejos con una Composición de Elección o Mensaje que no se pueden resolver en ese momento. Si lo cambia por Completo, el análisis parcial se altera y se analizan y validan todos los elementos del mensaje; los tipos complejos con una Composición de Elección o Mensaje que no se pueden resolver en ese momento producen una anomalía de validación.
  6. Seleccione Descripción en el navegador del diálogo de propiedades para entrar una descripción corta, una descripción larga, o ambas.
  7. Pulse Aplicar para efectuar los cambios en el nodo SCADAInput sin cerrar el diálogo de propiedades. Pulse Aceptar para aplicar los cambios y cerrar el diálogo de propiedades.

    Pulse Cancelar para cerrar el diálogo y eliminar todos los cambios que ha efectuado en las propiedades.

Conexión de terminales

SCADAInput direcciona cada mensaje que recupera satisfactoriamente al terminal de salida. Si esto falla, el mensaje se propaga al terminal de anomalías; no se pueden conectar nodos a este terminal para manejar esta condición. Si no ha conectado el terminal de anomalías, el mensaje entra en un bucle continuo a través del nodo, hasta que se resuelve el problema.

Si este nodo capta este mensaje después de que se genere una excepción más adelante en el flujo de mensajes, el mensaje se direcciona al terminal de captación. Si no ha conectado el terminal de captación, el mensaje entra en un bucle continuo a través del nodo, hasta que se resuelve el problema. Asegúrese de que siempre haya un nodo conectado a este terminal si hay la posibilidad de restituir el mensaje dentro de un flujo de mensajes.

Configuración de transacciones coordinadas

Cuando incluye un nodo SCADAInput en un flujo de mensajes, el valor que establece para Modalidad de transacción define si los mensajes se reciben bajo punto de sincronización:

  • Si lo establece en (el valor ppredeterminado), el mensaje se recibe bajo punto de sincronización (es decir, dentro de una unidad de trabajo de WebSphere MQ). Cualquier mensaje enviado posteriormente por un nodo de salida en la misma instancia del flujo de mensajes, se transferirá bajo punto de sincronización, a menos que el nodo de salida haya modificado explícitamente esta operación.
  • Si lo establece en Automática, el mensaje se recibe bajo punto de sincronización en el caso de que el mensaje de entrada esté marcado como persistente. De lo contrario, no se recibirá bajo punto de sincronización. Cualquier mensaje enviado posteriormente por un nodo de salida se transferirá bajo punto de sincronización, según lo determinado por la propiedad de persistencia entrante, a menos que el nodo de salida haya modificado explícitamente esta operación.
  • Si lo establece en No, el mensaje no se recibe bajo punto de sincronización. Cualquier mensaje enviado posteriormente por un nodo de salida en el flujo de mensajes, no se transferirá bajo punto de sincronización, a menos que un nodo de salida determinado haya especificado que el mensaje debe transferirse bajo punto de sincronización.

(El nodo MQOutput es el único nodo de salida que puede configurar para que prevalezca sobre esta opción.)

Terminales y propiedades

Los terminales del nodo SCADAInput se describen en la siguiente tabla.

Terminal Descripción
Failure (de anomalías) El terminal de salida al que se direcciona el mensaje si se produce un error.
Out (de salida) El terminal de salida al que se direcciona el mensaje si se recupera satisfactoriamente de la cola.
Catch (de captación) El terminal de salida al que se direcciona un mensaje si se genera una excepción en sentido descendente y después este nodo la capta.

Las tablas siguientes describen las propiedades del nodo; la columna con la cabecera O indica si la propiedad es obligatoria (marcada con un asterisco en el diálogo de propiedades si tiene que entrar un valor cuando no hay definido ningún valor predeterminado), la columna con la cabecera C indica si la propiedad es configurable (puede cambiar el valor cuando añade el flujo de mensajes al archivo bar para desplegarlo).

Las propiedades básicas del nodo SCADAInput se describen en la siguiente tabla.

Propiedad O C Valor predeterminado Descripción
Habilitar escucha en arranque No Seleccionado Indica cuándo se inicia el escucha. Si selecciona el recuadro, el escucha se inicia cuando el intermediario inicia el flujo de mensajes. Si deselecciona el recuadro, el escucha se inicia cuando llega un mensaje en el puerto especificado.
Puerto 1883 El puerto en el que el protocolo SCADA está a la escucha.
Máximo de hebras 500 El número máximo de hebras que deben iniciarse para dar soporte a los dispositivos de SCADA.
Utilizar agrupación de hebras No seleccionado Indica si debe utilizarse la agrupación de hebras. Si selecciona el recuadro, se realizará esta acción.

Las propiedades predeterminadas del nodo SCADAInput se describen en la siguiente tabla.

Propiedad O C Valor predeterminado Descripción
Dominio de mensajes No No   Dominio que se utilizará para analizar el mensaje de entrada.
Conjunto de mensajes No No   Nombre o identificador del conjunto de mensajes en el que se define el mensaje de entrada.
Tipo de mensaje No No   Nombre del mensaje de entrada.
Formato del mensaje No No   Nombre del formato físico del mensaje de entrada.

Las propiedades avanzadas del nodo SCADAInput se describen en la siguiente tabla.

Propiedad O C Valor predeterminado Descripción
Modalidad de transacción No Indica si el mensaje se recibe bajo punto de sincronización o no. Los valores válidos son Automática, y No.

En la tabla siguiente se describen las propiedades de validación del nodo SCADAInput.

Consulte el apartado Propiedades de validación para mensajes del dominio MRM para obtener una descripción completa de estas propiedades.

Propiedad O C Valor predeterminado Descripción
Validar Ninguno Determina si se realiza la validación. Los valores válidos son Ninguno, Contenido y valor y Contenido.
Acción para anomalía No Excepción Determina qué sucede si falla la validación. Sólo puede establecer esta propiedad si establece Validar en Contenido o Contenido y valor. Los valores válidos son Rastreo de usuario, Anotaciones de error locales, Excepción y Lista de excepciones.
Incluir todas las limitaciones de valor No Seleccionado Esta propiedad no se puede editar. La acción predeterminada, indicada por el recuadro de selección marcado, es que se incluyan comprobaciones de restricción de valor básicas en la validación de Contenido y valor.
Arreglo No Ninguno Esta propiedad no se puede editar.

En la tabla siguiente se describen las propiedades de las Opciones de mensajes generales para el nodo SCADAInput.

Propiedad O C Valor predeterminado Descripción
Temporización del análisis No A petición Esta propiedad controla cuándo se analiza un mensaje de entrada. Los valores válidos son A petición, Inmediato y Completo.

Consulte Análisis a petición para obtener una descripción completa de esta propiedad.

Utilizar analizador compacto MQRFH2C para dominio MQRFH2 No No Falso Esta propiedad controla si se utiliza el Analizador compacto MQRFH2C, en lugar del analizador MQRFH2, para las cabeceras MQRFH2.

En la tabla siguiente se describen las propiedades de las opciones de analizador XMLNSC para el nodo SCADAInput.

Propiedad O C Valor predeterminado Descripción
Utilizar analizador compacto XMLNSC para dominio XMLNS No seleccionado No Inicio del cambioEsta propiedad le permite controlar si se utiliza el analizador compacto XMLNSC para mensajes en el dominio XMLNS. Tenga en cuenta que si establece esta propiedad, los datos del mensaje aparecerán bajo XMLNSC en los nodos que estén conectados al terminal de salida cuando la cabecera RFH2 de entrada o el Dominio de las propiedades predeterminadas sea XMLNS.Fin del cambio
Modalidad de retención de contenido mixto No Ninguno Esta propiedad controla si el analizador XMLNSC crea elementos en el árbol de mensaje cuando encuentra texto mixto en un mensaje de entrada. Los valores válidos son Ninguno y Todos. Si se selecciona Todos, significa que se crean elementos para el texto mixto. Si se selecciona Ninguno, significa que el texto mixto se ignora y no se crea ningún elemento.
Modalidad de retención de comentarios No Ninguno Esta propiedad controla si el analizador XMLNSC crea elementos en el árbol de mensaje cuando encuentra comentarios en un mensaje de entrada. Los valores válidos son Ninguno y Todos. Si se selecciona Todos, significa que se crean elementos para los comentarios. Si se selecciona Ninguno, significa que se ignoran los comentarios y no se crean elementos.
Modalidad de retención de instrucciones de proceso No Ninguno Esta propiedad controla si el analizador XMLNSC crea elementos en el árbol de mensaje cuando encuentra instrucciones de proceso en un mensaje de entrada. Los valores válidos son Ninguno y Todos. Si se selecciona Todos, significa que se crean elementos para las instrucciones de proceso. Si se selecciona Ninguno, significa que se ignoran las instrucciones de proceso y no se crean elementos.

En la tabla siguiente se describen las propiedades de descripción del nodo SCADAInput.

Propiedad O C Valor predeterminado Descripción
Descripción corta No No   Descripción breve del nodo.
Descripción larga No No   Texto que describe el propósito del nodo en el flujo de mensajes.
Avisos | Marcas registradas | Descargas | Biblioteca | Soporte | Su opinión
Copyright IBM Corporation 1999, 2006 Última actualización: 22/08/2006
ac04620_