Algunas transacciones de mensajería dependen de la secuencia exacta de los mensajes de una cola y de que se mantenga dicha secuencia en el caso de producirse una anomalía del gestor de colas. En estas instancias debe serializar el acceso a esos mensajes.
La serialización de mensajes se logra utilizando las opciones de conexión especializadas y una señal de conexión exclusiva cuando la aplicación que vacía los mensajes de una cola emite una llamada de conexión al gestor de colas de WebSphere MQ que es propietario de dicha cola.
Una situación típica en la que WebSphere Message Broker puede aprovechar esta característica es el caso en el que varios intermediarios, con varios grupos de ejecución, ejecutan cada uno flujos de mensajes que se vacían desde una cola de entrada compartida. Si falla un gestor de colas de intermediario, el flujo de mensajes se puede iniciar automáticamente en otro intermediario mientras se mantienen la integridad de transacción y la secuencia original de los mensajes en la cola compartida.