Una sentencia ESQL es una instrucción que representa un paso en una secuencia de acciones o en un conjunto de declaraciones.
ESQL proporciona un gran número de sentencias diferentes que efectúan diferentes tipos de operaciones. Todas las sentencias ESQL comienzan por una palabra clave que identifica el tipo de sentencia y acaban con un punto y coma. Un programa ESQL consta de diferentes sentencias que se procesan en el orden en que se han escrito.
Tomando como ejemplo el programa ESQL siguiente:
DECLARE x INTEGER; SET x = 42;
Este programa consta de dos sentencias. La primera comienza por la palabra clave DECLARE y finaliza en el primer punto y coma. La segunda sentencia comienza por la palabra clave SET y finaliza en el segundo punto y coma. Estas dos sentencias se escriben en líneas diferentes y resulta práctico que así sea aunque no es obligatorio. Observe que las palabras clave del lenguaje están escritas en mayúsculas. Esto también es un convenio pero no es necesario, se aceptan combinaciones de mayúsculas y minúsculas.
En la primera sentencia se declara una variable denominada x de tipo INTEGER, esto es, se reserva un espacio en la memoria del sistema lo suficientemente grande como para contener un valor entero y permite que posteriormente se haga referencia a este espacio en el programa mediante el nombre x. La segunda sentencia establece el valor de la variable x en 42. Un número que aparece en un programa ESQL sin la coma o el punto decimal y no está incluido entre paréntesis se denomina un literal entero.
ESQL tiene varios tipos de datos y cada uno tiene su propio modo de escribir valores literales. Estos se describen en Tipos de datos ESQL.
Para obtener una descripción completa de todas las sentencias ESQL, consulte Sentencias ESQL.