Intermediarios

Un intermediario es un conjunto de procesos de ejecución que contiene uno o más flujos de mensajes para direccionar, transformar y enriquecer mensajes en curso.

Las aplicaciones envían mensajes al intermediario utilizando colas y conexiones de WebSphere MQ. El intermediario direcciona cada mensaje utilizando las reglas definidas en los flujos de mensajes y conjuntos de mensajes y transforma los datos en la estructura requerida por la aplicación receptora.

El intermediario utiliza canales emisores y receptores para comunicarse con el Gestor de configuración y otros intermediarios del dominio de intermediarios.

El componente intermediario se instala en las plataformas descritas en el tema Requisitos de sistema operativo. Si ha instalado el componente intermediario, también puede instalar Message Transformation Services, que es un conjunto de servicios de proceso de mensajes que amplían las posibilidades del intermediario. Por ejemplo, Message Transformation Services proporciona nodos de proceso de mensajes adicionales, nodos de entrada y salida adicionales y funciones de depuración de flujos de mensajes.Puede crear el intermediario utilizando instrucciones de línea de mandatos en la máquina en la que se ha instalado el componente. Puede instalar y crear uno o más intermediarios, en una o más máquinas.

El intermediario tiene una base de datos de intermediario en la que mantiene la información del intermediario. Ésta incluye los datos de control de los recursos definidos ante el intermediario, por ejemplo, flujos de mensajes desplegados. Es necesario definir una base de datos y autorizar el acceso de usuarios específicos antes de crear el intermediario, ya que al crear el intermediario se crean tablas dentro de la base de datos. La base de datos se conoce también como 'almacén local persistente'.

El intermediario se conecta con la base de datos utilizando una conexión ODBC.

Cuando se crea un intermediario, se le ha de dar un nombre que sea exclusivo dentro del dominio de intermediarios. Los nombres de los intermediarios son sensibles a las mayúsculas y minúsculas en todas las plataformas soportadas, excepto en las plataformas Windows. Deberá utilizar el mismo nombre cuando cree una referencia al intermediario en la topología del dominio de intermediarios con el entorno de trabajo. La referencia al intermediario es una representación del intermediario físico en el depósito de configuración.

Cuando haya creado la referencia al intermediario, despliegue los cambios para el dominio de intermediarios. El despliegue inicia las comunicaciones entre el intermediario y el Gestor de configuración. El intermediario recibe información sobre la configuración procedente del Gestor de configuración y la almacena en el depósito de configuración. El despliegue también inicializa el intermediario para dejarlo preparado para que ejecute flujos de mensajes.

Recursos asociados de un intermediario

Cuando se crea un intermediario, también se definen y crean los siguientes recursos:
  • Un conjunto de tablas de base de datos para almacenar la información que utiliza el intermediario para procesar mensajes durante la ejecución.

    Dependiendo de la plataforma del producto que haya instalado podrá utilizar uno de los distintos productos de bases de datos para crear las tablas de la base de datos. Consulte el apartado Bases de datos soportadas para más información.

    Habrá de crear una base de datos DB2 si está utilizando WebSphere Message Broker para z/OS.

  • Un gestor de colas WebSphere MQ, si no aún no hay ninguno.
  • Un conjunto de colas de nombre fijo que se definen para el gestor de colas WebSphere MQ.
Tareas relacionadas
Creación de un intermediario
Avisos | Marcas registradas | Descargas | Biblioteca | Soporte | Su opinión
Copyright IBM Corporation 1999, 2006 Última actualización: 22/08/2006
ae00260_