La sentencia INSERT inserta una fila en una tabla de base de datos.
Se inserta una sola fila en la tabla identificada por ReferenciaTabla. La lista NombreColumna identifica las columnas en la tabla de destino a las que se han de dar valores específicos. Estos valores los determinan las expresiones dentro de la cláusula VALUES (la primera expresión proporciona el valor de la primera columna con nombre, etc.). El número de expresiones en la cláusula VALUES debe ser el mismo que el número de columnas con nombre. A las columnas que están en la tabla pero no se mencionan en la lista, se les da su valor por omisión.
Si no se especifica un nombre de esquema, se utiliza el esquema por omisión para el usuario de base de datos del intermediario.
Si no se especifica un nombre de origen de datos, se utiliza la base de datos que indica el atributo data source del nodo.
Es posible que se produzcan errores durante las operaciones de inserción. Por ejemplo, es posible que la base de datos no esté operativa, o la tabla puede tener limitaciones definidas que la nueva fila violaría. En estos casos, se genera una excepción (a menos que el nodo tenga su propiedad Generar excepción en error de base de datos establecida en FALSE). Estas excepciones establecen los valores SQL adecuados de código, estado, error nativo y texto de error, y pueden ser manejadas por los manejadores de errores (consulte la sentencia DECLARE HANDLER).
Para obtener más información sobre el manejo de errores de base de datos, consulte Captura del estado de la base de datos.
El ejemplo siguiente presupone que la propiedad dataSource del nodo Database se ha configurado y que la base de datos que identifica tiene una tabla denominada TABLE1 con las columnas A, B y C.
<A> <B>1</B> <C>2</C> <D>3</D> </A>
INSERT INTO Database.TABLE1(A, B, C) VALUES (Body.A.B, Body.A.C, Body.A.D);
-- Declarar variables para que contengan los nombres de origen de datos, esquema -- y tabla, y establecer sus valores por omisión DECLARE Source CHARACTER 'Production'; DECLARE Schema CHARACTER 'db2admin'; DECLARE Table CHARACTER 'DynamicTable1'; -- Aquí va el código que calcula sus valores actuales -- Insertar los datos en la tabla INSERT INTO Database.{Source}.{Schema}.{Table} (Name, Value) values ('Joe', 12.34);