Un colectivo es un conjunto de intermediarios que están totalmente interconectados y que forman parte de una red de múltiples intermediarios para aplicaciones de publicación/suscripción.
Un intermediario no puede pertenecer a más de un colectivo. Los intermediarios que forman parte del mismo colectivo pueden encontrarse en sistemas separados físicamente. No obstante, un colectivo no puede abarcar más de un dominio de intermediarios.
Cada par de gestores de colas de intermediarios ha de estar conectado mediante un par de canales de WebSphere MQ.
Los clientes que compartan temas comunes pueden conectar con intermediarios de un colectivo. Las publicaciones comunes se transportan eficazmente dentro del colectivo porque sólo pasan por intermediarios que tienen al menos un cliente con un interés en dichos temas comunes.
También mejora el rendimiento de una aplicación cliente para otros servicios solicitados desde ese intermediario o desde el gestor de colas del mismo. Una aplicación cliente puede utilizar la mensajería de publicación/suscripción y de punto a punto.
Cuando se crea un colectivo, el entorno de trabajo asegura que las conexiones que se efectúen con otros colectivos e intermediarios sean válidas. Se le impedirá realizar conexiones que puedan hacer que los mensajes entren en un ciclo permanente dentro de la red. Tampoco podrá crear un colectivo de intermediarios que no tenga ya definidas las conexiones WebSphere MQ.
El gestor de colas de cada intermediario de un colectivo debe conectarse con otro gestor de colas del colectivo mediante un par de canales de WebSphere MQ.
Cada intermediario del colectivo mantiene una lista de sus intermediarios contiguos.
Un intermediario contiguo puede ser uno de los siguientes:
La lista completa de intermediarios contiguos conforma un dominio de intermediarios contiguos.