El dominio de mensajes MRM incluye todos los mensajes que se diseñan en el entorno de trabajo.
Puede crear modelos de mensaje para representar un amplio rango de tipos de mensajes, con uno o más formatos físicos opcionales. Los mensajes en este dominio los procesa el analizador MRM.
El analizador MRM es un programa que interpreta un árbol o una corriente de bits que representa un mensaje que pertenece al dominio MRM, y genera el árbol correspondiente a partir de la corriente de bits en la entrada o la corriente de bits a partir del árbol, en la salida. La interpretación depende del formato físico que haya asociado con el mensaje de entrada o salida:
En el dominio MRM, el mensaje se considera en dos partes:
Por ejemplo, si define un mensaje que transmite información sobre un débito en la cuenta bancaria de una persona, este mensaje puede representarse en formatos físicos distintos en la transmisión (en XML o una estructura fija como un libro de copias COBOL). Los datos y el significado son los mismos en ambos casos: sólo cambiar la forma física.
Esta definición en dos partes puede ser útil, porque maneja situaciones en las que necesita conectar dos sistemas distintos. Por ejemplo, una aplicación heredada que espere que los datos se le pasen en forma de libros de copias COBOL, quizá tenga que comunicarse con un sistema que espere los datos en formato XML. Ambas aplicaciones trabajan con los mismos datos y no es deseable modificar ninguna de ellas. Al dirigir los mensajes a través de un intermediario, puede utilizar un solo modelo lógico con varias representaciones físicas para proporcionar la transformación que se necesita.
El Ejemplo Alquiler de vídeos, el Ejemplo Mensaje de valores separados (CSV), el Ejemplo EDIFACT, el Ejemplo FIX, el Ejemplo SWIFT y el Ejemplo X12 utilizan el analizador MRM para procesar mensajes.