En un flujo de mensajes, puede acceder y actualizar un recurso de base de datos externo utilizando las funciones de base de datos ESQL disponibles en los nodos Filter, Database y Compute. Cuando realiza llamadas a una base de datos externa, es posible que obtenga errores como, por ejemplo, que no existe una tabla que una base de datos no está disponible o que ya existe una inserción para una clave.
Cuando se producen estos errores, por omisión, el intermediario genera una excepción. Este comportamiento lo determina el valor que haya establecido para la propiedad Generar excepción en error de la base de datos. Si se selecciona este recuadro de selección, el intermediario detiene el proceso del nodo, propaga el mensaje al terminal de anomalías del nodo y escribe los detalles del error en ExceptionList. Si desea alterar temporalmente el comportamiento por omisión y manejar un error de base de datos en el ESQL del nodo, borre el recuadro de selección Generar excepción en error de la base de datos. El intermediario no genera una excepción y debe incluir la sentencia THROW de modo que genere una excepción si no se espera un código de estado SQL determinado. Consulte Sentencia THROW para obtener una descripción de THROW.
Si opta por manejar los errores de base de datos en un nodo, puede utilizar el SQLCODE de función de estado de base de datos para recibir información acerca del estado de la llamada DBMS realizada en ESQL. Puede incluirla en sentencias condicionales del ESQL del nodo actual para reconocer y manejar errores posibles.