Este tema contiene las secciones siguientes:
Utilice el nodo SCADAInput para recibir mensajes de clientes que se conectan al intermediario a través de WebSphere MQ Telemetry Transport. Los clientes de dispositivos SCADA utilizan el protocolo MQIsdp para enviar mensajes, que el nodo SCADAInput convierte a un formato reconocido por WebSphere Message Broker. El nodo también establece el entorno de proceso para estos mensajes.
Los flujos de mensajes que manejan los mensajes recibidos de los dispositivos SCADA siempre deben empezar con un nodo SCADAInput. Establezca las propiedades del nodo SCADAInput para controlar cómo se reciben los mensajes: por ejemplo, puede indicar que un mensaje se procese bajo control de transacción.
Cuando despliega flujos de mensajes que contienen nodos de SCADA en un intermediario, debe desplegarlos en un solo grupo de ejecución, independientemente del número de flujos de mensajes.
Puesto que SCADA es principalmente publicación/suscripción, normalmente incluye un nodo Publication para finalizar el flujo. En escenarios en los que no desee un nodo Publication, puede incluir un nodo SCADAOutput. Si lo hace, también debe incluir un nodo SCADAInput independientemente del origen de los mensajes, porque el nodo SCADAInput proporciona la información de conectividad que necesita el nodo SCADAOutput.
Si incluye un nodo de salida en un flujo de mensajes que empieza con un nodo SCADAInput, puede ser cualquiera de los nodos de salida soportados, incluidos los nodos de salida definidos por el usuario. Puede crear un flujo de mensajes que reciba mensajes de dispositivos SCADA y genere mensajes para clientes que utilizan todos los transportes soportados para conectar con el intermediario, porque puede configurar el flujo de mensajes para que solicite al intermediario que proporcione las conversiones que sean necesarias.
Puede solicitar que el intermediario inicie o detenga un escucha SCADA publicando mensajes con un tema específico. Esto puede hacerse para todos los puertos o para un solo puerto identificado en el mensaje.
El nodo SCADAInput maneja los mensajes en los siguientes dominios de mensaje:
No se pueden utilizar nodos SCADAInput en flujos de mensajes que van a desplegarse en sistemas z/OS.
Si desea procesar los datos de un mensaje SCADA de entrada, incluya un nodo como el nodo ResetContentDescriptor y establezca las propiedades para forzar que un nodo subsiguiente vuelva a analizar la corriente de bits.
Si crea un flujo de mensajes para utilizarlo como subflujo, no puede utilizar un nodo de entrada estándar, debe utilizar una instancia del nodo Input como el primer nodo, para crear un terminal de entrada para el subflujo.
Si el flujo de mensajes no recibe mensajes a través de conexiones SCADA, puede elegir uno de los nodos de entrada soportados.
El nodo SCADAInput se representa en el entorno de trabajo con el siguiente icono:
Para poner un ejemplo de cómo utilizar este nodo, supongamos que crea un flujo de mensajes con un nodo SCADAInput que recibe mensajes de un sensor remoto cuando éste detecta un cambio en el entorno de funcionamiento (por ejemplo, una caída de la temperatura exterior). Conecta el nodo a un nodo MQOutput que coloca estos mensajes en una cola atendida por una aplicación de WebSphere MQ que analiza y responde a la información recibida.
En un segundo ejemplo, crea un flujo de mensajes con un nodo SCADAInput que recibe mensajes de un sistema remoto cada minuto. Los mensajes contienen detalles de la posición de los conmutadores del sistema. Los datos recibidos se introducen en un nodo ResetContentDescriptor para transformar los datos del formato binario (BLOB) al formato de mensaje MRM. La información sobre el sistema se almacena en una base de datos utilizando el nodo Database y se amplía utilizando un nodo Compute para crear un mensaje XML, que se publica utilizando un nodo Publication.
Puesto que es muy caro enviar mensajes XML (porque la transmisión por satélite tiene un alto coste por cada byte), es mejor utilizar este método ya que el intermediario ha ampliado los datos.
Una vez ha puesto una instancia del nodo SCADAInput en un flujo de mensajes, puede configurarlo. Pulse el botón derecho del ratón en el nodo en la vista de editor y pulse Propiedades. En el diálogo de propiedades aparecen las propiedades básicas del nodo.
Todas las propiedades obligatorias para las que ha de entrar un valor (las que no tienen definido un valor predeterminado) aparecen con un asterisco en el diálogo de propiedades.
Configure el nodo SCADAInput de la manera siguiente:
Puede actualizar el estado del escucha publicando en el tema de control $SYS/SCADA/MQIsdpListener/<número_puerto> con la parte Carga útil del mensaje establecida en ON u OFF.
Si utiliza DB2 para la base de datos de intermediario, debe especificar un valor menor o igual al valor que ha establecido para los parámetros de configuración de DB2 maxappls y maxagents. Consulte Conexión con la base de datos para obtener más información.
Utilice esta opción solamente si espera que se conecten un gran número de clientes (más de 200).
<mcd><Msd>MRM</Msd><Set>DHM4UO906S001</Set><Type>receiptmsg1</Type> <Fmt>XML</Fmt></mcd>
Si establece valores, y éstos son distintos de los de la cabecera MQRFH2, prevalecen los valores de la cabecera MQRFH2.
Deje en blanco Conjunto de mensajes para los analizadores XML, XMLNS, XMLNSC, JMS, MIME y BLOB.
Deje en blanco Tipo de mensaje para los analizadores XML, XMLNS, XMLNSC, JMS, MIME, BLOB e IDOC.
Deje en blanco Formato del mensaje para los analizadores XML, XMLNS, XMLNSC, JMS, MIME y BLOB.
Si desea ver más información detallada, consulte los apartados Validar mensajes y Propiedades de validación para mensajes del dominio MRM.
Pulse Cancelar para cerrar el diálogo y eliminar todos los cambios que ha efectuado en las propiedades.
SCADAInput direcciona cada mensaje que recupera satisfactoriamente al terminal de salida. Si esto falla, el mensaje se propaga al terminal de anomalías; no se pueden conectar nodos a este terminal para manejar esta condición. Si no ha conectado el terminal de anomalías, el mensaje entra en un bucle continuo a través del nodo, hasta que se resuelve el problema.
Si este nodo capta este mensaje después de que se genere una excepción más adelante en el flujo de mensajes, el mensaje se direcciona al terminal de captación. Si no ha conectado el terminal de captación, el mensaje entra en un bucle continuo a través del nodo, hasta que se resuelve el problema. Asegúrese de que siempre haya un nodo conectado a este terminal si hay la posibilidad de restituir el mensaje dentro de un flujo de mensajes.
Cuando incluye un nodo SCADAInput en un flujo de mensajes, el valor que establece para Modalidad de transacción define si los mensajes se reciben bajo punto de sincronización:
(El nodo MQOutput es el único nodo de salida que puede configurar para que prevalezca sobre esta opción.)
Los terminales del nodo SCADAInput se describen en la siguiente tabla.
Terminal | Descripción |
---|---|
Failure (de anomalías) | El terminal de salida al que se direcciona el mensaje si se produce un error. |
Out (de salida) | El terminal de salida al que se direcciona el mensaje si se recupera satisfactoriamente de la cola. |
Catch (de captación) | El terminal de salida al que se direcciona un mensaje si se genera una excepción en sentido descendente y después este nodo la capta. |
Las tablas siguientes describen las propiedades del nodo; la columna con la cabecera O indica si la propiedad es obligatoria (marcada con un asterisco en el diálogo de propiedades si tiene que entrar un valor cuando no hay definido ningún valor predeterminado), la columna con la cabecera C indica si la propiedad es configurable (puede cambiar el valor cuando añade el flujo de mensajes al archivo bar para desplegarlo).
Las propiedades básicas del nodo SCADAInput se describen en la siguiente tabla.
Propiedad | O | C | Valor predeterminado | Descripción |
---|---|---|---|---|
Habilitar escucha en arranque | Sí | No | Seleccionado | Indica cuándo se inicia el escucha. Si selecciona el recuadro, el escucha se inicia cuando el intermediario inicia el flujo de mensajes. Si deselecciona el recuadro, el escucha se inicia cuando llega un mensaje en el puerto especificado. |
Puerto | Sí | Sí | 1883 | El puerto en el que el protocolo SCADA está a la escucha. |
Máximo de hebras | Sí | Sí | 500 | El número máximo de hebras que deben iniciarse para dar soporte a los dispositivos de SCADA. |
Utilizar agrupación de hebras | Sí | Sí | No seleccionado | Indica si debe utilizarse la agrupación de hebras. Si selecciona el recuadro, se realizará esta acción. |
Las propiedades predeterminadas del nodo SCADAInput se describen en la siguiente tabla.
Propiedad | O | C | Valor predeterminado | Descripción |
---|---|---|---|---|
Dominio de mensajes | No | No | Dominio que se utilizará para analizar el mensaje de entrada. | |
Conjunto de mensajes | No | No | Nombre o identificador del conjunto de mensajes en el que se define el mensaje de entrada. | |
Tipo de mensaje | No | No | Nombre del mensaje de entrada. | |
Formato del mensaje | No | No | Nombre del formato físico del mensaje de entrada. |
Las propiedades avanzadas del nodo SCADAInput se describen en la siguiente tabla.
Propiedad | O | C | Valor predeterminado | Descripción |
---|---|---|---|---|
Modalidad de transacción | Sí | No | Sí | Indica si el mensaje se recibe bajo punto de sincronización o no. Los valores válidos son Automática, Sí y No. |
En la tabla siguiente se describen las propiedades de validación del nodo SCADAInput.
Consulte el apartado Propiedades de validación para mensajes del dominio MRM para obtener una descripción completa de estas propiedades.
Propiedad | O | C | Valor predeterminado | Descripción |
---|---|---|---|---|
Validar | Sí | Sí | Ninguno | Determina si se realiza la validación. Los valores válidos son Ninguno, Contenido y valor y Contenido. |
Acción para anomalía | Sí | No | Excepción | Determina qué sucede si falla la validación. Sólo puede establecer esta propiedad si establece Validar en Contenido o Contenido y valor. Los valores válidos son Rastreo de usuario, Anotaciones de error locales, Excepción y Lista de excepciones. |
Incluir todas las limitaciones de valor | Sí | No | Seleccionado | Esta propiedad no se puede editar. La acción predeterminada, indicada por el recuadro de selección marcado, es que se incluyan comprobaciones de restricción de valor básicas en la validación de Contenido y valor. |
Arreglo | Sí | No | Ninguno | Esta propiedad no se puede editar. |
En la tabla siguiente se describen las propiedades de las Opciones de mensajes generales para el nodo SCADAInput.
Propiedad | O | C | Valor predeterminado | Descripción |
---|---|---|---|---|
Temporización del análisis | Sí | No | A petición | Esta propiedad controla cuándo se analiza un mensaje de entrada.
Los valores válidos son A
petición, Inmediato
y Completo. Consulte Análisis a petición para obtener una descripción completa de esta propiedad. |
Utilizar analizador compacto MQRFH2C para dominio MQRFH2 | No | No | Falso | Esta propiedad controla si se utiliza el Analizador compacto MQRFH2C, en lugar del analizador MQRFH2, para las cabeceras MQRFH2. |
En la tabla siguiente se describen las propiedades de las opciones de analizador XMLNSC para el nodo SCADAInput.
Propiedad | O | C | Valor predeterminado | Descripción |
---|---|---|---|---|
Utilizar analizador compacto XMLNSC para dominio XMLNS | Sí | No seleccionado | No | ![]() ![]() |
Modalidad de retención de contenido mixto | Sí | No | Ninguno | Esta propiedad controla si el analizador XMLNSC crea elementos en el árbol de mensaje cuando encuentra texto mixto en un mensaje de entrada. Los valores válidos son Ninguno y Todos. Si se selecciona Todos, significa que se crean elementos para el texto mixto. Si se selecciona Ninguno, significa que el texto mixto se ignora y no se crea ningún elemento. |
Modalidad de retención de comentarios | Sí | No | Ninguno | Esta propiedad controla si el analizador XMLNSC crea elementos en el árbol de mensaje cuando encuentra comentarios en un mensaje de entrada. Los valores válidos son Ninguno y Todos. Si se selecciona Todos, significa que se crean elementos para los comentarios. Si se selecciona Ninguno, significa que se ignoran los comentarios y no se crean elementos. |
Modalidad de retención de instrucciones de proceso | Sí | No | Ninguno | Esta propiedad controla si el analizador XMLNSC crea elementos en el árbol de mensaje cuando encuentra instrucciones de proceso en un mensaje de entrada. Los valores válidos son Ninguno y Todos. Si se selecciona Todos, significa que se crean elementos para las instrucciones de proceso. Si se selecciona Ninguno, significa que se ignoran las instrucciones de proceso y no se crean elementos. |
En la tabla siguiente se describen las propiedades de descripción del nodo SCADAInput.
Propiedad | O | C | Valor predeterminado | Descripción |
---|---|---|---|---|
Descripción corta | No | No | Descripción breve del nodo. | |
Descripción larga | No | No | Texto que describe el propósito del nodo en el flujo de mensajes. |