Hay algunas limitaciones para los mensajes definidos utilizando un CWF en relación al modelo lógico y éstas se describen más abajo.
Un mensaje CWF se emite siempre con los elementos en la secuencia especificada en la definición de modelo de mensaje lógico. Sin embargo, no siempre se tiene que especificar el ESQL que crea los elementos en dicha secuencia. Para cada valor de la propiedad Composición del tipo, se proporcionan las normas siguientes para la codificación de ESQL.
Si los elementos o tipos tienen valores por omisión y no crea el mensaje en la secuencia correcta, los elementos creados fuera de secuencia contendrán los valores por omisión, no los valores que haya establecido. Esto se debe a que se supone que los elementos creados fuera de secuencia son autodefinidos y para el CWF dichos elementos se descartan cuando se graba el mensaje en la corriente de bits.
Si los elementos tienen valores por omisión y no crea el mensaje en la secuencia correcta, los elementos creados fuera de secuencia contendrán los valores por omisión, no los valores que haya establecido. Esto se debe a que se supone que los elementos creados fuera de secuencia son autodefinidos y para el CWF dichos elementos se descartan cuando se graba el mensaje en la corriente de bits.
CWF es un formato fijo y todos los elementos deben estar presentes en un mensaje. Por consiguiente [Validación de contenido] se ignora. En la salida, todos los elementos deben establecerse explícitamente (por ejemplo utilizando SET ESQL), establecerse implícitamente (utilizado una función de copia en árbol) o deben tener definido un valor por omisión.
En la salida de un mensaje CWF del dominio MRM, cualquier elemento o aparición de un elemento para el que no se ha definido ningún valor (explícita o implícitamente) hereda el valor por omisión especificado del elemento. Si no se ha especificado ningún valor por omisión, se emite una excepción.
Las propiedades lógicas Mín apariciones y Máx apariciones especifican el número permitido de apariciones de un elemento o grupo de un mensaje. Se utilizan cuando se analizan y graban mensajes y cuando se valida el contenido de un mensaje.
En CWF, Se espera el valor de Máx apariciones durante el análisis y cuando se utilizan valores por omisión para los elementos que faltan durante la grabación la salida es el número de apariciones correspondiente a Máx apariciones.
No obstante, este comportamiento se altera temporalmente si la propiedad Referencia de repeticiones se establece, lo que indica que se proporciona el número de apariciones en lugar de un elemento de entero que aparece anteriormente en el mensaje. En este caso se ignora el valor de Máx apariciones.
Durante la validación, se utilizan tanto Mín apariciones como Máx apariciones para comprobar que el contenido del árbol de mensaje coincide con el modelo.
Las listas y uniones son conceptos específicos del XML. Un elemento o atributo de un tipo simple que sea una lista o una unión hará que aparezca un aviso en la lista de tareas si hay un formato físico CWF en el conjunto de mensajes. El usuario puede convertirlo en un error, un aviso o en información editando las preferencias de validación. El generador de diccionarios omitirá los mensajes definidos para que contengan los elementos o atributos de la sección CWF del diccionario.