La conversión de datos es el proceso por el que los datos se transforman del formato reconocido por un sistema operativo a otro reconocido por un segundo sistema operativo con distintas características, como el orden numérico.
Si utiliza una red de sistemas que usan distintos métodos para almacenar valores numéricos, o necesita comunicar entre usuarios que ven datos en distintas páginas de código, debe tener en cuenta cómo implementar la conversión de datos.
Los valores de codificación son específicos del sistema. Por ejemplo, normalmente Windows tiene la codificación 546, valor hexadecimal X'00000222'. Los tres dígitos finales en hexadecimal identifican:
Este valor puede ser
1 (Orden de bytes de formato IEEE normal), 2 (Orden de bytes de formato
IEEE invertido) o 3 (Orden de bytes de formato zSeries normal). Tenga
en cuenta que las operaciones con números de coma flotante, ya sean de
formato IEEE o z/Series (S/390), están sujetas a error de redondeo.
Este valor puede ser 1 (orden de bytes normal) o 2 (orden de bytes invertido).
Este valor puede ser 1 (orden de bytes normal) o 2 (orden de bytes invertido).
El orden de los bits dentro de un byte nunca se invierte. Orden de bytes normal significa que el dígito menos significativo ocupa la dirección más elevada.
Los sistemas que procesan los números en el orden de bytes normal son Big Endian (z/Series, iSeries, Linux y UNIX). Los sistemas que procesan los números en orden de bytes invertido son Little Endian (principalmente los PC).
Para obtener más detalles sobre el orden numérico, consulte el apéndice D sobre codificación de máquina, de la publicación WebSphere MQApplication Programming Reference.
Para obtener más información sobre el soporte de página de códigos en WebSphere MQ, consulte la publicación WebSphere MQ Application Programming Reference.
Cuando utiliza WebSphere Message Broker, puede utilizar los recursos de conversión de datos de WebSphere MQ, WebSphere Message Broker, o ambos.
Las cabeceras y el cuerpo de mensaje se convierten según los valores de MQMD y otros nombres de formato de cabecera. Quizá tenga que establecer rutinas de salida de conversión de datos para convertir el cuerpo de los mensajes.
Cuando utiliza los recursos de WebSphere MQ, el mensaje entero se convierte a la codificación y CCSID especificados, según los valores del formato en la cabecera de WebSphere MQ.
Para obtener más información sobre la conversión de datos utilizando los recursos de WebSphere MQ, consulte el apéndice F sobre conversión de datos, de la publicación WebSphere MQApplication Programming Reference.
WebSphere Message Broker también puede convertir esas cabeceras de WebSphere MQ para las que se proporcionan analizadores (listados en Analizadores).
Cuando utiliza los recursos de WebSphere Message Broker, el mensaje entero no se convierte a la codificación y el CCSID especificados: puede especificar una codificación distinta o un CCSID distinto, o ambos, en cada cabecera para efectuar una conversión distinta para la parte siguiente del mensaje. La codificación y el CCSID en la última cabecera define los valores del cuerpo del mensaje.