Los mensajes que pasan por este transporte tienen formato XML, lo cual les proporciona independencia con respecto a las plataformas. El contenido XML que define operaciones específicas y situaciones de error (SOAP Fault), está definido por el estándar SOAP. Puesto que la entrega no está garantizada, las aplicaciones deben proporcionar posibilidad de recuperación en el caso de error del sistema o error de red.
Un mensaje contiene componentes adecuados a su tipo:
En la mayoría de casos, el cuerpo de un mensaje es XML. Sin embargo, un mensaje de entrada puede contener un formato distinto si el nodo receptor está configurado para manejar ese formato y los analizadores adecuados están disponibles. Un mensaje de salida puede contener un cuerpo en cualquier formato que sea aceptado por el servicio Web al que se envía.
Un error generado por un componente que no sea un servicio Web (por ejemplo, 404 No encontrado) puede dar como resultado un mensaje en formato HTML.
La corriente de bits que contiene las cabeceras y el cuerpo se analiza y se representa dentro del árbol de mensaje cuando un nodo HTTPInput recibe una petición de entrada o cuando un nodo HTTPRequest recibe una respuesta de un servicio Web. Los analizadores crean una corriente de bits a partir de las partes adecuadas del árbol de mensaje cuando el nodo HTTPReply envía una respuesta al cliente y cuando el nodo HTTPRequest envía una petición a un servicio Web. Para obtener más detalles sobre estas acciones, consulte las descripciones de nodo individuales.