Utilice el nodo Compute para crear uno o más mensajes de salida nuevos. Es posible que estos mensajes de salida se creen modificando la información que se proporciona en el mensaje de entrada o es posible que los mensajes de salida se creen utilizando sólo información nueva que se puede tomar (o no) de una base de datos. Se pueden utilizar los elementos del mensaje de entrada (por ejemplo cabeceras, campos de cabecera y datos de cuerpo), el entorno asociado y la lista de excepciones para crear el nuevo mensaje de salida.
Especifica cómo se crean los nuevos mensajes codificando ESQL en el archivo de recursos ESQL del flujo de mensajes. Puede crear y modificar los componentes del mensaje utilizando expresiones ESQL, y puede hacer referencia a elementos del mensaje de entrada y datos de una base de datos externa. Una expresión puede utilizar operadores aritméticos, operadores de texto (por ejemplo, la concatenación), operadores lógicos, y demás funciones incorporadas.
Utilice el nodo Compute para:
Las sentencias ESQL se definen en un módulo asociado a este nodo en el archivo ESQL (.esql) asociado a este flujo de mensajes. Debe crear este archivo para completar la definición del flujo de mensajes.
El nodo Compute se representa en el entorno de trabajo con el siguiente icono:
Consulte los ejemplos siguientes para ver cómo puede utilizar este nodo:
Tomemos el ejemplo de un flujo de mensajes en el que quiere dar un identificador exclusivo a cada orden que se recibe, para facilitar el seguimiento. El nodo Compute no modifica su mensaje de entrada; crea una copia nueva y modificada del mensaje como mensaje de salida. Puede utilizar el nodo Compute para insertar un identificador exclusivo para su orden en el mensaje de salida, que pueden utilizar los nodos siguientes del flujo de mensajes.
Una vez ha puesto una instancia del nodo Compute en un flujo de mensajes, puede configurarlo. Pulse el botón derecho del ratón en el nodo en la vista de editor y pulse Propiedades. Aparecen las propiedades básicas del nodo.
Todas las propiedades obligatorias para las que ha de entrar un valor (las que no tienen definido un valor por omisión) aparecen con un asterisco en el diálogo de propiedades.
Configure el nodo Compute mediante estas tareas:
Cuando haya terminado la configuración, pulse Aplicar. De este modo, efectuará los cambios en el nodo Compute sin cerrar el diálogo de propiedades. Pulse Aceptar para aplicar los cambios y cerrar el diálogo de propiedades. Pulse Cancelar para cerrar el diálogo y eliminar todos los cambios que ha efectuado en las propiedades.
Si desea acceder a una base de datos desde este nodo:
En sistemas z/OS, el intermediario utiliza el ID de tarea iniciada de intermediario o el ID de usuario y contraseña que se han especificado en el mandato mqsisetdbparms del JCL BIPSDBP del conjunto de datos de personalización <hlq>.SBIPPROC.
El valor escogido se establece para todas las bases de datos que haya añadido: no se puede seleccionar un valor diferente para cada tabla.
Cuando selecciona el recuadro, el nodo gestiona todos los códigos de retorno positivos de la base de datos como errores y genera excepciones igual que si se tratase de errores negativos o más graves.
Si no selecciona el recuadro, el nodo trata los avisos como códigos de retorno normales y no emite excepciones. El aviso más significativo es no encontrado que, en la mayoría de los casos, puede tratarse de forma segura como un código de retorno normal.
Si deselecciona el recuadro, deberá incluir ESQL para comprobar si hay algún error de la base de datos que pudiera devolverse después de cada llamada efectuada a la base de datos (esto puede hacerse utilizando SQLCODE y SQLSTATE). Si se produce un error, deberá gestionarlo en el flujo de mensajes para asegurarse de la integridad del intermediario y de la base de datos: el error se ignora si no lo gestiona a través de su propio proceso, debido a que ha decidido no invocar el manejo de errores por omisión mediante el intermediario. Por ejemplo, puede incluir la sentencia THROW de ESQL para generar una excepción en este nodo o puede utilizar el nodo Throw para generar posteriormente su propia excepción en el flujo de mensajes.
Codifique sentencias ESQL para personalizar el comportamiento del nodo Compute. Por ejemplo, puede personalizarlo para crear un nuevo mensaje o mensajes de salida, utilizando mensajes de entrada o contenido de base de datos (sin modificar o modificados), o datos nuevos. Por ejemplo, es posible que desee modificar un valor en el mensaje de entrada añadiendo un valor de una base de datos y almacenar el resultado en un campo en el mensaje de salida.
Codifique las sentencias ESQL que desee en un archivo ESQL asociado al flujo de mensajes en el que ha incluido esta instancia del nodo Compute. El archivo ESQL, que por omisión tiene el nombre <nombre_flujo_mensajes>.esql, contiene ESQL para cada nodo del flujo de mensajes que lo necesite. Cada parte del código relacionada con un nodo específico se denomina módulo.
Si todavía no existe ningún archivo ESQL para este flujo de mensajes, pulse el botón derecho del ratón en el nodo Compute y pulse Abrir ESQL. Se creará y abrirá un nuevo archivo ESQL en la vista de editor ESQL.
Si el archivo ya existe, pulse el botón Examinar al lado de la propiedad Módulo ESQL. Aparece el diálogo Selección de módulo, que lista los módulos disponibles del nodo Compute definidos en los archivos ESQL a los que este flujo de mensajes puede acceder (pueden definirse archivos ESQL en otros proyectos dependientes). Seleccione el módulo apropiado y pulse Aceptar. Si no hay disponibles módulos apropiados, la lista está vacía.
Si el módulo que ha especificado no existe, se crea automáticamente y el editor coloca el archivo para mostrarlo. Si el archivo y el módulo ya existen, el editor coloca el archivo y resalta el módulo adecuado.
Si lo prefiere, puede abrir el archivo ESQL adecuado en el Navegador de recursos y seleccionar este nodo en la vista de esquema.
Si se crea un esqueleto de módulo para este nodo en un archivo ESQL nuevo o ya existente, consta del ESQL siguiente. En este ejemplo se muestra el nombre de módulo por omisión:
CREATE COMPUTE MODULE <nombre_flujo>_Compute CREATE FUNCTION Main() RETURNS BOOLEAN BEGIN -- CALL CopyMessageHeaders(); -- CALL CopyEntireMessage(); RETURN TRUE; END; CREATE PROCEDURE CopyMessageHeaders() BEGIN DECLARE I INTEGER 1; DECLARE J INTEGER CARDINALITY(InputRoot.*[]); WHILE I < J DO SET OutputRoot.*[I] = InputRoot.*[I]; SET I = I + 1; END WHILE; END; CREATE PROCEDURE CopyEntireMessage() BEGIN SET OutputRoot = InputRoot; END; END MODULE;
DECLARE I INTEGER 1;por
DECLARE I INTEGER; SET I=1;
DECLARE J INTEGER CARDINALITY(InputRoot.*[]);por
DECLARE J INTEGER; SET J=CARDINALITY(InputRoot.*[]);
Si crea su propio módulo ESQL, debe crear este esqueleto exactamente tal como se muestra, a excepción de las llamadas y las definiciones de procedimiento (que se describen más abajo). Puede cambiar el nombre por omisión, pero asegúrese de que el nombre que especifique coincida con el nombre de la propiedad de nodo correspondiente Módulo ESQL. Si desea que el nombre del módulo incluya uno o más espacios, escriba el nombre entre comillas en la propiedad Módulo ESQL.
Añada su propio ESQL para personalizar este nodo después de la sentencia BEGIN que hay después de CREATE FUNCTION y antes de RETURN TRUE. Puede utilizar las dos llamadas incluidas en el esqueleto, a los procedimientos CopyEntireMessage y CopyMessageHeaders.
Estos procedimientos, definidos después de la función Main, proporcionan funciones comunes que es posible que desee cuando manipula mensajes. Las llamadas en el esqueleto están comentadas; elimine las marcas de comentario si desea utilizar el procedimiento. Si no desea utilizarlo, elimine del módulo la llamada y la definición del procedimiento.
En releases anteriores, las funciones que realizaban estos procedimientos las proporcionaban dos botones de selección equivalentes del nodo Compute, en el diálogo de propiedades.
También puede crear un archivo ESQL mediante
.Al seleccionar la Modalidad de cálculo, se especifica si los componentes Mensaje, Entorno local (anteriormente especificado como Lista de destinos) y Lista de excepciones, que se generan en el nodo o están contenidos en el mensaje de entrada, se utilizan por omisión en el mensaje de salida.
Este valor por omisión se utiliza cuando el mensaje transformado se direcciona al terminal de salida una vez que se ha completado el proceso en el nodo. El valor por omisión también se utiliza siempre que una sentencia PROPAGATE no especifica la composición del mensaje de salida.
Esos componentes que no están incluidos en la selección se pasan sin modificarse; incluso si modifica esos componentes, las actualizaciones son locales para este nodo.
El componente Entorno del árbol de mensaje no queda afectado por el valor de modalidad. El contenido, si existe, se pasa desde este nodo en el mensaje de salida.
Debe establecer esta propiedad para que refleje correctamente el formato de mensaje de salida que requiere. Si selecciona una opción (o acepta el valor por omisión) que no incluye una parte determinada del mensaje, esa parte del mensaje no se incluye en ningún mensaje de salida que se cree.
Las opciones se explican en la tabla siguiente.
Modalidad | Descripción |
---|---|
Mensaje (valor por omisión) | El mensaje lo genera o lo pasa el nodo Compute como modificado dentro del nodo. |
Entorno local | El nodo Compute genera o pasa la estructura en árbol del entorno local tal como se modifica dentro del nodo. |
Entorno local y mensaje | El nodo Compute genera o pasa la estructura en árbol del entorno local y el mensaje tal como lo modifica el nodo. |
Excepción | El nodo Compute genera o pasa la Lista de excepciones tal como la modifica. |
Excepción y mensaje | El nodo Compute genera o pasa la Lista de excepciones y el mensaje tal como los modifica. |
Excepción y entorno local | El nodo Compute genera o pasa la Lista de excepciones y la estructura en árbol del entorno local tal como las modifica. |
Todo | El nodo Compute genera o pasa el mensaje, la Lista de excepciones y el entorno local tal como los modifica. |
Puesto que el nodo Compute tiene tanto un mensaje de entrada como de salida, puede utilizar ESQL para hacer referencia a campos de cualquiera de los dos. También puede trabajar con InputLocalEnvironment y OutputLocalEnvironment, e InputExceptionList y OutputExceptionList, así como con los cuerpos de los mensajes de entrada y de salida.
Establezca las propiedades de validación para definir cómo se debe validar el mensaje producido por el nodo Compute. Tenga en cuenta que estas propiedades no hacen que se valide el mensaje de entrada. Se espera que, si se necesita dicha validación, el nodo de entrada o un nodo de validación anterior ya habrá realizado la validación.
Si desea ver más información detallada, consulte los apartados Validar mensajes y Propiedades de validación para mensajes del dominio MRM.
Los terminales del nodo Compute se describen en la siguiente tabla.
Terminal | Descripción |
---|---|
In (de entrada) | El terminal de entrada que acepta un mensaje para que lo procese el nodo. |
Failure (de anomalías) | Terminal de salida al que se direcciona el mensaje de entrada si durante el cálculo se produce una excepción no manejada. |
Out (de salida) | Terminal de salida al que se direcciona el mensaje transformado cuando se completa el proceso en el nodo. Es posible que una sentencia PROPAGATE también direccione el mensaje transformado a este terminal. |
Out1 | El primer terminal de salida alternativo al que es posible que una sentencia PROPAGATE direccione el mensaje transformado. |
Out2 | El segundo terminal de salida alternativo al que es posible que una sentencia PROPAGATE direccione el mensaje transformado. |
Out3 | El tercer terminal de salida alternativo al que es posible que una sentencia PROPAGATE direccione el mensaje transformado. |
Out4 | El cuarto terminal de salida alternativo al que es posible que una sentencia PROPAGATE direccione el mensaje transformado. |
Las tablas siguientes describen las propiedades del nodo; la columna con la cabecera O indica si la propiedad es obligatoria (marcada con un asterisco en el diálogo de propiedades si tiene que entrar un valor cuando no hay definido ningún valor por omisión), la columna con la cabecera C indica si la propiedad es configurable (puede cambiar el valor cuando añade el flujo de mensajes al archivo bar para desplegarlo).
Las propiedades básicas del nodo Compute se describen en la siguiente tabla.
Propiedad | O | C | Valor por omisión | Descripción |
---|---|---|---|---|
Origen de datos | No | Sí | El nombre del origen de datos ODBC para la base de datos dentro de la cual se encuentran las tablas a las que se hace referencia en el archivo ESQL asociado a este flujo de mensajes (identificado en la propiedad Módulo ESQL). Sólo se puede especificar un origen de datos para el nodo. | |
Transacción | Sí | No | Automática | La modalidad de transacción para el nodo. Puede ser Automática o Confirmar. Sólo es válida si se ha seleccionado una tabla de base de datos para la entrada. |
Módulo ESQL | Sí | No | Compute | Nombre del módulo dentro del archivo ESQL que contiene las sentencias para ejecutar contra la base de datos y los mensajes de entrada y salida. |
Modalidad de cálculo | Sí | No | Mensaje | Elija entre:
|
Tratar los avisos como errores | Sí | No | No seleccionado | Tratar los avisos SQL de base de datos como errores. Si selecciona el recuadro, se realizará esta acción. |
Generar excepción en error de la base de datos | Sí | No | Seleccionado | Los errores de la base de datos hacen que el intermediario genere una excepción. Si selecciona el recuadro, se realizará esta acción. |
En la tabla siguiente se describen las propiedades de validación del nodo Compute.
Propiedad | O | C | Valor por omisión | Descripción |
---|---|---|---|---|
Validar | Sí | Sí | Ninguno | Determina si se realiza la validación. Los valores válidos son Ninguno, Contenido y valor, Contenido y Heredar. |
Acción para anomalía | Sí | No | Excepción | Determina qué sucede si se produce un error de validación. Sólo puede establecer esta propiedad si Validar se establece en Contenido o Contenido y valor. Los valores válidos son Rastreo de usuario, Anotaciones de error locales, Excepción y Lista de excepciones. |
Incluir todas las limitaciones de valor | Sí | No | Seleccionado | Esta propiedad no se puede editar. La acción por omisión, indicada por el recuadro seleccionado, es que en la validación se incluyen todas las limitaciones de valor. |
Arreglo | Sí | No | Ninguno | Esta propiedad no se puede editar. Se proporciona un arreglo mínimo. Los valores válidos son Ninguno y Todos. |
En la tabla siguiente se describen las propiedades de las Opciones de mensajes generales para el nodo MQGet.
Propiedad | O | C | Valor por omisión | Descripción |
---|---|---|---|---|
Temporización del análisis | Sí | No | A petición | Esta propiedad controla cuándo se analiza un mensaje de entrada.
Los valores válidos son A
petición, Inmediato
y Completo. Consulte Análisis a petición para obtener una descripción completa de esta propiedad. |
Utilizar analizador compacto MQRFH2C para dominio MQRFH2 | No | No | Falso | Esta propiedad controla si se utiliza el Analizador compacto MQRFH2C, en lugar del analizador MQRFH2, para las cabeceras MQRFH2. |
En la tabla siguiente se describen las propiedades de analizador XMLNSC para el nodo Compute.
Propiedad | O | C | Valor por omisión | Descripción |
---|---|---|---|---|
Utilizar analizador compacto XMLNSC para dominio XMLNS | Sí | No seleccionado | No | ![]() ![]() |
Modalidad de retención de contenido mixto | Sí | No | Ninguno | Esta propiedad controla si el analizador XMLNSC crea elementos en el árbol de mensaje cuando encuentra texto mixto en un mensaje de entrada. Los valores válidos son Ninguno y Todos. Si se selecciona Todos, significa que se crean elementos para el texto mixto. Si se selecciona Ninguno, significa que el texto mixto se ignora y no se crea ningún elemento. |
Modalidad de retención de comentarios | Sí | No | Ninguno | Esta propiedad controla si el analizador XMLNSC crea elementos en el árbol de mensaje cuando encuentra comentarios en un mensaje de entrada. Los valores válidos son Ninguno y Todos. Si se selecciona Todos, significa que se crean elementos para los comentarios. Si se selecciona Ninguno, significa que se ignoran los comentarios y no se crean elementos. |
Modalidad de retención de instrucciones de proceso | Sí | No | Ninguno | Esta propiedad controla si el analizador XMLNSC crea elementos en el árbol de mensaje cuando encuentra instrucciones de proceso en un mensaje de entrada. Los valores válidos son Ninguno y Todos. Si se selecciona Todos, significa que se crean elementos para las instrucciones de proceso. Si se selecciona Ninguno, significa que se ignoran las instrucciones de proceso y no se crean elementos. |
Las propiedades de descripción del nodo Compute se describen en la siguiente tabla.
Propiedad | O | C | Valor por omisión | Descripción |
---|---|---|---|---|
Descripción corta | No | No | Descripción breve del nodo. | |
Descripción larga | No | No | Texto que describe el propósito del nodo en el flujo de mensajes. |