A continuación se proporciona una visión general de un escenario típico de extremo a extremo donde tiene un cliente de servicio web y desea que el intermediario realice alguna función no de servicio web existente disponible para el mismo.
Un sistema existente basado en C o Cobol ofrece lógica de negocio que puede ser útil exponer como servicio web.
Como en el ejemplo anterior (El intermediario implementa un servicio web nuevo - detalles), existe algún mecanismo para que el intermediario invoque operaciones en el sistema existente (es decir, el sistema expone una interfaz al intermediario). Normalmente el sistema existente está habilitado para WebSphere MQ, lo que significa que recibe mensajes MQ que contienen datos de aplicación, despacha dichos datos a la implementación subyacente y, a continuación, empaqueta los valores de retorno como respuesta MQ. Las estructuras de datos proporcionadas a estas operaciones existentes y devueltas por dichas operaciones se definen en un archivo de cabecera C o un libro de copias Cobol.
Sin embargo, en este ejemplo, también hay una restricción en el aspecto que debe tener el servicio web, es decir, ya tenemos la definición WSDL para el cliente de servicios web.
Un posible escenario consistirá en que un cliente de servicios web ampliamente distribuido ya proporcione a los usuarios acceso a una posibilidad de negocio determinada y el rol del intermediario será ofrecer la misma interfaz a una nueva implementación basándose en el sistema existente. Quizá el proveedor de servicios web original ofrezca una calidad de servicio diferente o se deba interrumpir por alguna razón.
Como antes, el intermediario puede invocar la función de sistema existente a través de WebSphere MQ.
Para implementar el escenario: