Cuando se crea un modelo, es importante que éste sea internamente coherente y capaz de generarse en el formato que se desea, por ejemplo un diccionario de mensajes de WebSphere Message Broker o un documento de esquema XML. Para ayudar con esto, cada vez que se guarda un archivo de conjunto de mensajes, éste se valida como se indica a continuación:
Una vez que ha tenido lugar la validación, se muestran los errores o avisos en la lista de tareas. Si se efectúa una doble pulsación en una entrada de lista de tarea, se abrirá el archivo y se colocará el editor en el objeto erróneo. Debe organizar la lista de tareas de forma que se muestren los errores antes que los avisos. De este modo, no se ocultan los errores. La lista de tareas proporciona una posibilidad de filtrado completa si desea ocultar avisos de baja prioridad o avisos que ya conoce y que no le preocupan.
Si existen errores, se impide la generación de un diccionario de mensajes o de un esquema XML. La presencia de avisos solos no impide la generación, pero los avisos de alta prioridad se deben revisar porque es posible que un modelo que genera avisos de este tipo esté incompleto.
Cuando se producen avisos o errores de lista de tareas, se listan en la vista de problemas de Perspectiva de Desarrollo de aplicaciones de intermediario. Aunque la mayor parte de estos errores requieren que se estudien y resuelvan manualmente, hay un número de avisos y errores que cumplen con un criterio específico que se pueden solucionar mediante un proceso de arreglo rápido.