Un componente es un conjunto de procesos de ejecución que realizan un conjunto específico de funciones y puede ser un intermediario, un Gestor de configuración o un Servidor de nombres de usuario.
Un intermediario procesa mensajes, un Gestor de configuración actúa como interfaz entre el depósito de configuración y el conjunto de intermediarios en el dominio, y un Servidor de nombres de usuario extrae información de un producto de seguridad y lo deje disponible para los intermediarios y el entorno de trabajo.
Un intermediario que se está ejecutando tiene un espacio de direcciones de control y un espacio de direcciones adicional para cada grupo de ejecución desplegado. Cuando se inicia el espacio de direcciones de control, el componente de intermediario se inicia automáticamente. Este comportamiento puede cambiarse mediante un parámetro de arranque opcional en la tarea de arranque.
Un Gestor de configuración y un Servidor de nombres de usuario tienen un solo espacio de direcciones cada uno. Cuando se inicia el espacio de direcciones, los componentes se inician automáticamente. Este comportamiento puede cambiarse mediante un parámetro de arranque opcional en la tarea de arranque.
El nombre de componente es el nombre externo del componente y se utiliza, por ejemplo, en el entorno de trabajo de WebSphere Message Broker.
Sólo necesitará un Servidor de nombres de usuario si está utilizando la seguridad de publicación/suscripción. El Servidor de nombres de usuario puede encontrarse en cualquier lugar de la red, incluido z/OS.
Cada componente tiene su propio entorno de ejecución en UNIX System Services y necesita su propio gestor de colas de WebSphere MQ, aunque un intermediario, un Gestor de configuración, y un Servidor de nombres de usuario pueden compartir un solo gestor de colas. Un componente intermediario también necesita acceder a una base de datos.