Un tipo de datos define las características de un elemento de datos y determina cómo se procesan estos datos. ESQL da soporte a seis tipos de datos que se listan a continuación. Los datos que se recuperan de las bases de datos, recibidos en un mensaje autodefinido, o definidos en un modelo de mensaje (utilizando los tipos de datos MRM), se correlacionan con uno de estos tipos ESQL básicos cuando se procesan en las expresiones ESQL.
En un intermediario, los campos de un mensaje contienen datos que tienen un tipo de datos definido. También es posible utilizar variables de intermediario para ayudarle a procesar un mensaje. Debe declarar todas estas variables con un tipo de datos antes de utilizarlas. El tipo de datos de una variable es fijo. Si intenta asignar valores a un tipo diferente obtiene una transformación CAST implícita o una excepción. Los campos de mensajes no tienen un tipo de datos fijo y puede asignar valores de un tipo diferente. El campo adopta el nuevo valor y tipo.
No siempre es posible pronosticar el tipo de datos resultante de la evaluación de una expresión. Esto es debido a que las expresiones se compilan sin referencia de ningún tipo del esquema de mensaje y, por lo tanto, algunos errores de tipos no se captan durante la ejecución.
ESQL define las siguientes categorías de datos. Cada categoría contiene uno o más tipos de datos.