Cuando se guarda un archivo de definición de mensajes, se comprueban las definiciones que éste contiene para asegurarse de que tienen sentido y proporcionan suficiente información sobre el mensaje. Esta acción se denomina validación.
El formato físico CWF depende de estructuras de datos de formato fijo, de modo que la mayoría de las pruebas aplicadas a un mensaje CWF confirman que cada fragmento de un mensaje (y, por consiguiente, el mensaje en conjunto) tiene una longitud bien definida. De este modo, estas pruebas examinan propiedades tales como Cuenta de longitud, Referencia de longitud y Unidades de longitud.
Normalmente, deberá estar establecida la propiedad Cuenta de longitud o la propiedad Referencia de longitud. Si está establecida la propiedad Referencia de longitud, ésta debe hacer referencia a un elemento que sea de tipo simple entero y que aparezca en el mensaje antes que el elemento actual.
Las pruebas distintas a éstas tienden a ser simples y obvias de forma que, por ejemplo, la propiedad de conjunto de mensajes Primer día de la semana tiene que ser el nombre de un día de la semana.
El hecho de que CWF se base en estructuras de datos de formato fijo también impone algunas limitaciones en los mensajes que se pueden representar: