Temas

Un tema es una serie de caracteres que describe la naturaleza de los datos que se publican en un sistema de publicación/suscripción.

Los temas son la clave para una entrega correcta de mensajes en un sistema de publicación/suscripción. En vez de incluir una dirección de destino específica en cada mensaje, un publicador asigna un tema al mensaje. El intermediario de mensajes empareja el tema con una lista de clientes (suscriptores) que se han suscrito a ese tema, y entrega el mensaje a cada uno de esos clientes.

Tenga en cuenta que un publicador puede controlar los suscriptores que pueden recibir una publicación eligiendo cuidadosamente el tema que se especifica en el mensaje.

Un administrador del sistema puede definir los temas utilizando el entorno de trabajo. No obstante, no es necesario definir el tema de un mensaje para que un publicador pueda utilizarlo; un tema también puede definirse la primera vez que se especifica en una publicación.

Se puede especificar más de un tema para una publicación.

Una serie de caracteres de un tema puede incluir cualquier carácter del juego de caracteres Unicode, incluido el carácter de espacio en blanco. No obstante, hay tres caracteres que tienen significados especiales. Estos caracteres ("/", "#", and "+") se describen en Caracteres especiales en temas.

Aunque un carácter nulo no produce un error, no utilice caracteres nulos en las series de caracteres de los temas.

Árboles de temas

Aunque puede utilizar cualquier nombre para un tema, elija un nombre que se ajuste a una estructura de árbol jerárquica. Un diseño cuidadoso de nombre de temas y de árboles de temas puede ser de ayuda en las siguientes operaciones:
  • Suscripción a varios temas.
  • Establecimiento de políticas de seguridad.
  • Reacción automática a mensajes sobre un tema determinado; por ejemplo, enviando una alerta al buscapersonas de un gestor.

Cada tema que se define es un elemento o nodo del árbol de temas. El árbol de temas puede empezar estando vacío o puede contener temas que haya definido un administrador del sistema utilizando el entorno de trabajo. Se puede definir un nuevo tema utilizando el entorno de trabajo o especificando por primera vez el tema en una publicación.

Aunque un tema se puede crear como una estructura plana, lineal, es mejor construir un árbol de temas en una estructura jerárquica con uno o más temas raíces.

La siguiente figura muestra un ejemplo de árbol de temas con un tema raíz:

Esta ilustración muestra un árbol de temas. En la parte superior del árbol se encuentra el nodo raíz USA. El siguiente nivel del árbol muestra dos nodo bajo el nodo raíz. Los nodos son Alabama y Alaska. Bajo los nodos de ese nivel se encuentran los nodos Auburn, Mobile y Montgomery bajo Alabama, y el nodo Juneau bajo Alaska.

Cada serie de caracteres de la figura representa un nodo en el árbol de temas. Un nombre de tema completo se crea añadiendo nodos de uno o más niveles al árbol de temas. Los niveles se separan mediante el carácter "/". El formato de un nombre de tema especificado totalmente es: "raíz/nivel2/nivel3".

Los temas válidos del árbol de temas que se muestra arriba son:
  • "USA"
  • "USA/Alabama"
  • "USA/Alaska"
  • "USA/Alabama/Auburn"
  • "USA/Alabama/Mobile"
  • "USA/Alabama/Montgomery"
  • "USA/Alaska/Juneau"

Cuando diseñe nombres de temas y árboles de temas, recuerde que el intermediario de mensajes no interpreta el nombre del tema propiamente dicho ni intenta deducir un significado del mismo. Utiliza únicamente el tema para enviar mensajes relacionados con éste a clientes que se hayan suscrito a dicho tema.

Tareas relacionadas
Publicación
Suscripciones
Avisos | Marcas registradas | Descargas | Biblioteca | Soporte | Su opinión
Copyright IBM Corporation 1999, 2006 Última actualización: 22/08/2006
aq01130_