La Revisión del código es un conjunto de reglas que automatiza el proceso para que un desarrollador o arquitecto de software revise código. Mientras el proceso de revisión del código manual puede constar de discusiones que requieren mucho tiempo y son subjetivas, la revisión del código automatizado es efectiva, rápida y coherente. La revisión del código automatizada complementa a la revisión del código manual. No lo sustituye.
La herramienta de revisión del código automatizada añade valor al proceso de desarrollo del software en distintas facetas puesto que lleva a cabo las tareas siguientes:
Puesto que el proceso automatizado es rápido, puede llevar a cabo frecuentes revisiones del código. Los hallazgos detectados en la revisión del código le permiten descubrir y corregir problemas pronto, cuando es fácil y más barato realizar cambios.
Se suministran varias revisiones del código. Cada revisión corresponde a un conjunto distinto de reglas que se organizan en carpetas. Dependiendo de en qué etapa del proceso de desarrollo se encuentre y de cuál es el objetivo de revisión, se puede elegir una revisión del código que se adecue a sus necesidades. La revisión de carácter más amplio es la revisión del código completa que aplica reglas de todas las categorías, tal como muestra la captura de pantalla siguiente:
Algunas categorías también tienen una revisión del código asociada. Por ejemplo, podría seleccionar la revisión del código Recomendaciones de J2SE cuando desee aplicar reglas sólo en esa categoría, tal como muestra la captura de pantalla siguiente. De esta forma puede realizar revisiones del código que se centren en un determinado aspecto del código.
Puede crear reglar a partir de un asistente proporcionado. El asistente le permite elegir entre dos tipos de reglas: controles de la arquitectura y generales. Estas reglas permiten que los arquitectos de software amplíen las funciones de las revisiones del código creando reglas con el fin de garantizar la integridad de sus diseños.
Cada regla tiene un nivel de gravedad. Para una regla suministrada, se puede modificar el nivel de gravedad que tiene asignado. Cuando se crea una regla a partir de un asistente, se especifica un nivel de gravedad. Los tres niveles de gravedad vienen indicados por los iconos siguientes:
Aunque "recomendación" es el nivel de gravedad menos, no desestime la importancia que tiene arreglar todo lo que se ha detectado en este momento. Estas recomendaciones representan un conjunto consejos y estándares del sector a los cuales los equipos de ingeniería deberían adherirse. Aunque lo que se haya detectado no representen problemas inmediatos, podrían llevar a problemas en el futuro.
La captura de pantalla siguiente muestra las reglas en la carpeta de comparación de revisión del código de recomendaciones de J2SE. Las reglas en la carpeta tienen los tres niveles de gravedad.
Algunos hallazagos vienen con un arreglo rápido que es una solución automatizada suministrada. Si un hallazgo detectado en la revisión del código tiene un arreglo rápido, se indica mediante uno de los iconos que aparecen en la ilustración siguiente:
En el ciclo de vida de desarrollo del software, la revisión del código automatiza el proceso de revisión similar en un cuerpo de código. Las revisiones de código suministradas le permiten llevar a cabo las tipos de revisiones siguientes:
También puede utilizar un asistente suministrado para crear sus propias reglas que son específicas para garantizar la integridad de la estructura de diseño de sus aplicaciones.
Puesto que las revisiones del código automatizadas son rápidas de llevar a cabo, puede detectar problemas e incoherencias en una base de código pronto. En consecuencia, puede arreglar estos problemas bastante antes de que afecten al mantenimiento, escalabilidad y rendimiento de su aplicación.
Ahora ya está preparado para comenzar con el Ejercicio 1.1: Importación de los recursos necesarios.