Antes de comenzar, debe haber completado el Ejercicio 1.2: Trabajar con los componentes lista de registros relacionales y tabla de datos.
Cuando esté preparado para publicar la aplicación Web, será necesario un servidor que la albergue de forma que los usuarios puedan acceder al sitio Web a través de Internet. Sin embargo, para probar el sitio Web, puede utilizar WebSphere Application Server para simular un servidor a efectos de prueba.
Una vez arrancado el servidor, debe pararlo antes de poder continuar trabajando con el sitio. Para detener el servidor, consulte Detener el servidor más adelante.
En cualquier momento del desarrollo del sitio Web puede abrir una página en el diseñador de páginas (Page Designer) y utilizar la pestaña Vista previa para ver el aspecto del diseño en un navegador. Sin embargo, la Vista previa no permite ver los aspectos dinámicos de la página (como conexiones a bases de datos) de la misma forma en que se verían cuando se ejecuta en un servidor. Para probar el sitio Web en un servidor, siga estos pasos:
Importante: debe utilizar el mismo servidor que ha elegido como servidor destino en el ejercicio 1.1. Si utiliza un servidor distinto en este paso se producirán errores.
Si está utilizando WebSphere Application Server v6.0:
Si no encuentra WebSphere Application Server v6.0, pulse Definir manualmente un servidor y pulse WebSphere v6.0 Server para crear el servidor.
Si está utilizando WebSphere Application Server v5.1:
Si no encuentra WebSphere v5.1 Test Environment, pulse Definir manualmente un servidor y pulse WebSphere v5.1 Test Environment para crear el servidor.
Las herramientas de servidor crean el servidor nuevo, lo inician, y abren la página en el navegador Web interno del entorno de trabajo. Esto puede tardar unos instantes. En la vista Consola, puede ver los mensajes a medida que las herramientas de servidor inician el servidor.
Ahora puede ver la vista previa del sitio, su aspecto y funcionamiento una vez que se publique en un servidor Web real. Puede pulsar en los enlaces, entrar datos en los formularios y ver el contenido generado dinámicamente en el sitio, que puede no aparecer en la vista Previsualización. Además, si quiere ver la página en distintos navegadores Web, puede copiar el URL del navegador Web del entorno de trabajo al navegador que prefiera.
Para poder continuar con la guía de aprendizaje debe parar el servidor. Si deja el servidor en ejecución se verán mensajes de error cuando continúe con la guía de aprendizaje. Estos errores se debe a que el servidor está conectado a la base de datos de ejemplo, impidiéndole la conexión a la base de datos para cambiar la información que se muestra en el sitio Web. Para detener el servidor, siga estos pasos:
Esta vista suele estar en la parte inferior central del entorno de trabajo. Si no encuentra la vista Servidores, acceda a Ventana > Mostrar vista > Servidores, en la barra de menús.
Verá mensajes en la vista Consola a medida que el servidor concluye. Cuando el Estado del servidor en la vista Servidores cambie a Detenido, el servidor está detenido y puede continuar trabajando en el sitio Web.
Puede probar el sitio Web en el servidor en cualquier momento, pero no olvide detener el servidor cuando termine.
Una vez apagado el servidor de prueba, continúe en el Ejercicio 1.4: Creación de registros nuevos.