Para poder ejecutar satisfactoriamente los beans de empresa en un servidor de prueba o de producción, debe generar primero el código de despliegue de los beans de empresa. Puede hacerlo utilizando la herramienta de despliegue de EJB. Puede utilizar la interfaz de línea de mandatos que proporciona o invocarlo desde el entorno de trabajo.
Con la línea de mandatos, puede ejecutar un proceso de generación durante la noche y hacer que se invoque la herramienta de despliegue automáticamente para generar el código de despliegue en modalidad por lotes.
Para ejecutar la herramienta de despliegue de EJB se utiliza el mandato ejbdeploy, que acepta archivos JAR de EJB o EAR de entrada que contienen uno o más beans de empresa. La herramienta genera a continuación un archivo JAR o EAR de salida (en función del tipo del archivo de entrada) que contiene código de despliegue en la forma de archivos .class.
La herramienta de despliegue de EJB admite las correlaciones descendente y de encuentro a medio camino, la herencia de EJB de una o varias tablas y las relaciones. Da soporte al uso de convertidores, que traducen una representación de base de datos a un tipo de objeto Java y compositores, que se utilizan para correlacionar un solo campo de bean complejo con varias columnas de base de datos. La herramienta de despliegue de EJB da soporte ahora a los siguientes niveles de propósito de acceso (donde AccessIntent es una extensión de WebSphere):
La herramienta de despliegue de EJB genera todo el código necesario para todos los propósitos de acceso. Es decir, no tiene que especificar una opción para que esto suceda.
El gestor de persistencia es un componente de tiempo de ejecución que se encarga de proporcionar la implementación de los campos de persistencia y las relaciones, así como de todo el acceso a datos en el almacén persistente subyacente. El nivel de aislamiento es una característica de integridad de datos que determina cómo se bloquean los datos de otros procesos mientras se está accediendo a éstos.
El tipo de acceso es de principal interés porque la combinación de concurrencia (que es el uso compartido de recursos por varios procesos a la vez) y tipo de acceso determina el nivel de aislamiento del gestor de persistencia.
El tipo de acceso controla así el tipo de bloqueo y la duración de bloqueos obtenidos cuando se leen datos de bean de la base de datos. Un tipo de acceso pesimista indica que se deben mantener los bloqueos el tiempo que dure la transacción en la que se cargan los datos.Un tipo optimista indica que los bloqueos se deberán abandonar inmediatamente después de que los datos se lean del programa de fondo. Un tipo lectura indica que el tiempo de ejecución no debe permitir la actualización de los datos; si se intentan actualizar los datos leídos con un tipo lectura, se generará una excepción. Los tipos actualización permiten cambiar los datos.
Sólo para proyectos EJB 2.x, también se admite la correlación con varias bases de datos de programa de fondo. Los esquemas y el archivo DDL generado se almacenan en el siguiente directorio del archivo JAR o EAR:
EJBname\ejbModule\META-INF\backends\id_componente_de_fondo\nombre_esquema.schxmi
EJBname\ejbModule\META-INF\backends\id_componente_de_fondo\nombre_tabla.ddl
Si existen varios programas de fondo y no ha establecido el ID de programa de fondo actual en el descriptor de despliegue de EJB, la herramienta de despliegue de EJB tomará por omisión el primer ID de programa de fondo que aparece como una carpeta en el directorio META-INF\backends respectivo como se describe más arriba. Si correlaciona a una sola base de datos de programa de fondo, el archivo DDL generado aparecerá en el directorio, tal como se ha descrito anteriormente, y en la carpeta META-INF.