Los componentes de WebSphere Message Broker utilizan las bases de datos para dos fines: las bases de datos de intermediario se utilizan para almacenar los datos internos acerca del intermediario y las bases de datos de usuario contienen los datos de la empresa. Debe crear y configurar la base de datos de intermediario para poder crear un intermediario. Si tiene bases de datos de usuario, también debe configurarlas para poder acceder a ellas desde el flujo de mensajes.
WebSphere Message Broker da soporte a las bases de datos que aparecen listadas en Bases de datos soportadas tanto para bases de datos de usuario como bases de datos de intermediario. Si accede a bases de datos de usuario, no podrá acceder a algunos de los tipos de datos soportados en estas bases de datos. Los tipos de datos soportados están definidos en Tipos de datos de valores de fuentes externas.
Un intermediario almacena información de configuración y control en su
base de datos. Debe crear la base de datos de intermediario antes de poder
crear el intermediario porque cuando se crea el intermediario, las tablas
del intermediario se crean e inicializan automáticamente.
Si crea un intermediario en los sistemas Linux o UNIX, en función del sistema operativo, puede crear la base de datos de intermediario en DB2, Oracle, SQL Server o bien Sybase.
En Windows,
puede crear la base de datos de intermediario en DB2, Oracle, SQL Server, Sybase o bien Derby. Consulte Bases de datos soportadas
para comprobar qué bases de datos están soportadas en el sistema operativo.
Si crea grupos de ejecución de 64 bits, la base de datos del intermediario debe estar en una instancia de base de datos de 64 bits.
Puede crear un esquema de base de datos para cada intermediario o o puede configurar intermediarios para compartir un esquema de base de datos si todos los intermediarios son de la misma versión.
WebSphere Message Broker no requiere un esquema ni un conjunto de espacios de tabla en particular: puede configurar los privilegios de base de datos y de acceso del ID de usuario para elegir sus propios valores.
El tamaño de la base de datos de intermediario no es fijo; depende de la complejidad de los flujos de mensajes y los conjuntos de mensajes. Si desarrolla flujos de mensajes que soporten muchos publicadores o suscriptores, es posible que tenga que aumentar los tamaños iniciales.
Cuando haya creado una base de datos de intermediario, debe habilitar una conexión del intermediario a la base de datos. En todas las plataformas salvo Linux en System z y Linux en POWER, el intermediario se conecta a la base de datos utilizando ODBC. Para los intermediarios de 32 bits (todas las plataformas excepto HP-UX en Itanium) , siempre debe habilitar una conexión ODBC de 32 bits. Para los intermediarios de 64 bits (sólo HP-UX en Itanium) , siempre debe habilitar una conexión ODBC de 64 bits. Los controladores ODBC se suministran con WebSphere Message Broker.
Para obtener más información acerca de la habilitación de conexiones de 32 bits y de 64 bits a la base de datos de intermediario, consulte Conexiones de la base de datos del intermediario
Las bases de datos de usuario son las bases de datos en las que se almacenan los datos de empresa que las aplicaciones de flujo de mensaje procesan. Puede crear bases de datos de usuario con cualquiera de los gestores de bases de datos que puede utilizar para bases de datos de intermediario. También están soportados gestores de bases de datos locales y remotos adicionales; por ejemplo, se puede utilizar Informix para bases de datos de usuario a pesar de que no esté soportado para bases de datos de intermediario, mientras que se puede acceder a SQL Server que se ejecuta en Windows desde algunos sistemas Linux y UNIX. Para obtener más información, consulte Bases de datos soportadas y Ubicaciones de bases de datos.
Debe habilitar conexiones a las bases de datos de usuario para que el intermediario pueda acceder a las bases de datos en nombre de sus flujos de menajes desplegados. Debe habilitar conexiones ODBC de 32 bits o de 64 bits a las bases de datos de usuario dependiendo de si los flujos de mensajes que acceden a las bases de datos de usuario están desplegados en grupos de ejecución de 32 bits o de 64 bits y de si las transacciones de flujo de mensajes se coordinan globalmente con un gestor de colas de 32 bits o de 64 bits.
Para obtener información sobre las conexiones de 32 bits y de 64 bits a las bases de datos de usuario, consulte Conexiones de base de datos de usuario.
En Windows o en Linux en x86, si utiliza el Asistente de configuración predeterminada para crear la Configuración predeterminada, el asistente crea automáticamente una base de datos de intermediario para el intermediario. En los sistemas Linux, el asistente crea la base de datos de intermediario utilizando DB2; en Windows, si no se ha instalado DB2, el asistente utiliza el gestor de bases de datos Derby de forma predeterminada, aunque puede optar por utilizar DB2.