Un mensaje MIME consta de datos y metadatos. Los metadatos MIME constan de cabeceras de estilo HTTP y de delimitadores de límite MIME.
Cada cabecera es una pareja de nombre-valor separada por un signo de dos puntos en una línea. La secuencia ASCII <CR><LF> termina la línea. Una secuencia de estas cabeceras, denominada bloque de cabecera, se termina con una línea en blanco: <CR><LF><CR><LF>. Las cabeceras que están en este estilo HTTP pueden aparecer en un documento MIME. Algunas cabeceras MIME comunes se describen en Campos de cabeceras MIME estándar.
La única cabecera que debe estar presente es la cabecera Content-Type. Esta cabecera especifica el tipo de los datos del mensaje. Si el valor de Content-Type empieza por "multipart", el mensaje es un mensaje MIME de varias partes. Para mensajes de varias partes, la cabecera Content-Type también debe incluir un atributo de límite que proporcione el texto utilizado para delimitar las partes del mensaje. Cada parte MIME tiene su propio campo Content-Type que especifica el tipo de datos de la parte. Éste también puede ser de varias partes, lo cual permite que se aniden mensajes de varias partes. Las partes MIME con cualquier otro valor de Content-Type se manejan como datos BLOB.
SET OutputRoot.Properties.ContentType = 'text/plain';
S/MIME es un estándar para enviar correo seguro. S/MIME tiene un Content-Type de nivel externo de multipart/signed con los parámetros protocol y micalg que definen los algoritmos que se utilizan para cifrar el mensaje. Una o más partes MIME pueden tener contenido cifrado. Estas partes tienen valores Content-Type tales como application/pkcs7-signature y una cabecera Content-Transfer-Encoding de base64. El dominio MIME no intenta interpretar o verificar si el mensaje está realmente firmado.