Colocación de un mensaje de prueba

Antes de empezar

Realice las siguientes tareas:

Este apartado explica cómo utilizar un mensaje de prueba para que le ayude en la depuración. Contiene las siguientes secciones:

Introducción

Para empezar a depurar un flujo de mensajes, quizá desee desencadenar el flujo colocando un mensaje de prueba en la cola de entrada del primer nodo MQInput. Esta sección explica cómo colocar un mensaje de prueba configurando y utilizando un archivo de colocación en cola en el área de trabajo. Esta es una alternativa fácil y repetible a la utilización de WebSphere MQ Explorer o a interfaces de línea de mandatos para la colocación de un mensaje.

Consejo: Esta sección también describe varias formas de añadir datos de prueba a un mensaje. Si desea que en el mensaje de prueba haya únicamente una pequeña cantidad de datos de prueba, escriba los datos en una ventana. Si desea que el mensaje de prueba contenga una mayor cantidad de datos de ejemplo (por ejemplo algo de XML estructurado), primero cree o importe un archivo que contenga los datos y después obtenga el archivo de colocación en cola para utilizarlo. Siga lo indicado en las secciones y pasos opcionales de abajo para utilizar cualquiera de estos métodos de creación y adición de datos.

Configuración y utilización de un archivo de colocación en cola

Para configurar un archivo de colocación en cola para poder utilizarlo para enviar un mensaje de prueba:

  1. Vaya a la Perspectiva de Depuración.
  2. En la barra de herramientas del área de trabajo, pulse en la flecha del icono Transferir un mensaje a una cola Transferir un mensaje a una
cola .
  3. En el menú desplegable, pulse en Colocar mensaje para llamar al asistente Nuevo archivo de mensaje de colocación en cola.
  4. Seleccione el proyecto de flujo de mensajes que contiene el flujo de mensajes que está depurando.
  5. En el campo Nombre de archivo, entre un nombre para el archivo que va a crear (la extensión .enqueue se añade automáticamente).
  6. Pulse Finalizar. El archivo de colocación en cola se crea y se abre una vista mostrando sus detalles.
  7. Entre los nombres del gestor de colas y de la cola correspondientes al nodo de entrada de este flujo de mensajes.
  8. Para la Versión 6.0, se da soporte a la colocación de un mensaje en una cola remota. Entre valores para identificar el sistema principal y el puerto del sistema que aloja la cola.
  9. Pulse en Archivo > Guardar para guardar el archivo de colocación en cola.
  10. Opcional: para colocar el mensaje en la cola inmediatamente desde esta ventana, pulse en el botón Grabar en cola.
  11. Pulse en la flecha del iconoTransferir un mensaje a una cola Transferir un mensaje a
una cola para ver el archivo de colocación en cola listado en el menú desplegable.
  12. Pulse en ese archivo en el menú (si es el primero del menú, simplemente pulse en el icono) para colocar un mensaje en la cola. Si ha establecido los puntos de interrupción adecuados, el depurador de flujos de mensajes dejará en pausa el flujo de mensajes en el siguiente.

Para encontrar posteriormente el archivo de colocación en cola, vaya a la Perspectiva de Desarrollo de aplicaciones de intermediario y expanda el árbol de navegación del proyecto de flujo de mensajes. Efectúe una doble pulsación en el archivo de colocación en cola para abrirlo en una ventana.

Opcional: añadir datos al mensaje

Para añadir rápidamente algunos datos de prueba a un mensaje:

  1. Abra el archivo de colocación en cola y seleccione el separador Examinar.
  2. Escriba los datos de prueba directamente en la ventana "Datos de mensaje".
  3. Coloque el mensaje de prueba seleccionando el separador General y pulsando en el botón Grabar en cola.

Opcional: utilizar un archivo de datos de ejemplo

Para obtener el archivo de colocación en cola a fin de utilizar un archivo con datos de ejemplo que se ha creado o importado siguiendo las indicaciones de las dos secciones de abajo:

  1. Abra el archivo de colocación en cola; en Nombre de archivo pulse en el botón Examinar.
  2. En la ventana "Añadir un mensaje", seleccione el archivo y pulse en Aceptar.
  3. Pulse en Archivo > Guardar cuando haya terminado.
  4. Para ver los datos del archivo, seleccione el separador Examinar al final de la vista de colocación en cola. Si desea cambiar los datos, escriba el texto en la ventana "Datos de mensaje" o edite el archivo efectuando una doble pulsación en la vista Navegador de recursos.
    Consejo: Si decide experimentar con la utilización de un archivo de datos XML en vez de con texto, no olvide editar las propiedades del nodo de entrada del flujo de mensajes ni establecer el Dominio de mensajes en XML. Cuando el mensaje aparezca en el Depurador de flujos de mensajes, en la vista Variables, el XML se analizará y se expandirá en el árbol.

Opcional: crear un archivo de datos de ejemplo para el mensaje

Para crear un nuevo archivo de datos de ejemplo:

  1. Vaya a la Perspectiva de Desarrollo de aplicaciones de intermediario.
  2. Pulse en Archivo > Nuevo > Otros....
  3. Pulse en Simple y después en Archivo.
  4. En la ventana Archivo nuevo, seleccione el proyecto en el que desea conservar el archivo, después, en Nombre de archivo entre un nombre y una extensión para el archivo. Si el archivo contiene XML, asegúrese de que la extensión es .XML.
  5. Pulse Finalizar. El archivo se habrá creado y aparecerá en la vista Navegador de recursos. Se abrirá una vista con un editor adecuado (texto o XML) para el archivo.
  6. Edite el archivo y entre los datos de texto o XML que desee introducir en él.
  7. Pulse en Archivo > Guardar cuando haya terminado.

Ahora puede seleccionar el archivo, tal como se explica en la sección Opcional: añadir datos al mensaje. También puede efectuar una doble pulsación en el archivo para abrirlo en un editor apropiado.

Opcional: importar datos de ejemplo o un archivo existentes para el mensaje

Si en el sistema ya tiene un archivo que contenga datos de ejemplo que desee utilizar en un mensaje de prueba, siga estos pasos para importar los datos al área de trabajo. Si el archivo contiene XML, asegúrese de que tiene la extensión .XML.

Nota: Después de haber importado el archivo como se ha explicado, éste quedará almacenado en el espacio de datos del área de trabajo junto con los demás archivos del área de trabajo correspondientes a la configuración. El archivo original no volverá a utilizarse directamente.

Para importar un archivo de datos de ejemplo ya existente:

  1. Vaya a la Perspectiva de Desarrollo de aplicaciones de intermediario.
  2. Pulse en Archivo > Importar.
  3. En la lista de asistentes, seleccione Sistema de archivos y después pulse en Siguiente.
  4. En Directorio, pulse en el botón Examinar y navegue a la carpeta que contenga el archivo. A continuación pulse en Aceptar. Aparecerá una lista con los archivos de la carpeta.
  5. En la lista de archivos, seleccione el recuadro de selección que haya junto al archivo que desee importar.
  6. En Carpeta, pulse en el botón Examinar y seleccione el proyecto donde desea conservar el archivo.
  7. Pulse Finalizar.

El archivo aparecerá en el Navegador de recursos del proyecto que haya elegido y podrá seleccionarlo tal como se ha explicado en la sección Opcional: añadir datos al mensaje de esta página. También puede efectuar una doble pulsación en el archivo para abrirlo en un editor apropiado.

Avisos | Marcas registradas | Descargas | Biblioteca | Soporte | Su opinión
Copyright IBM Corporation 1999, 2005 Última actualización: 11/11/2005
ag16710_