Ejecuciones de prueba de componentes

Tras generar una prueba, proporcionar datos y, probablemente, personalizar la prueba, le interesa conocer los resultados de la prueba. Obtendrá esos resultados ejecutando la prueba.

Una ejecución de prueba de componentes puede incluir una suite de pruebas, un caso de prueba o una combinación de múltiples suites de pruebas y casos de prueba. Puede utilizar las configuraciones de ejecución para seleccionar las pruebas a ejecutar. También puede utilizar las configuraciones de ejecución para activar la depuración o el perfilado en una ejecución de prueba.

Durante la ejecución de prueba de componentes, se crea un proyecto temporal en su espacio de trabajo con fines internos. Por omisión, este proyecto se suprime tras la ejecución de prueba. Puede cambiar este comportamiento en los paneles Prueba de componentes de la ventana Preferencias.

Tras una ejecución de prueba de componentes, puede ver los resultados en la carpeta Ejecución de la vista Navegador de pruebas. Si los resultados no cumplen sus expectativas, puede modificar el componente sometido a prueba o la propia prueba y volver a ejecutarla todas las veces que sea necesario hasta que obtenga los resultados esperados.

En la primera ejecución de prueba de componentes, cada caso de prueba ejecuta todos sus conjuntos de datos. No obstante, tras ello, puede volver a ejecutar cualquier nivel de la prueba, incluso sólo un conjunto de datos concreto.

Probar datos y ejecuciones

Una prueba se ejecuta con los datos que proporcione en una tabla de datos de prueba. Si incluye conjuntos, rangos o agrupaciones de datos como valores de entrada en la tabla de datos de prueba, ejecutar una sola prueba puede resultar en la ejecución de varias pruebas individuales. Debe tener esto en cuenta al planificar el tiempo necesario para ejecutar la prueba.

Los datos de prueba se dividen en uno o varios conjuntos de datos. Son las columnas de la tabla de datos de prueba. Cada conjunto de datos contiene valores de entrada y valores de salida esperados. Cuando ejecuta la prueba, cada conjunto de datos se ejecuta independientemente lo que también aumenta el tiempo total necesario para ejecutar la prueba.

Evaluar el número de ejecuciones

Cuando un conjunto de datos implica conjuntos, rangos o agrupaciones de datos, lo que implica varias ejecuciones, la tabla de datos de prueba visualiza un icono de cuenta de ejecución en la cabecera de conjunto de datos que indica el número de ejecuciones esperado, tal como se muestra en la tabla siguiente:
Icono Estado Descripción
Número de ejecuciones Número El icono indica el número de ejecuciones que puede calcularse para el conjunto de datos.
Icono de varias ejecuciones Varias La tabla de datos de prueba no ha podido calcular precisamente el número de ejecuciones. El número real de ejecuciones será un múltiplo del número visualizado.
Icono de ejecuciones desconocido Desconocido La tabla de datos de prueba no ha podido calcular el número de ejecuciones.
Icono de ejecuciones infinitas Infinito El icono indica un número infinito de ejecuciones. La prueba entrará en un bucle infinito.

El icono de cuenta de ejecuciones permite evaluar cuánto se tardará en ejecutar la prueba. Si la ejecución de la prueba tardará demasiado o entrará en un bucle infinito, querrá modificar el número de valores del conjunto de datos.

Combinaciones de datos

Al pulsar el icono de cuenta de ejecución se pasa de ejecutar todas las combinaciones de entrada y valores esperados a la ejecución de combinaciones de uno a uno. Para explicar esto, tenga en cuenta el ejemplo siguiente:Captura de pantalla de
Tabla de datos de prueba con valores de ejemplo
  • Todas las combinaciones: todos los valores de entrada se comparan con todos los valores esperados. Esta modalidad genera el mayor número de ejecuciones. Por ejemplo, todas las combinaciones de los valores de variable a y b se comparan con los valores esperados respectivos.
    Al ejecutar la prueba con este conjunto de datos se producirán las nueve ejecuciones siguientes:
    Número de ejecución En a Se esperaba a En b Se esperaba b
    1 1 {0, 1} 0 [0..20]
    2 1 {0, 1} 2 [0..20]
    3 1 {0, 1} 4 [0..20]
    4 13 {0, 1} 0 [0..20]
    5 13 {0, 1} 2 [0..20]
    6 13 {0, 1} 4 [0..20]
    7 0 {0, 1} 0 [0..20]
    8 0 {0, 1} 2 [0..20]
    9 0 {0, 1} 4 [0..20]

    Fíjese en el icono de ejecución en la cabecera de columna de conjunto de datos: Icono de ejecución que muestra '9'

  • Combinaciones uno a uno: en esta modalidad los valores de variable se inicializan en paralelo. La primera inicialización de a se prueba en combinación con el primer valor de b, el segundo valor de a se prueba con el segundo valor de b, etc. Esto reduce mucho el número de ejecuciones de prueba.

    Además, cuando los valores esperados son conjuntos o agrupaciones de datos (pero no rangos) también se utilizan en una combinación de uno a uno. Por ejemplo, en la primera inicialización de a, el resultado se compara con el primer valor esperado para a, etc.

    Si el número de valores de un conjunto, rango o agrupación de datos no coincide, se retiene el último valor del conjunto más pequeño. En nuestro ejemplo, el valor esperado para a solo contiene dos valores, de forma que se repite el último valor.

    Al ejecutar este conjunto de datos con combinaciones de uno a uno se generan las tres ejecuciones siguientes:
    Número de ejecución En a Se esperaba a En b Se esperaba b
    1 1 0 0 [0..20]
    2 13 1 2 [0..20]
    3 0 1 4 [0..20]

    La combinación de uno a uno se materializa con las flechas dobles afijadas al icono de cuenta de ejecución en la cabecera de conjunto de datos: Icono de ejecución que muestra '3' y
flechas de combinación uno a uno

Tareas relacionadas
Ejecutar pruebas de componentes
Volver a ejecutar parte de una prueba de componente
Ejecutar una prueba de componente con el perfilado en uso
Ejecutar una prueba de componente en modalidad de depuración
Detener una prueba de componente
Comentarios
(C) Copyright IBM Corporation 2000, 2005. Reservados todos los derechos.