Este tema trata sólo los aspectos de DL/I relacionados con la E/S de base de datos. Las llamadas DL/I también se utilizan en IMS para manejar las comunicaciones de terminal y de programa a programa. Consulte la sección Utilizar PCB no de base de datos en programación DL/I.
En cualquier llamada DL/I satisfactoria, el puntero de posición señala al segmento situado a continuación del último segmento al que se ha accedido en la llamada. Si no se han emitido llamadas, la posición actual indica el principio de la base de datos. Si se encuentra la condición de final de base de datos, la posición actual pasa a ser el principio de la base de datos.
A medida que DL/I continúa explorando una base de datos en busca de un segmento que satisfaga los criterios de la lista de SSA, accede a cada segmento raíz por orden de aparición en la base de datos. Cuando DL/I encuentra un segmento raíz, accede a todos los segmentos dependientes del raíz antes de explorar el próximo segmento raíz. Al explorar segmentos dependientes, DL/I intenta primero leer el próximo segmento situado en el nivel inferior siguiente. Si no hay nivel inferior, lee el próximo segmento situado al mismo nivel. Si no hay más segmentos en el nivel actual, vuelve al nivel anterior para buscar el segmento siguiente. Este proceso se denomina orden de búsqueda “de arriba a abajo, de izquierda a derecha”.
Conceptos relacionados:
Soporte de bases de datos DL/I