Utilizar la configuración de inicio de depuración

Una configuración de inicio es un mecanismo para definir y guardar diferentes configuraciones de entorno de trabajo que se pueden iniciar por separado. Puede utilizar configuraciones de inicio para iniciar sesiones de depuración. En función de la base de datos que esté utilizando, es posible que algunos de estos campos no sean aplicables.

Acerca de esta tarea

Puede crear una configuración de lanzamiento para lanzar los siguientes tipos de objetos.
  • Rutinas
    • SQL y Java™
    • DB2 PL/SQL
    • Oracle
    Sesiones de depuración
Además, al elegir la acción Depurar desde el Explorador de proyectos de datos para uno de estos objetos, se crea una configuración de lanzamiento para usted. En ambos casos, siga los pasos que se indican de forma detallada en las pestañas de configuración de inicio:

Procedimiento

  1. Si está creando una nueva configuración de inicio sin utilizar la acción Depurar de la vista Explorador de proyectos de datos, vaya a una perspectiva del entorno de trabajo que ofrezca el conjunto de acciones iniciar/depurar/ejecutar (por ejemplo, la perspectiva Depurar) y realice una de las tareas siguientes:
    • Seleccione Ejecutar > Depurar desde la barra de menús del entorno de trabajo para abrir el cuadro de diálogo de configuraciones de inicio Depurar.
    • Pulse la flecha abajo situada al lado del pulsador Depurar de la barra de herramientas del entorno de trabajo y elija Depurar en la lista. Se abrirá el cuadro de diálogo Depurar de configuraciones de inicio.

    Si utiliza la acción Depurar de la vista Explorador de proyectos de datos, se creará la configuración de inicio y puede omitir éste paso y el siguiente.

  2. En el cuadro de diálogo de configuraciones de inicio Depurar, realice una de las siguientes tareas:
    • Seleccione el tipo de nodo de la rutina y pulse Configuración de inicio nueva.
    • Pulse el botón derecho del ratón en el nodo de su rutina y seleccione Nuevo en el menú emergente.
    • Efectúe una doble pulsación en el nodo de su rutina.
  3. En el campo Nombre, escriba un nombre de su elección para la configuración que está creando.
  4. Seleccione la pestaña Principal para ponerla en primer plano.
  5. En el campo Proyecto, indique el proyecto de entorno de trabajo que esté asociado con el procedimiento almacenado que desea depurar. Para ello, pulse Examinar y, en el cuadro de diálogo Nombre de proyecto resultante, seleccione el proyecto que desea utilizar y pulse Aceptar.
  6. El URL de la base de datos (según JDBC) se visualizará en el campo Ubicación (URL). Este campo es de sólo lectura.
  7. Para especificar el procedimiento que desea depurar, pulse el botón Examinar del campo Procedimiento para invocar el cuadro de diálogo de selección de procedimiento. El procedimiento debe estar en el proyecto que se ha especificado previamente en el espacio de trabajo.
  8. En el cuadro de diálogo de selección de procedimiento, elija el procedimiento que desee depurar y pulse Aceptar para volver a la página de configuración de inicio.
  9. Tras seleccionar el procedimiento, el campo Procedimiento se rellena con el nombre del procedimiento. Este campo debe completarse obligatoriamente.
  10. Los argumentos que desee pasar el procedimiento para la sesión de depuración se especifican en la lista de argumentos. Inicialmente, la lista de argumentos utiliza los valores predeterminados adecuados para el tipo de argumento o, si se han cambiado estos valores en el cuadro de diálogo Ejecutar configuración, la lista utiliza por omisión los valores cambiados. Al ejecutar una configuración de inicio para un procedimiento almacenado que puede incluir parámetros, durante el tiempo de inicio se abre un cuadro de diálogo Especificar los valores del parámetro. Puede utilizar este cuadro de diálogo para añadir o editar argumentos que deben pasarse al procedimiento almacenado. Como alternativa, puede pulsar el botón Editar del campo Lista de argumentos para invocar el cuadro de diálogo Ejecutar configuración, que le permitirá editar argumentos y otros valores de ejecución. Este botón aparece en gris y no está accesible si el procedimiento no incluye parámetros.
  11. El cuadro de diálogo Ejecutar configuración contiene varios valores para ejecutar procedimientos almacenados. En el cuadro de diálogo, seleccione la pestaña Valores de parámetro para acceder a los parámetros que están disponibles para el procedimiento seleccionado (los valores de esta pestaña son iguales que los del cuadro de diálogo Especificar los valores del parámetro). Para cada parámetro, se listan los siguientes elementos:
    • nombre de argumento
    • tipo (carácter, entero, etc.)
    Si el parámetro es de entrada o entrada/salida, la celda de valor para el campo de argumento está habilitada y puede editar el valor en el campo, especificando un valor entero o de caracteres, etc., dependiendo del tipo. Cuando termine de editar los valores de los parámetros, pulse Aceptar para volver a la página de configuración de inicio.
  12. Para establecer la Vía de búsqueda de fuente, seleccione la pestaña Fuente y realice una de las tareas siguientes:
    • Para añadir una ubicación de fuente, pulse Añadir. Se abrirá el cuadro de diálogo Añadir fuente, en el que puede seleccionar el tipo de ubicación de fuente que debe añadirse. En la lista de selección del cuadro de diálogo Añadir fuente, si elige Entorno de trabajo, todos los proyectos del entorno de trabajo se añadirán a la vía de búsqueda del fuente. Las demás selecciones darán como resultado un cuadro de diálogo en el que puede entrar o examinar la ubicación de la vía de búsqueda de fuente que desea utilizar.
    • Para eliminar una entrada existente, seleccione una ubicación de fuente y pulse Eliminar.
    • Para establecer el orden de las entradas existentes, seleccione una ubicación de fuente y pulse Arriba o Abajo para modificar la colocación de esa ubicación.
      Nota: En algunos casos, es posible que el cambio de emplazamiento de una ubicación no entre en vigor hasta la próxima vez que se lance el procedimiento almacenado.

    Si desea buscar todas las instancias del nombre de archivo fuente en la vía de búsqueda de fuente, seleccione el recuadro de selección Busca archivos fuente duplicados en la vía. Si selecciona este recuadro de selección y el depurador encuentra varias instancias del nombre de archivo, se le solicitará en un cuadro de diálogo que elija el archivo fuente correcto.

  13. Seleccione la pestaña Comunes para ponerla en primer plano. Puede realizar las tareas siguientes en la página Comunes:
    • Si desea que la configuración de inicio se almacene localmente y esté disponible para un único usuario, asegúrese de que esté seleccionado el botón de selección Archivo local. Si la configuración de inicio debe almacenarse como un archivo en el espacio de trabajo y compartirse en un depósito para que la utilice un equipo, seleccione el botón de selección Archivo compartido y entre una ubicación en la que desee guardar la configuración de inicio. Como alternativa, puede navegar hasta la ubicación.
    • Si desea que la configuración de inicio aparezca como configuración de depuración favorita en el menú de favoritos del pulsador Depurar o en la lista Historial de depuración del menú Depurar, seleccione el recuadro de selección Depurar.
    • En la sección Codificación de consola, indique la codificación de caracteres que desea que la vista Consola utilice. Por ejemplo, si desea que la vista visualice un idioma que no sea inglés, puede que desee cambiar la codificación.
    • En la sección Entrada y salida estándar, indique la ubicación de la entrada y salida de la vista Consola.
    • Para ejecutar la configuración de inicio en segundo plano, seleccione el recuadro de selección Iniciar en segundo plano.
  14. Si se ha proporcionado toda la información obligatoria para la configuración de inicio, se habilitará el pulsador Depurar. Si cambia alguno de los valores de la configuración de inicio guardada (o en una configuración de inicio que se ha creado automáticamente al seleccionar Depurar en la vista Explorador de proyectos de datos), se habilitará el pulsador Aplicar. Cuando pulsa Aplicar, se guarda la configuración de inicio, y puede entonces cerrar el cuadro de diálogo sin iniciar la sesión de depuración o puede pulsar Depurar para iniciar una sesión de depuración utilizando la nueva configuración de inicio. Si pulsa Depurar, se guardarán los cambios realizados en la configuración de inicio y se iniciará una sesión de depuración.

    Después de guardar una configuración de inicio de depuración, puede editarla. Para obtener más información sobre cómo editar configuraciones de inicio de depuración, consulte la tarea relacionada.

    Consejo: Si aún no ha guardado los valores de la configuración de inicio y ha realizado entradas en los valores de la configuración de inicio que desea eliminar o cambiar, pulsando Revertir se eliminarán todos los cambios que haya realizado.
  15. Si no se ha suministrado alguna información obligatoria para la configuración de inicio o si hay errores en la información proporcionada, los mensajes de la parte superior del cuadro de diálogo le indicarán qué falta.
  16. Cuando termine de trabajar en el cuadro de diálogo, pulse Cerrar para salir sin iniciar una sesión de depuración.

Comentarios