Para rutinas SQL, PL/SQL y Java de un proyecto, puede crear configuraciones de prueba que contengan los valores que se utilizan al ejecutar la rutina. Las configuraciones de prueba de rutinas pueden ayudarle a probar rutinas y a validar los cambios realizados en una rutina.
Por ejemplo, puede crear varios casos de prueba que pasen distintos valores de entrada para probar distintas partes de una rutina. Cuando ejecuta una rutina con una configuración de prueba, puede comparar la salida del resultado y los valores de los parámetros de salida con un conjunto predefinido de valores. Los resultados de la comparación aparecen en la vista Resultados SQL.
Antes de empezar
Despliegue la rutina en la base de datos.
Acerca de esta tarea
Debe crear configuraciones de prueba para las rutinas de su proyecto.
Las configuraciones se almacenan en la carpeta
Prueba del proyecto.
Procedimiento
Para crear una configuración de prueba de rutina:
- En el Explorador de proyectos de datos, abra su proyecto, pulse con el botón derecho del ratón en la carpeta Prueba y seleccione Nueva. Se abre la ventana Editar configuraciones.
- Especifique las propiedades de la configuración de prueba.
- En la página Rutina, especifique el nombre de la configuración de prueba. Pulse Examinar para seleccionar una rutina desplegada del proyecto.
Si es necesario, especifique o actualice los valores de los parámetros de entrada. Para un valor de parámetro de tipo serie, escriba el valor sin los delimitadores de serie. Si el parámetro necesita un valor binario, especifique la serie hexadecimal sin delimitadores.
- En la página Opciones de ejecución y rendimiento, indique si desea confirmar los cambios en la base de datos. Para DB2 for z/OS,
especifique el ID de colección que desea utilizar. Si no selecciona aplicar los cambios a la base de datos, los
cambios realizados como resultado de ejecutar la rutina se
retrotraen.
La opción Recopilar información de rendimiento de la base de datos recopila y muestra las métricas de rendimiento de la rutina en la vista Resultados SQL.
- En la página Antes de la ejecución, especifique las sentencias de SQL que desea ejecutar antes de ejecutar la rutina.
- En la página Después de la ejecución, especifique las sentencias de SQL que desea ejecutar después de ejecutar la rutina.
- En la página Resultados de referencia, seleccione la opción para habilitar la comparación de resultados de configuración de prueba si quiere comparar la salida que se genera al ejecutar la rutina con la salida de resultado especificada. La información de la comparación se visualiza en la vista Resultados SQL.
- Pulse Aceptar.
Resultados
Se crea una configuración de prueba para la rutina en la carpeta
Pruebas.
Qué hacer a continuación
Pulse con el botón derecho del ratón en la configuración de prueba y seleccione
Ejecutar prueba para ejecutar la configuración de prueba. Los resultados de la ejecución de la prueba se visualizan en la vista
Resultados SQL.
Los resultados de las operaciones realizadas como parte de la ejecución de la prueba están anidados en la operación de ejecución de la prueba. Por ejemplo, si ha seleccionado la opción para habilitar la comparación de resultados de configuración de prueba, los resultados de la comparación entre los resultados de línea base y la salida de ejecución de la prueba se enumeran como operación anidada bajo la operación de ejecución de la prueba.
Si modifica una rutina en el entorno de trabajo, puede comparar los resultados de la rutina modificada con los resultados de la rutina original.
Consejo: Si ha recopilado información de rendimiento para una rutina de SQL, la información aparece en la vista Resultados SQL.
Si tiene sentencias de SQL en rutinas PL SQL de bajo rendimiento, puede pulsar con el botón derecho del ratón en la sentencia y seleccionar Iniciar ajuste para abrir
InfoSphere Optim Query Workload Tuner y ajustar la sentencia.