Ajuste de cargas de trabajo de consulta que se ejecutan en DB2 para z/OS

Puede obtener recomendaciones para la mejora del rendimiento de grupos de sentencias SQL que acceden a subsistemas DB2 para z/OS.

Antes de empezar

Acerca de esta tarea

Si bien no hay ningún orden predeterminado en el que se puedan ejecutar los asesores para ajustar una carga de trabajo de consulta, existe un orden general en el que puede basar sus propios escenarios de ajuste.

Procedimiento

En la mayoría de casos, para ajustar una sentencia de SQL, puede seguir los pasos siguientes.

  1. Crear una carga de trabajo de las sentencias SQL que desea ajustar.
    1. Capture las sentencias SQL que desea ajustar. Consulte: Ubicaciones desde las que puede capturar sentencias SQL para crear cargas de trabajo de consulta que se ejecutan en DB2 para z/OS.
    2. Después de capturar sentencias SQL, pulse el botón Guardar todo en una carga de trabajo.
    3. En la ventana Especificar nombre de carga de trabajo y descripción, especifique información para identificar la nueva carga de trabajo de consulta.
  2. Recopile información de EXPLAIN acerca de las sentencias SQL que se encuentran en la carga de trabajo de consulta. El asistente de flujos de trabajo debe ejecutar la sentencia EXPLAIN para cada una de las sentencias SQL que se encuentran en la carga de trabajo de consulta. El Asesor de estadísticas de carga de trabajo requiere información actualizada acerca de las sentencias SQL.
    1. En la página Gestionar y ajustar cargas de trabajo, pulse en la carga de trabajo de consulta.
    2. Pulse el icono Tareas de la barra de herramientas que se encuentra por encima de la tabla. Se abre la página Tareas. Esta página muestra las tareas planificadas para ser ejecutadas en la carga de trabajo de consulta.
    3. Pulse el icono Explicar. Se abre la página Planificar colección de información de EXPLAIN.
    4. Planifique una tarea para explicar la carga de trabajo de consulta. Para obtener ayuda, pulse el icono de ayuda que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la ventana. Si desea que el asistente de flujos de trabajo le avise cuando la tarea haya finalizado, seleccione el recuadro de selección Recibir notificación cuando la tarea planificada haya finalizado.
    La tarea se inicia a la hora planificada. Una vez que finalizado, proceda con el paso 3.
  3. Ejecute el Asesor de estadísticas de carga de trabajo para generar mandatos RUNSTATS para garantizar que el optimizador de DB2 tiene las estadísticas más actualizadas y más necesarias. Consulte Generación y aplicación de recomendaciones para recopilar estadísticas para las cargas de trabajo de consulta que se ejecutan en DB2 para z/OS.
  4. Ejecute el Asesor de índices de carga de trabajo y siga sus recomendaciones para asegurarse de que existen los índices correctos a fin de evitar exploraciones de tablas innecesarias. Consulte Generación y aplicación de recomendaciones para índices con el objeto de mejorar el rendimiento de las cargas de trabajo de consulta que se ejecutan en DB2 para z/OS.
  5. Ejecute el Asesor de consulta de carga de trabajo y siga sus recomendaciones para buscar y revisar estructuras en sentencias SQL que es probable que hagan que el optimizador de DB2 seleccione una vía de acceso que no sea óptima. Consulte Generación y aplicación de recomendaciones para revisar sentencias SQL en cargas de trabajo de consulta para mejorar el rendimiento.
  6. Ejecute el Asesor de vía de acceso a la carga de trabajo para descubrir si el optimizador de DB2 utiliza una vía de acceso que no es óptima para procesar la sentencia. A continuación, siga las recomendaciones del asesor. Consulte Generación y aplicación de recomendaciones para cambiar las vías de acceso para las sentencias SQL en las cargas de trabajo de consulta que se ejecutan en DB2 para z/OS.

Comentarios