Ajuste de sentencias SQL únicas con las características de ajuste de consultas sin cargo en el asistente de flujo de trabajo

Puede utilizar las características de ajuste de consultas sin cargo para mejorar el rendimiento de las sentencias SQL en aplicaciones que acceden a DB2 para Linux, UNIX y Windows, y DB2 para z/OS. Puede formatear sentencias SQL para que sean más fáciles de leer, generar representaciones visuales de planes de acceso y obtener recomendaciones para recopilar estadísticas de los objetos a los que hace referencia una sentencia. También puede generar un informe que resume información sobre el plan de acceso e incluye las recomendaciones.

Antes de empezar

Acerca de esta tarea

Las características sin cargo se denominan así porque no necesitan una licencia activa para IBM® InfoSphere Optim Query Workload Tuner, Versión 3.1 ó 3.1.1 en las bases de datos y los subsistemas DB2 para los que ajusta las sentencias SQL. Se trata de un subconjunto de las características que están disponibles en InfoSphere Optim Query Workload Tuner. Para obtener una comparación de las características sin cargo y las características que se encuentran en ese producto, consulte: Características por producto.

Procedimiento

En la mayoría de los casos, para ajustar una sentencia SQL con las características de ajuste de consultas sin cargo en el Asistente de flujo de trabajo de Query Tuner, puede seguir los pasos siguientes.

  1. Capture la sentencia SQL que desea ajustar. Consulte Ubicaciones desde la que se puede capturar una sentencia SQL para el ajuste de una consulta.
  2. Dé formato a la sentencia SQL para que sea más fácil de leer y comprender. Ver una versión con formato de una sentencia SQL puede permitir ver detalles que no son aparentes en la versión sin formato. Consulte Formateo de sentencias de SQL.
  3. Analice el gráfico del plan de acceso para la sentencia SQL para saber cómo accede DB2 a los datos de los objetos a los que la sentencia hace referencia. Consulte Generación de representaciones visuales de planes de acceso.
  4. Ejecute el Asesor de estadísticas y siga sus recomendaciones para asegurarse de que el optimizador de DB2 tiene las estadísticas más actualizadas y más necesarias. Consulte Recopilación de estadísticas.

Comentarios