Mandatos para la conservación de datos y mandatos de mantenimiento de DB2

Cuando realice cambios de objetos de base de datos, puede que los datos tengan que descargarse y cargarse en objetos de datos. Tener ciertos mandatos de mantenimiento de DB2 en los mandatos de cambio también es útil para garantizar que los paquetes se han revinculado, las estadísticas se han actualizado y los datos se han reorganizado.

La conservación de datos está habilitada de forma predeterminada. Si IBM® Data Studio detecta que se ha producido un cambio destructivo, lo que significa que un objeto tiene que descartarse y volverse a crear, los datos se descargan y después se cargan de nuevo en el objeto recién creado. Además, también se incluye un subconjunto de mandatos de mantenimiento de DB2 en los mandatos de cambios generados, si se necesitan. Puede cambiar estas opciones predeterminadas.

Guardar datos

La conservación de datos resulta útil en estas situaciones:
Cuando realiza un cambio destructivo
Cuando una tabla debe descartarse y volverse a crear posteriormente, los datos deben descargarse y después cargarse en la tabla recién creada.
Cuando elimina una tabla
Es posible que desee almacenar los datos de una tabla descargada en un archivo para su futuro uso. Por ejemplo, es posible que necesite deshacer los cambios y restaurar los datos.
Cuando crea una tabla
Es posible que desee llenar la tabla con datos procedentes de otra tabla. Puede migrar datos a la tabla utilizando la acción Migrar datos del elemento de menú principal Migrar.
Migrar datos de una tabla a otra
Los datos deben descargarse de la tabla de origen y recargarse en la tabla de destino. Puede migrar los datos utilizando la acción Migrar datos del elemento de menú principal Migrar.

Métodos de mandatos de descarga y recarga

IBM Data Studio utiliza el programa de utilidad Export para descargar datos y el programa de utilidad Import para cargar datos. El programa de utilidad Export utiliza un formato de archivo IXF con algunas excepciones, como en los entornos de particionamiento de datos, con los que se utiliza un formato de archivo DEF.

Cuando se están recargando datos en una tabla que tiene un desencadenante, el desencadenante no se activa. El programa de utilidad Load no puede aplicar las reglas de negocio que están asociadas a un desencadenante.

Mandatos de mantenimiento de DB2

Mientras hace cambios, es posible que determinados paquetes de base de datos pasen a ser no operativos y que las estadísticas devengan incorrectas. Por ejemplo, DB2 marca los paquetes como no válidos o no operativos cuando el usuario elimina objetos. Puede necesitar emitir mandatos de revinculación para volver a crear los paquetes de acuerdo con las estadísticas más actuales.

Los mandatos siguientes se incluyen en los mandatos generados de forma predeterminada, si se necesitan, pero puede optar por no incluirlos:
Mandatos RUNSTATS
Es importante regenerar estadísticas después de modificar una base de datos o cargar datos en tablas.
Mandatos REORG
Cuando se modifica una tabla es conveniente reorganizar todos los índices. También debe reorganizar todas las tablas e índices cuando se modifica un espacio de tabla. También debe revincular todos los paquetes de aplicación para sacar provecho de los datos reorganizados.
Mandatos REBIND
Debe revincular paquetes si los mandatos de cambio contienen las siguientes sentencias DROP:
  • TABLE
  • TRIGGER
  • MQT
  • UDF
  • VIEW
  • ALIAS
  • INDEX
  • STRUCTURE TYPE

Si está realizando varios cambios, deberá revincular los paquetes para mejorar el rendimiento. IBM Data Studio genera mandatos de revinculación para los paquetes afectados por los cambios definidos en el plan de cambios.

Sentencias FLUSH CACHE PACKAGE
Una vez que se hayan actualizado las estadísticas, vacíe la antememoria de paquetes para que las sentencias de SQL dinámicas utilicen estadísticas actualizadas, lo cual mejora el rendimiento de las bases de datos.

Comentarios