Resumen de la administración de bases de datos

Puede ejecutar mandatos de administración de bases de datos para los hosts, las instancias y las bases de datos que aparecen en el Explorador de administración y, para las bases de datos, los espacios de tabla, las tablas y los índices que aparecen en la Lista de objetos.

Como administrador de base de datos, puede ser responsable de mantener, gestionar y administrar objetos de bases de datos, bases de datos e instancias de DB2, por ejemplo espacios de tabla, tablas y vistas. Por ejemplo, puede ser que para llevar a cabo su estrategia de copia de seguridad y recuperación necesite crear copias de seguridad periódicas de sus bases de datos. Un ejemplo más: puede ser que, con el tiempo, los datos de sus tablas se hayan fragmentado, con lo que aumenta el tamaño de las tablas y los índices, debido a que los registros están distribuidos en cada vez más páginas de datos. Para recuperar el espacio desaprovechado y mejorar el acceso a los datos, probablemente necesitará reorganizar las tablas y los índices.

Puede que para gestionar y mantener sus sistemas de bases de datos necesite ejecutar mandatos de administración de bases de datos, que incluyen:
Si la característica Administración de bases de datos de IBM® Data Studio está instalada, hay disponibles asistentes de tareas para las bases de datos DB2 para Linux, UNIX y Windows. Estos asistentes de tareas le guiarán a través de las tareas de administración de bases de datos más comunes. En el Explorador de administración, puede hacer uno de los tipos de tareas de administración siguientes:
Cuando se pulsa en una carpeta de objetos de datos (también llamada carpeta plana) del Explorador de administración para mostrar objetos de bases de datos en la Lista de objetos, puede realizar uno de los tipos de tareas de administración siguientes: También puede gestionar bases de datos en la Lista de objetos.

Al pulsar con el botón derecho del ratón un objeto del Explorador de administración o de la Lista de objetos, aparece un menú contextual que muestra la lista de mandatos de administración de bases de datos disponibles para el objeto en cuestión. Al seleccionar un mandato de administración de bases de datos para el objeto en cuestión, se abre un asistente de tarea de administración de bases de datos. El asistente de tarea le guía a través del proceso para establecer las opciones para el mandato de administración de bases de datos, previsualizar los mandatos generados automáticamente y ejecutar los mandatos para el objeto.

En el caso de las bases de datos que no son DB2 para Linux, UNIX y Windows, puede utilizar el editor de SQL y XQuery para crear y ejecutar los mandatos de administración de bases de datos.

Administración de bases de datos para bases de datos particionadas

La característica de particionamiento de bases de datos (DPF) DB2 permite dividir una base de datos en dos o más particiones que pueden residir en el mismo servidor u en otro distinto.

En las bases de datos particionadas, los asistentes de tareas que le guían a través del proceso de configurar las opciones de los mandatos incluyen la posibilidad de especificar si se desea ejecutar los mandatos en todas las particiones, en una o varias particiones específicas, o en grupos de particiones. También puede optar por ejecutar los mandatos en las particiones en paralelo, lo que resulta especialmente útil para mandatos que tardan mucho tiempo en ejecutarse. Si guarda los mandatos en un script, se ejecutarán secuencialmente.

El control de la ejecución de mandatos en particiones individuales le ofrece más flexibilidad a la hora de gestionar las bases de datos y los recursos. La granularidad de una operación puede determinar el tiempo que tardará en ejecutarse. Por ejemplo, si una base de datos tiene cientos de particiones, hacer copia de seguridad de conjuntos de particiones en distintos momentos o en días diferentes puede tener mucho más sentido que hacer copia de seguridad de todas las particiones al mismo tiempo. Otro ejemplo: según los recursos del sistema disponibles para cada partición, puede que le interese establecer determinados parámetros de configuración en particiones que no son del catálogo y personalizar los parámetros de la partición del catálogo para optimizar el rendimiento.

Administración de bases de datos para la característica DB2 pureScale para DB2 Enterprise Server Edition

En un entorno DB2 pureScale, los asistentes de tareas proporcionan estas operaciones de administración de bases de datos adicionales para los miembros y los recursos de almacenamiento en memoria caché de clúster (CF):
Iniciar
Para iniciar miembros o CF, seleccione Iniciar en el menú contextual del objeto de instancia. Puede iniciar miembros o CF seleccionados, todos los miembros y CF, o bien una instancia en un host.
Detener
Para detener miembros o CF que están activos, seleccione Detener en el menú contextual del objeto de instancia. Puede detener miembros o CF seleccionados, todos los miembros y CF, o bien una instancia en un host.
Desactivar temporalmente
Para desactivar temporalmente (inmovilizar) miembros, seleccione Detener en el menú contextual del objeto de instancia y seleccione la opción Inmovilizar miembro con tiempo de espera.
Configurar
Para cambiar los parámetros de configuración de uno o varios miembros, seleccione Configurar en el menú contextual del objeto de instancia.

Además, puede gestionar la modalidad de mantenimiento de un host DB2 pureScale.


Comentarios