Alteración de objetos de base de datos

Puede utilizar la vista Propiedades para alterar las propiedades de un objeto de base de datos y después generar y ejecutar un script de DDL para aplicar los cambios a la base de datos.

Antes de empezar

Debe tener la autorización adecuada para alterar objetos en la base de datos. Debe existir también una conexión a la base de datos.

Acerca de esta tarea

En los pasos de esta tarea se presupone que cambia una base de datos que no es DB2 para Linux, UNIX y Windows. No puede cambiar más de un objeto al mismo tiempo.

Existe un soporte limitado para la conservación de los datos cuando se altera un objeto. Cuando se altera una tabla, IBM® Data Studio determina si las modificaciones se pueden realizar con una sentencia ALTER TABLE. Si una sentencia ALTER TABLE no puede dar soporte a las modificaciones solicitadas, el DDL generado incluye mandatos para crear una copia de seguridad de la tabla original antes de crear la tabla modificada. Cuando se necesita una copia de seguridad, también se crea una sentencia para copiar en la tabla modificada los datos de los que se ha hecho copia de seguridad. Esta sentencia está pensada como plantilla que puede modificar según convenga para dar soporte a los requisitos exclusivos de las modificaciones de datos y tablas existentes.

Procedimiento

  1. Busque el objeto que desea alterar en la Lista de objetos o en el Explorador de orígenes de datos.
    Restricción: Puede utilizar la Lista de objetos solamente para las bases de datos DB2 para z/OS que sean de la versión 8 o posterior.
  2. Opcional: para determinar si al cambiar este objeto se ven afectados otros objetos, pulse el botón derecho del ratón en el objeto y luego pulse Analizar impacto.
  3. Pulse el botón derecho en el objeto y, a continuación, pulse Alterar.
    Consejo: Como alternativa, puede seleccionar el objeto y pulsar el icono Imagen del icono Editar (Editar) en la vista Propiedades.

    El objeto se muestra en la vista Propiedades. En el caso de las bases de datos que dan soporte a la Lista de objetos, el objeto también se visualiza en la Lista de objetos con un icono al lado que indica que se está alterando.

  4. Utilice las pestañas de propiedades de la vista Propiedades para cambiar los diversos atributos del objeto.

    Para obtener más información acerca de los atributos de un objeto, consulte el tema sobre propiedades de objeto de datos.

  5. Cuando haya acabado de cambiar los atributos, pulse el icono Imagen del icono Revisar y desplegar cambios (Revisar y desplegar cambios). Se abre el diálogo Revisar y desplegar.
  6. Revise el DDL generado.

    Cuando modifique una tabla y el DDL generado incluya mandatos para hacer copia de seguridad de la tabla existente, puede que tenga que modificar el DDL para copiar en la tabla alterada los datos de la copia de seguridad. Utilice el DDL generado como plantilla.

    No puede escribir directamente en la sección DDL del diálogo. Si desea modificar el script de DDL generado, pulse Editar. El script se abre en el editor de SQL y XQuery, en el que puede modificar y ejecutar el DDL. También puede utilizar el editor para iniciar el gestor de trabajos, donde puede planificar la hora de ejecución del script.

  7. Si el DDL generado le parece correcto y desea ejecutarlo inmediatamente, pulse Ejecutar y, a continuación, pulse Finalizar.

Resultados

El DDL generado se ejecuta en la base de datos y el objeto de base de datos cambia de acuerdo con los cambios que haya realizado en la vista Propiedades. La vista Resultados de SQL muestra el resultado, incluidos los errores que puedan haberse producido.

Qué hacer a continuación

Altere los objetos que resulten afectados como consecuencia de los cambios realizados en este objeto.

Comentarios