Visión general de los componentes de cliente de IBM Data Studio

El cliente de IBM Data Studio es uno de los dos componentes de Data Studio: el cliente y la consola web. El componente de cliente de Data Studio está creado con tecnología Eclipse y proporciona un espacio de trabajo para la administración de bases de datos y tareas de desarrollo de aplicaciones.
Puede instalar cualquiera de las dos versiones del cliente de Data Studio: el cliente completo o el cliente de administración.

Para obtener información sobre el componente de consola web de Data Studio, que se utiliza para la gestión de trabajos y la supervisión de salud, consulte Visión general de la consola web de IBM Data Studio.

IBM Data Studio ofrece las características siguientes.

Perspectivas
Las herramientas que utiliza como administrador de bases de datos o desarrollador de aplicaciones dependen de su perspectiva. La perspectiva primaria para la administración de bases de datos es la perspectiva Administración de bases de datos, y la perspectiva primaria para el desarrollo de aplicaciones es la perspectiva Desarrollo de bases de datos. Otras perspectivas que puede utilizar son las perspectivas Datos, Java, SQL y desarrollo de rutinas y Ajuste de consultas.
Cómo comenzar
Las herramientas siguientes ayudan a iniciarse en el cliente de Data Studio:

Si es la primera vez que utiliza el entorno de desarrollo Eclipse, vea la Guía de aprendizaje básica de Eclipse. Pulse el enlace, luego el icono icono Mostrar en tabla de contenidos Mostrar en tabla de contenidos en el Centro de información para ver toda la guía de aprendizaje.

Hay varias guías de aprendizaje disponibles como ayuda para empezar a utilizar Data Studio. Para acceder a las guías de aprendizaje, expanda la categoría Guías de aprendizaje en el panel Contenido del Centro de información.

Utilice el Lanzador de tareas en el cliente de Data Studio para ver e iniciar muchas tareas de la guía de inicio y otras tareas clave del producto. El Lanzador de tareas se abre cuando se inicia Data Studio, o puede abrirlo pulsando Ayuda > Lanzador de tareas.

Características de administración de bases de datos

Con las características de administración de bases de datos del cliente de Data Studio, puede navegar por el catálogo de base de datos, administrar la base de datos y gestionar los cambios en la base de datos:

Navegación en el catálogo de base de datos
Puede utilizar las vistas Explorador de administración y Lista de objetos del cliente de Data Studio para navegar entre las bases de datos y encontrar rápidamente los objetos de base de datos que desea. Para obtener más información, consulte la visión general de Explorador de administración y de Lista de objetos.
Administración de bases de datos con asistentes
El cliente de Data Studio simplifica el proceso de administración de las bases de datos DB2 para Linux, UNIX y Windows proporcionando asistentes para realizar tareas de administración de bases de datos normales. Los asistentes para la tarea ayudan a definir opciones para el mandato de administración de bases de datos, obtener la vista previa de los mandatos que se generan y ejecutar los mandatos. Los asistentes para la tarea se utilizan para realizar tareas como:
  • Iniciar o detener una instancia o base de datos
  • Configurar una instancia o base de datos
  • Crear una base de datos
  • Configurar el mantenimiento automático, configurar el registro cronológico y gestionar el almacenamiento para una base de datos
  • Hacer copia de seguridad, restaurar, recuperar o recuperar en avance una base de datos o espacio de tabla
  • Descargar datos de una tabla y cargar datos en una tabla
  • Reorganizar una tabla
  • Actualizar las estadísticas para una tabla

Para obtener más información, consulte Administración de bases de datos.

Gestión de objetos de base de datos
El cambio de objetos de base de datos necesita la determinación de los cambios que deben hacerse, la especificación de los mismos, la evaluación de los efectos y, a continuación, su despliegue.

Una vista Propiedades editable y el cuadro de diálogo Revisar y desplegar proporcionan una manera coherente de crear, alterar y descargar objetos. También puede gestionar los objetos de privilegios para varios tipos de servidores de bases de datos. Después de definir los cambios en la vista Propiedades, Data Studio genera automáticamente los mandatos que pueden realizar los cambios. Los mandatos generados se visualizan en el recuadro de diálogo Revisar y desplegar, donde puede revisar los mandatos y ejecutarlos.

Se proporcionan características de gestión de cambios más potentes para bases de datos DB2 para Linux, UNIX y Windows porque se utiliza un plan de cambios para gestionar los cambios. Un plan de cambios hace posible cambios más complejos y puede utilizarlo para cambiar más de un objeto a la vez. Data Studio gestiona objetos dependientes y realiza las acciones resultantes para tratar los efectos colaterales provocados por los cambios de objetos de base de datos. Con los planes de cambios también puede conservar los datos en los cambios de base de datos, deshacer cambios de base de datos y hacer un seguimiento de los cambios con un sistema de control de versión.

Funciones para desarrolladores de aplicaciones de datos
Para los desarrolladores de aplicaciones de datos, Data Studio proporciona las funciones esenciales siguientes. Desde un proyecto de desarrollo de datos, en el Explorador de proyectos de datos, puede realizar lo siguiente:
Funciones para equipos de trabajo
Si trabaja en un equipo grande, puede compartir proyectos de desarrollo de datos utilizando sistemas de control de código soportados y puede compartir información de conexión de bases de datos. Para obtener más información, consulte:

Para obtener más detalles sobre los paquetes de instalación que están disponibles para IBM Data Studio, consulte la página web del producto.


Comentarios