Ajuste de sentencias de SQL individuales

Puede mejorar el rendimiento de sentencias de SQL en aplicaciones que acceden a DB2 para Linux®, UNIX® y Windows®, y a DB2 para z/OS.

Antes de empezar

Acerca de esta tarea

Si bien no existe ningún orden predeterminado en el que utilizar los asesores, las herramientas de análisis y los informes para ajustar una sentencia SQL, existe un orden general en el que puede basar sus propios escenarios de ajuste.

Procedimiento

En la mayoría de casos, para ajustar una sentencia de SQL, puede seguir los pasos siguientes.

  1. Capture la sentencia SQL que desea ajustar. Consulte Ubicaciones desde las que puede capturar un sentencia SQL para el ajuste de consultas únicas.
  2. Si hay una licencia de ajuste activada en el servidor de datos conectado, ajuste la sentencia SQL siguiendo estos pasos:
    1. Dé formato y anote la declaración de problema para que sea más fácil de leer y comprender. Las anotaciones muestran estadísticas importantes que pueden ayudar a comprender qué información utiliza el optimizador de DB2 cuando genera el plan de acceso. Consulte Formateo de sentencias de SQL.
    2. Siga uno de estos pasos o ambos:
    3. Ejecute el Asesor de estadísticas y siga sus recomendaciones para asegurarse de que el optimizador de DB2 siempre tiene las estadísticas más actualizadas y más necesarias. Consulte Generación y aplicación de recomendaciones para recopilar estadísticas para objetos de base de datos que se encuentran en la vía de acceso para una sentencia SQL.
    4. Ejecute el Asesor de índices y siga sus recomendaciones para asegurarse de que existen los índices correctos a fin de evitar exploraciones de tablas innecesarias. Consulte Generación y aplicación de recomendaciones para índices a fin de mejorar el rendimiento de sentencias SQL individuales.
    5. Ejecute el Asesor de consultas y siga sus recomendaciones para buscar y revisar estructuras en la sentencia que es probable que hagan que el optimizador de DB2 seleccione una vía de acceso que no sea óptima. Consulte Generación y aplicación de recomendaciones para revisar sentencias SQL para mejorar el rendimiento.
    6. Ejecute le Asesor de vías de acceso para descubrir si el optimizador de DB2 utiliza una vía de acceso que no es óptima para procesar la sentencia. A continuación, siga las recomendaciones del asesor. Consulte Generación y aplicación de recomendaciones para cambiar las vías de acceso para las sentencias SQL.
    7. Si el optimizador de DB2 sigue utilizando una vía de acceso que no es óptima, cree, valide y despliegue una sugerencia de plan (para DB2 para z/OS) o un perfil de optimización (DB2 para Linux, UNIX y Windows) que proporcione al optimizador instrucciones explícitas para seleccionar una vía de acceso.
  3. Si no hay ninguna licencia de ajuste activada en el servidor de datos conectado, ajuste la sentencia SQL siguiendo estos pasos:
    Nota: Si utiliza IBM® Data Studio, no se activa ninguna licencia en el servidor de datos.
    1. Dé formato a la sentencia SQL para que sea más fácil de leer y comprender. Ver una versión con formato de una sentencia SQL puede permitir ver detalles que no son aparentes en la versión sin formato. Consulte Formateo de sentencias de SQL.
    2. Analice el gráfico del plan de acceso para la sentencia SQL para saber cómo accede DB2 a los datos de los objetos a los que la sentencia hace referencia. Consulte Generación de representaciones visuales de planes de acceso.
    3. Ejecute el Asesor de estadísticas y siga sus recomendaciones para asegurarse de que el optimizador de DB2 tiene las estadísticas más actualizadas y más necesarias. Consulte Generación y aplicación de recomendaciones para recopilar estadísticas para objetos de base de datos que se encuentran en la vía de acceso para una sentencia SQL.

Comentarios