< Anterior | Siguiente >

Exploración de las tareas de desarrollo de aplicaciones de datos

En esta lección, creará algunos artefactos de desarrollo de aplicaciones y los almacenará en el proyecto de desarrollo de datos que creó en una lección anterior. Creará una consulta de SQL y procedimiento almacenado de SQL, y explorará brevemente otras funciones.

Utilice un proyecto de desarrollo de datos en IBM® Data Studio para crear y almacenar artefactos de desarrollo de aplicaciones de base de datos, tales como rutinas, consultas y archivos XML.

Primero, cree una consulta de SQL.

  1. En el Explorador de proyectos de datos, expanda el proyecto de desarrollo de datos que creó anteriormente, pulse con el botón derecho del ratón en la carpeta Scripts de SQL y seleccione Nuevo > SQL o Script XQuery. Se abrirá el asistente Sentencia SQL nueva.
  2. Escriba un nombre para la sentencia SQL (tal como testSelect), seleccione editar la sentencia mediante el creador de consultas de SQL, y pulse Finalizar. En esta guía de aprendizaje, utilizará el creador gráfico de sentencias SQL para crear la sentencia SQL, pero también puede utilizar el editor de SQL y XQuery para crear sentencias SQL. El editor de SQL y XQuery incluye muchas funciones útiles, tales como el resaltado de sintaxis, Content Assist y soporte para plantillas.
  3. En el creador de consultas de SQL, pulse con el botón derecho del ratón en el panel central y seleccione Añadir tabla.
    Captura de pantalla donde se muestra el menú Añadir tabla, tal como se ha descrito.
  4. En la ventana que se abre, navegue hasta la tabla EMPLOYEE y pulse Aceptar.
  5. Utilice la zona con pestañas de la parte inferior del creador de consultas de SQL para añadir columnas y condiciones a la consulta, o escriba la consulta en el editor situado en la parte superior del creador de consultas de SQL. La consulta resultante debe tener este aspecto:
    SELECT FIRSTNME, LASTNAME   FROM EMPLOYEE   WHERE SALARY > :SALARY
  6. Pulse Archivo > Guardar para guardar la consulta en el proyecto, y cierre el creador de consultas de SQL. La consulta de SQL se guardará y se mostrará en el proyecto del Explorador de proyectos de datos.
    Captura de pantalla donde se muestra la consulta de SQL en el Explorador de proyectos de datos, tal como se ha descrito.

    Ahora, cree un procedimiento almacenado:

  7. Pulse con el botón derecho del ratón en la carpeta Procedimientos almacenados dentro de su proyecto, y seleccione Nuevo > Procedimiento almacenado. Se abrirá el asistente Procedimiento almacenado nuevo.
  8. En el asistente, especifique un nombre para el procedimiento almacenado (por ejemplo, mySQLPROCEDURE) y en el campo Lenguaje, seleccione SQL.
    Nota: También puede crear procedimientos almacenados Java™ o procedimientos almacenados de SQL externos y nativos, si el destino es DB2 para z/OS.
  9. Seleccione una plantilla para el procedimiento almacenado. En la zona de Vista previa se muestra más información sobre cada plantilla, incluido el DDL. Puede crear y almacenar plantillas adicionales para mostrarlas en la página de Preferencias, Rutinas > Plantillas, de este asistente.
  10. Pulse Finalizar.

Se crea el procedimiento almacenado y se muestra en el Explorador de proyectos de datos dentro de su proyecto. Ahora puede desplegar, ejecutar y depurar el procedimiento almacenado. Puede también emprender pasos similares para crear funciones definidas por el usuario.

Para obtener más información sobre cómo utilizar los grupos de despliegue para desplegar procedimientos almacenados y scripts SQL, consulte la ayuda en línea.

Consejo: Para obtener información detallada sobre la creación, despliegue y depuración de procedimientos almacenados de SQL, consulte la guía de aprendizaje de este producto sobre creación, comprobación y despliegue de un procedimiento DB2 SQL almacenado.
Además de rutinas y consultas de SQL, puede también almacenar artefactos XML en un proyecto de desarrollo de datos. Puede utilizar asistentes y editores para crear y modificar archivos XML. Puede registrar un esquema XML en una base de datos DB2 para que pueda ser utilizado para la descomposición y validación de inserciones de datos XML. Puede utilizar un asistente o editor de datos de tablas para insertar datos XML en una columna XML.
Consejo: Para obtener información detallada sobre funciones de XML, consulte la guía de aprendizaje llamada Trabajar con datos XML en una base de datos DB2.

Puede también utilizar un proyecto de desarrollo de datos para crear y desplegar servicios Web que exponen operaciones de base de datos (sentencias SELECT de SQL y sentencias DML de SQL), expresiones XQuery o llamadas a procedimientos almacenados) en aplicaciones cliente. Para obtener información detallada sobre las funciones de los servicios Web, consulte la Ayuda en línea de los servicios Web.

< Anterior | Siguiente >

Comentarios