Los índices son importantes para el rendimiento de las consultas, porque un buen conjunto de índices puede ofrecer un acceso más eficaz a las tablas y acelerar el proceso de las consultas. Los índices pueden mejorar el rendimiento proporcionando filtros locales, haciendo que el proceso de las uniones sea más eficaz, evitando la necesidad de procesos de clasificación, proporcionando acceso de solo lectura, aplicando la integridad referencial, etc. En consecuencia, la indexación es una parte fundamental del ajuste de consultas. No obstante, la mayor complejidad de las sentencias de SQL implica que la determinación de los índices correctos que se deben crear sea una tarea difícil. El Asesor de índices proporciona recomendaciones detalladas de los índices que se deben crear y le permite crear dichos índices.
El Asesor de índices recomienda índices que puede crear para mejorar el rendimiento de la consulta y le permite crear los índices directamente desde el asistente de flujo de trabajo, si tiene las autorizaciones adecuadas en el servidor de datos. De lo contrario, puede copiar las sentencias CREATE INDEX y enviarlas a alguien que tenga la autorización para crear los índices.
Para sentencias de SQL que se ejecutan en servidores de datos de DB2 para z/OS, puede usar la página Probar índices candidatos en la sección Invocar del asistente de flujo de trabajo para sugerir índices y ejecutarlos virtualmente. En la página Revisar resultados de prueba de índices candidatos de la sección Revisar, puede averiguar si los índices propuestos mejoran el rendimiento de la consulta y después desplegarlos al entorno de servidor de datos propio.