< Anterior | Siguiente >

Explorar la perspectiva de desarrollo de rutinas y SQL

En este primer ejercicio, abrirá y explorará la perspectiva Desarrollo de rutinas y SQL. Es en esta perspectiva del entorno de trabajo donde realizará todas las tareas de esta guía de aprendizaje.
La perspectiva Desarrollo de rutinas y SQL consta de varias vistas predefinidas, que incluyen: Al igual que con cualquier perspectiva del entorno de trabajo, puede personalizar la perspectiva para incluir otras vistas o excluir estas vistas u otras vistas predefinidas. Consulte la guía de aprendizaje básica de Eclipse para obtener más información sobre vistas y editores, así como instrucciones sobre cómo personalizar el entorno de trabajo. En esta guía de aprendizaje utilizará las vistas predefinidas de la perspectiva Desarrollo de rutinas y SQL.

Para configurar el entorno de trabajo:

Abra la perspectiva Desarrollo de rutinas y SQL, si no está abierta ya.
  1. Desde la barra de herramientas principal, pulse en Navegador de tareas > Desarrollo de rutinas y SQL. El Navegador de tareas permite cambiar rápidamente entre perspectivas al ejecutar distintas categorías de tareas en el producto.

La perspectiva Desarrollo de rutinas y SQL se abre con las vistas predefinidas.

Captura de pantalla tal y como se describe

El Explorador de proyectos de datos aparece por omisión en la zona superior izquierda. Esta vista de explorador es donde creará proyectos de desarrollo de datos. Un proyecto de desarrollo de datos está asociado a una conexión de base de datos. Utilice proyectos de desarrollo de datos para crear y almacenar objetos de desarrollo de aplicaciones, tales como rutinas y consultas. En lecciones posteriores, creará un proyecto de desarrollo de datos y algunos artefactos básicos. Si previamente no ha creado ningún proyecto de datos en el espacio de trabajo actual, el Explorador de proyectos de datos está en blanco. La captura de pantalla siguiente muestra el Explorador de proyectos de datos con un proyecto de ejemplo ya creados.

Captura de pantalla donde se muestra el Explorador de proyectos de datos con algunos proyectos de ejemplo, tal como se ha descrito.

El Explorador de orígenes de datos aparece por omisión en la zona inferior izquierda. Esta vista de explorador contiene conexiones con bases de datos encontradas. Si previamente ha creado y configurado la base de datos SAMPLE de DB2, se muestra la indicación (desconectado) en el Explorador de orígenes de datos. También se muestran otras bases de datos descubiertas. La captura de pantalla siguiente muestra un ejemplo del Explorador de orígenes de datos con algunas conexiones existentes. El Explorador de orígenes de datos puede tener un aspecto ligeramente diferente, dependiendo de si previamente ha creado alguna conexión de base de datos.

Captura de pantalla donde se muestra el Explorador de orígenes de datos, tal como se ha descrito.

El Explorador de orígenes de datos es una visión en tiempo real de una conexión de base de datos y de los objetos contenidos en la base de datos. El Explorador de orígenes de datos tiene dos funciones principales:
  • Puede utilizar el Explorador de orígenes de datos para examinar objetos de datos y ver sus propiedades, o utilizar el modelo subyacente para crear artefactos de desarrollo en un proyecto de desarrollo de datos. Cuando crea un nuevo proyecto de desarrollo de datos, debe especificar una conexión a la que asociar el proyecto, y los editores y asistentes que utiliza para crear artefactos tales como rutinas y consultas utilizan el modelo de base de datos de esa conexión. Después de crear un proyecto de desarrollo de datos, puede también copiar y pegar, o arrastrar y soltar, algunos objetos (tales como procedimientos almacenados) desde el Explorador de orígenes de datos al proyecto, para su edición posterior.
  • Puede también abrir asistentes y editores desde el Explorador de orígenes de datos para modificar objetos de datos, los datos contenidos en una base de datos o privilegios, mediante la creación y ejecución de scripts de DDL. Normalmente estas acciones son realizadas por administradores de bases de datos.

La porción inferior derecha de la perspectiva es una zona con separadores que contiene varias vistas. Normalmente estas vistas se abren automáticamente cuando el usuario realiza determinadas acciones en el entorno de trabajo, o bien el usuario puede hacer una pulsación simple o doble sobre una vista para ver su contenido. La vista Resultados SQL muestra los resultados de ejecutar determinadas acciones en una base de datos, tales como ejecutar una rutina o consulta. La vista Propiedades muestra las propiedades de los objetos que están resaltados en el Explorador de orígenes de datos. Se abren otras vistas según sea necesario cuando el usuario realiza determinadas tareas en el entorno de trabajo.

La siguiente captura de pantalla muestra la vista Propiedades cuando la conexión SAMPLE está seleccionada en el Explorador de orígenes de datos.

Captura de pantalla de una vista con separadores, tal como se ha descrito.

< Anterior | Siguiente >

Comentarios