Cambios de objetos federados

Puede crear, alterar y descartar derivadores, definiciones de servidor, correlaciones de usuarios, apodos y procedimientos almacenados federados.

Visión general de sistemas federados

Las distintas organizaciones de una empresa grande utilizan con frecuencia diferentes sistemas de gestión de bases de datos para almacenar y acceder a los datos. Un sistema federado unifica transparentemente la información de los distintos orígenes, y permite a la empresa utilizar todos los datos.

Un sistema federado es un tipo especial de sistema de gestión de bases de datos distribuidas. Un sistema federado consiste en una instancia de DB2 que opera como servidor federado, una base de datos que actúa como base de datos federada, uno o varios orígenes de datos y clientes (usuarios y aplicaciones) que acceden a la base de datos y los orígenes de datos.

El servidor DB2 de un sistema federado se denomina servidor federado. Se puede configurar cualquier número de instancias de DB2 para que funcionen como servidor federado. La instancia de DB2 que gestiona el sistema federado se denomina servidor porque responde a las solicitudes de los usuarios y las aplicaciones cliente. Los usuarios intercambian información con la base de datos federada que está gestionada por el servidor federado.

Normalmente, un sistema federado se crea en un sistema DB2 para Linux®, UNIX® o Windows® mediante los pasos siguientes:
  • La actualización de las propiedades de configuración del gestor de bases de datos para SVCENAME y FEDERATED
  • La creación de una base de datos de DB2 para gestionar el acceso federado
  • La instalación de cualquier software que sea requisito previo necesario para los orígenes de datos de destino, y la configuración del acceso de red a los sistemas en los que residen esos orígenes de datos
  • La creación de objetos de derivador, de servidor y de correlación de usuarios para cada origen de datos al que se deba acceder
  • La creación de apodos para los objetos a los que se debe acceder en cada origen de datos

Objetos federados y orígenes de datos soportados

Con IBM® Data Studio, puede crear, alterar y descargar derivadores, definiciones de servidor, correlaciones de usuario, apodos y procedimientos almacenados federados:
Derivadores
El mecanismo que la base de datos federada utiliza para conectar y recuperar datos de un origen de datos. Se debe crear un derivador para cada tipo de origen de datos al que se deba acceder.
Definiciones de servidor
La información que identifica y define el origen de datos en la base de datos federada.
Correlaciones de usuario
La asociación entre el ID de autorización del servidor federado y la información necesaria para conectar con el origen de datos remoto. El ID de usuario y la contraseña que se utilizan para acceder al servidor federado se correlacionan con el ID de usuario y la contraseña que se utilizan para acceder al servidor de orígenes de datos.
Apodos
Un nombre local que se crea para identificar cada objeto del origen de datos al que se desea acceder. El objeto que el apodo identifica se denomina objeto de origen de datos.
Tabla 1. Objetos de origen de datos que pueden tener apodos
Origen de datos Objeto
DB2 para Linux, UNIX y Windows Apodos, tablas de consultas materializadas, tablas y vistas
DB2 para i Tablas, vistas, archivos físicos, archivos lógicos y tipos de tablas
DB2 para z/OS Tablas y vistas
Procedimientos almacenados federados
Un procedimiento almacenado local que está correlacionado con un procedimiento almacenado en el origen de datos.
Al crear estos objetos para un sistema federado, debe crear los objetos en el orden siguiente:
  1. El derivador
  2. La definición de servidor
  3. La correlación de usuarios
  4. Los apodos y los procedimientos almacenados federados
Las definiciones de los objetos federados se almacenan en la base de datos federada.
Restricción: Puede definir y desplegar cambios para estos objetos federados soportados solamente para aquellos orígenes de datos que utilizan derivadores DRDA: DB2 para Linux, UNIX y Windows, DB2 para i y DB2 para z/OS.

Mandatos de cambio generados para objetos federados

Igual que con cualquier modificación que realice utilizando un plan de cambios, se generan mandatos de cambio para los cambios de objetos federados que a continuación se ejecutan en el sistema federado.

Cuando altere un apodo, sólo se generará una sentencia ALTER NICKNAME si cambia la restricción para el apodo o cambia el tipo de datos de la columna. Para todos los demás apodos, se crearán una sentencia DROP NICKNAME y una sentencia CREATE NICKNAME.

Los mandatos de conservación y mantenimiento de datos no se incluyen en los mandatos de cambio generados. No es necesario conservar los datos porque los cambios de objetos federados no afectan a las tablas remotas. Siempre puede utilizar las estadísticas de actualización utilizando las acciones del programa de utilidad que están disponibles pulsando con el botón derecho del ratón en un objeto de la Lista de objetos.


Comentarios