Fase de desarrollo y rastreabilidad inteligente

La rastreabilidad inteligente es un método de registro de las relaciones entre requisitos en cada fase clave del proceso de desarrollo. En lugar de rastrear documentos individuales, puede rastrear todos los documentos relevantes, con sus relaciones intactas.

En proyectos complejos, diversos equipos trabajan en paralelo en un conjunto de datos. Por ejemplo, puede que tenga un documento de requisitos de usuario, un documento de requisitos del sistema, y documentos de prueba, todos interdependientes. Lo ideal en el ciclo de vida de un proyecto es que los documentos pasen por diversas fases incrementales, y que cada fase se complete y se cierre antes de que comience la siguiente. Como ejemplo, los analistas crean requisitos de usuario para la fase 1. Dichos requisitos de usuario son la base para los requisitos del sistema que crean los ingenieros y las pruebas que desarrollan los verificadores. Una vez finalizado este proceso y aprobados los resultados, el proyecto se mueve a la siguiente fase incremental. Entonces, el proceso empieza de nuevo.

No obstante, en entornos de producción, no es tan probable que el proceso se ejecute de manera tan fluida. Inevitablemente, los analistas completan la fase 1 antes que los ingenieros, y los ingenieros completan la fase 1 antes que los verificadores. Ese ciclo crea un dilema para los gestores de proyectos. Deben decidir si los equipos que están listos para progresar pueden moverse a la siguiente fase en el proyecto o si dichos equipos deben esperar hasta que todos los equipos estén listos.

En la mayoría de los proyectos, el tiempo es un factor decisivo y el proyecto debe continuar. Pero continuar antes de que todos los equipos estén listos puede conducir a errores y aumentar la dificultan de planificación y gestión del proyecto. En IBM® Rational DOORS este problema se resuelve ya que cuando los equipos completan una fase pueden moverse a la siguiente, dejando un registro de solo lectura de la fase completada. Otros equipos pueden acceder y crear enlaces a dicha información. Cuando los diversos equipos completan los documentos asociados con esa fase, pueden añadirlos al conjunto.

Como miembro del equipo puede crear relaciones entre los requisitos de su proyecto creando enlaces y rastreando luego esos enlaces para realizar un seguimiento de los cambios realizados en el proyecto. Esta rastreabilidad identifica cómo afectan los cambios a los requisitos con los que están enlazados.

Gracias a la rastreabilidad inteligente al final de un objetivo, puede hacer un registro no solo de los requisitos sino de las relaciones entre ellos. También puede cerrar los documentos que formen parte de la misma fase incremental en tiempos diferentes, y rastrear esa actividad. Esta capacidad hace que la planificación y la gestión de proyectos resulte más fácil, y mejora la claridad de su historial de proyecto.

Para implementar la rastreabilidad inteligente utilice conjuntos de líneas base. Una línea base es una instantánea de solo lectura de un módulo. Puede crear una línea base de un módulo individual o de un grupo de módulos como conjunto de líneas base. Una línea base es un grupo de líneas base que desea tratar como unidad única para fines de planificación y gestión de proyectos. Para mantener la rastreabilidad inteligente en el proyecto, utilice conjuntos de líneas base al crear líneas base de los módulos.

Consejo: también puede usar conjuntos de líneas base para reducir las tareas administrativas creando una línea base de un gran grupo de módulos a la vez.


Comentarios