Esquemas dimensionales

Una base de datos consta de una o más tablas, y las relaciones entre todas las tablas de la base de datos se denomina colectivamente el esquema de base de datos. Aunque hay muchos diseños de esquema diferentes, las bases de datos en las que se realizan consultas de datos históricos generalmente utilizan un diseño de esquema dimensional.

El modelado dimensional en el entorno de trabajo se realiza a nivel lógico y físico. Los conceptos del modelado dimensional se aplican a los modelos de datos lógicos y físicos. El modelado dimensional añade otra capa a los modelos de datos, que funcionan con muchos proveedores de gestión de base de datos.

Utilice el modelado dimensional para conseguir los siguientes beneficios:

Un esquema dimensional separa físicamente las medidas que cuantifican el negocio de los elementos descriptivos (también llamados dimensiones) que describen y categorizan el negocio. El esquema dimensional puede ser físico o lógico. Un esquema dimensional físico generalmente se representa en forma de esquema de estrella o de copo de nieve, en el que los objetos que contiene son en realidad tablas de base de datos. El esquema dimensional puede incluso adoptar la forma de una sola tabla o vista, en la que todos los hechos y dimensiones están en columnas distintas de dicha tabla o vista. En un esquema dimensional lógico, los hechos, las medidas y las dimensiones se representan como entidades y atributos independientes a un proveedor de base de datos y, por lo tanto, se pueden transformar en un esquema dimensional físico para cualquier proveedor de base de datos.


Comentarios