Gestión de metadatos

Cada fase del modelado dimensional produce una cantidad de metadatos. Los metadatos describen el modelo dimensional en términos comerciales fácilmente comprensibles.

En el nivel de modelo dimensional, se debe proporcionar una lista de lo que hay disponible en el depósito de datos. Esta lista debe contener los modelos, las dimensiones y los hechos disponibles, ya que estos objetos se utilizarán como puntos de entrada inicial para el análisis de datos.

Proporcione un nombre, una definición y un propósito para cada modelo. El nombre simplemente sirve de referencia para realizar una búsqueda. Normalmente, el nombre es el mismo que el de la tabla de hechos. La definición identifica qué se modela y el propósito describe para qué se utiliza el modelo. Los metadatos para el modelo también deben contener una lista de dimensiones y las medidas asociadas al modelo. Estos objetos de datos se utilizarán como puntos de entrada inicial para el análisis de datos.

Se debe proporcionar un nombre para todas las dimensiones, columnas o atributos de dimensión y medidas.

Los metadatos para una dimensión también deben incluir jerarquías, dimensiones que cambian lentamente y los atributos y medidas asociados a la dimensión. Una jerarquía define las relaciones entre los atributos de la dimensión que identifican los distintos niveles que existen en la dimensión. Por ejemplo, una dimensión de vendedor de ejemplo contiene las jerarquías de región de ventas, tipo de punto de venta (corporativo o minorista), punto de venta y vendedor. Las jerarquías documentan la estructura de resumen de la dimensión. Las dimensiones que cambian lentamente identifican la forma de gestionar los cambios de los atributos de una dimensión. Si debe realizar un seguimiento del historial de columnas o atributos individuales, registre las dimensiones que cambian lentamente con las columnas o atributos.

Las columnas o atributos de una dimensión se utilizan para identificar qué medidas se deben analizar. Para utilizar eficazmente las columnas o atributos, los metadatos de las columnas o atributos deben incluir el tipo de datos. Llegado este punto, es suficiente una indicación general del tipo de datos (por ejemplo, carácter, fecha y numérico). Las definiciones de tipo de datos exactos se pueden desarrollar al diseñar el modelo. El dominio de una columna define el conjunto de valores válidos.

Los metadatos de un hecho deben incluir el grano de tiempo o fecha para el hecho. Aunque puede derivar el grano de tiempo para un hecho a través de su relación con la dimensión de hora, debe definir el grano para analizar apropiadamente los datos en un modelo dimensional.

Modelado dimensional en el entorno de trabajo

En el entorno de trabajo, los metadatos para el modelo dimensional se conocen como notación dimensional. Los metadatos están contenidos en el modelo de datos. El entorno de trabajo muestra la notación dimensional si esta se habilita para un modelo de datos. Puede descubrir o especificar tipos de objetos dimensionales en el modelo de datos.


Comentarios