Para obtener más información, pulse en un producto o desplácese abajo para ver información sobre todos los productos de la solución de gestión de datos InfoSphere Optim.
IBM® Data Studio es una oferta sin cargo que incluye varias posibilidades fundamentales para la administración y desarrollo de bases de datos, incluyendo supervisión de estado básico y ajuste de consulta única. Algunas de las ofertas que sí cuestan dinero se incluyen con determinadas ofertas de servidores de datos de IBM o PureSystems sin cargo adicional. Puede comprobar la información sobre el producto para su servidor de datos, para ver qué ofertas podrían estar ya incluidas.
Servidores admitidos: InfoSphere Data Architect admite varios servidores de bases de datos, incluyendo DB2, Oracle, SQL Server, Netezza y Sybase.
La herramienta clave del arquitecto de datos es InfoSphere Data Architect, que se utiliza para descubrir, modelar, relacionar y estandarizar datos.
Para el desarrollo de almacenes, InfoSphere Data Architect incluye el descubrimiento automático y anotación de hechos, medidas, dimensiones y desencadenantes. Los esquemas normalizados se pueden desnormalizar en esquemas de estrellas, copos y formas estrelladas. Para proporcionar soporte a IBM Cognos, InfoSphere Data Architect proporciona la posibilidad exclusiva de enviar un modelo dimensional a Cognos Framework Manager. El modelo Cognos Framework Manager generado es un modelo de concentrador (hub) que se puede utilizar como entrada para la creación de cubos en Cognos. InfoSphere Data Architect también puede importar modelos de almacén desde IBM Industry Models, que proporcionan un conjunto de modelos de datos predefinidos que están basados en los métodos recomendados de la industria. Los arquitectos de datos pueden utilizar estos modelos para designar un modelo de datos para su uso en un dispositivo Netezza.
InfoSphere Data Architect también se integra con otras ofertas de InfoSphere, InfoSphere Optim y Rational en el ciclo de vida de datos y aplicaciones. Por ejemplo:
InfoSphere Data Architect se integra con muchas otras ofertas, según sus necesidades.
Servidores admitidos: Muchos servidores de datos, entre otros, DB2 para Linux, UNIX y Windows, DB2 para i, DB2 para z/OS, e IBM Informix. Consulte una lista completa de las posibilidades admitidas por cada servidor de datos concreto.
Data Studio es una oferta de base, que incluye soporte para el desarrollo de aplicaciones, ajuste y tareas de administración durante todo el ciclo de vida de la gestión de datos:
Si el soporte de Data Access Development está habilitado para aplicaciones Java, los desarrolladores y DBA pueden entender las relaciones entre los objetos de base de datos, el código fuente y las sentencias SQL que hay en el código fuente. El soporte de Data Access Development también proporciona métricas de cliente para sentencias SQL. Las métricas de rendimiento de servidor también se proporcionan conectando a una base de datos de repositorio de InfoSphere Optim Performance Manager.
Servidores admitidos: DB2 para Linux, UNIX, y Windows, DB2 for i, DB2 para z/OS, IBM Informix y Oracle
Para desarrolladores o DBA orientados a datos, Data Studio contiene todas las prestaciones de administración de base de datos y desarrollo de datos que un desarrollador de base de datos necesita. Para desarrolladores de Java, Data Studio con pureQuery Runtime lleva el desarrollo de Java a un nuevo nivel.
Los desarrolladores de Java notarán que es sencillo generar el patrón de objeto de acceso a datos (DAO) para sus aplicaciones utilizando la API de pureQuery, que es mucho más sencilla de codificar que JDBC.
Cualquier aplicación, incluyendo las que utilizan las infraestructuras de la CLI de DB2, .NET, ODBC, JDBC o Java como Hibernar, pueden utilizar pureQuery Runtime para mejorar el rendimiento de la base de datos. Por ejemplo, con pureQuery Runtime, el SQL dinámico se puede convertir a SQL estático para un mejor rendimiento y mayor seguridad.
Servidores admitidos: DB2, Oracle, SQL Server y más. Consulte una lista de servidores de bases de datos admitidos.
Históricamente, los verificadores (testers) han venido utilizando clones o extracciones de datos reales de clientes para intentar proporcionar datos precisos contextualmente, pero una simple extracción podría no ser suficiente, y clones completos podrían afectar gravemente al presupuesto. Además, las empresas deben proteger los datos confidenciales y la información de identificación personal ("PII"), como los números de cuenta bancaria y los documentos nacionales de identificación.
InfoSphere Optim Test Data Management Solution ayuda a los DBA a crear entornos de prueba del tamaño adecuado, al estilo de producción, basados tanto en las relaciones gestionadas por los DBMS como gestionadas por aplicación, ya sea dentro de un único origen o entre orígenes heterogéneo. Además, la capacidad de manipulación de datos admite la creación manual y automatizado de casos de prueba dentro de los datos de prueba. La solución tiene soporte para un modelo de pruebas iterativo que simplifica la especificación de condiciones de error y límites, y compara los resultados de prueba con los datos normalizados.
Para conformidad con los requisitos, los DBA puede ampliar opcionalmente la solución InfoSphere Optim Test Data Management Solution con InfoSphere Optim Data Privacy Solution, para asegurarse de que la información privada se "abstraliza". La solución de privacidad incluye algoritmos predefinidos de ocultación para información común privada.
Servidores admitidos: hay soporte para captura y reproducción de DB2-a-DB2, DB2 para z/OS-a-DB2 para z/OS y que no sean DB2 (heterogéneos).
Al contrario que en la solución InfoSphere Test Data Management, que ayuda a las empresas a crear datos de prueba reales, InfoSphere Optim Workload Replay (InfoSphere Workload Replay) ayuda a que los administradores de las bases de datos capturen y guarden cargas de trabajo de bases de datos activas. Así, puede utilizar dichas cargas de trabajo para ayudar a evaluar y predecir el impacto de los cambios, como:
Por ejemplo, para probar el comportamiento de las cargas de trabajo en un entorno de base de datos modificado, un DBA puede capturar una carga de trabajo y volver a reproducirla en un servidor de bases de datos que se ha actualizado a un nuevo nivel de base de datos, o incluso a un proveedor de bases de datos distinto. Las cargas de trabajo también se pueden volver a reproducir a distintas velocidades, para simular aumento de tráfico, usuarios adicionales y otras diferencias.
InfoSphere Workload Replay puede capturar una carga de trabajo de producción, incluyendo toda la información necesaria para la simulación en el sistema real, como la temporización de la aplicación original, el orden de ejecución, los límites de transacción, los niveles de aislamiento y otras características de SQL y de aplicaciones. Al utilizar InfoSphere Workload Replay, los administradores de bases de datos pueden probar los cambios en los entornos de base de datos sin poner en peligro el rendimiento de la base de datos de producción.
Los informes de comparación comparan la ejecución de la carga de trabajo con la ejecución de otra. Los informes de comparación se pueden utilizar para entender cómo se reproduce una carga de trabajo capturada en otro sistema de base de datos, incluyendo las diferencias que pudiera haber causadas por objetos que falten en el entorno de prueba, correlaciones de esquemas incorrectas, subconjuntos de datos, etc. Los DBA pueden comprar los tiempos de respuesta y ver los detalles sobre cada sentencia SQL y su tiempo de respuesta, comparado con el estándar de producción.
Desde los informes, los administradores de bases de datos pueden eliminar sentencias y transacciones SQL no coincidentes que, por ejemplo, se han originado desde una aplicación específica y, a continuación, volver a reproducir la carga de trabajo modificada para aislar los problemas de rendimiento relacionados con dicho dispositivo. Desde la misma interfaz, los DBA pueden exportar una carga de trabajo como XML e incorporarla a InfoSphere Optim Query Workload Tuner para saber cómo lograr mejor rendimiento de las consultas. A continuación, pueden actualizar sus entornos de prueba en consecuencia, y volver a reproducir la carga de trabajo nuevamente para verificar los cambios.
Servidores admitidos: DB2 o Linux, UNIX, y Windows y DB2 para z/OS
InfoSphere Optim Configuration Manager ayuda a los administradores a gestionar de forma centralizada el complicado mundo de las configuraciones de clientes y servidores de bases de datos. Para evitar cortes de servicio, la mayoría de los departamentos de TI compran recursos gestionados en pruebas en entornos de preproducción, con versiones específica y verificadas y, a continuación, despliegan dichos cambios en producción. En general, las configuraciones de producción, pruebas y recuperación están diseñadas para ser idénticas en determinados aspectos. Cuando estas configuraciones difieren con el tiempo por cambios de hardware y software, la diferencia con la configuración resultante pueden provocar caídas de servicio, afectar al rendimiento o afectar a la capacidad de recuperación rápida en una situación de desastre.
InfoSphere Optim Configuration Manager proporciona un repositorio de gestión central para la gestión e identificación de las configuraciones y conexiones modificadas. Además, InfoSphere Optim Configuration Manager proporciona a los administradores las herramientas para responder dinámicamente a situaciones problemáticas, permitiéndoles redireccionar el trabajo durante la resolución del problema en la base de datos. La capacidad de desviar trabajo a otro sistema también es útil cuando se planifica y gestiona el despliegue de un entorno nuevo.
Con InfoSphere Optim Configuration Manager, los administradores pueden:
Para DB2 para Linux, UNIX, y Windows, InfoSphere Optim Configuration Manager también proporciona información de almacenamiento y puede proporcionar recomendaciones sobre cuándo y dónde la compresión puede ahorrar espacio. Los objetos apenas utilizados se pueden reasignar en almacenamiento asignado, pero no se utilizan.
Al establecer un esquema de almacenamiento de varias temperaturas (DB2 v10.1 o posterior), las empresas pueden optimizar el uso de sus dispositivos de almacenamiento. Un esquema de almacenamiento de varias temperaturas guarda los datos a los que va a acceder con más frecuencia en los dispositivos más rápidos y mueve los datos a los que no accederá con tanta frecuencia a los dispositivos más lentos. Un DBA puede definir grupos de almacenamiento para distintas clases de dispositivos de almacenamiento utilizando IBM Data Studio y, a continuación, pueden utilizar InfoSphere Optim Configuration Manager para planificar un trabajo que migre espacios de tabla a grupos de almacenamiento en base a la antigüedad de los datos.
La solución Advanced Recovery es un conjunto de herramientas que ayuda a los DBA a gestionar los acuerdos de niveles de servicio en cuanto a disponibilidad y consta de los productos siguientes:
Servidores admitidos: DB2 para Linux, UNIX y Windows. (También hay disponible una versión que admite DB2 para z/OS.)
InfoSphere Optim High Performance Unload proporciona un programa de utilidad de descarga de alta velocidad como alternativa para la función de exportación de DB2. Como las descargas son tan rápidas, los DBA pueden utilizar este producto como medio para la migración de datos. Se pueden mover grandes cantidades de datos de un sistema a otro, o bien hacer copia de seguridad sin afectar a los entornos de producción.
El producto es rápido porque accede directamente a los archivos de datos, omite completamente al gestor de base de datos y no interfiere con las bases de datos de producción ni las ralentiza. El producto también puede realizar descargas de varias particiones de base de datos, y proporciona posibilidades de reparticionamiento en un único paso para una redistribución rápida de datos en el mismo sistema o en otro distinto. El reparticionamiento de un solo paso es particularmente útil en entornos de almacén en los que el reparticionamiento puede ser un proceso muy manual.
Servidores admitidos: DB2 para Linux, UNIX y Windows
La copia de seguridad de fusión de DB2 permite a los DBA crear copias de seguridad de base de datos completas fusionando las copias de seguridad completas existentes y las copias de seguridad incrementales y delta, lo que reduce los recursos necesarios para realizar copia de seguridad de bases de datos grandes. La creación de copias de seguridad completas tradicionales puede hacer que la base de datos deje de estar accesible para usuarios y aplicaciones durante un tiempo importante, según el tamaño de la base de datos. El personal de TI puede realizar copias de seguridad incrementales para hacer copia de seguridad de forma transparente para los usuarios finales, sin poner las bases de datos fuera de línea ni interrumpir aplicaciones.
Con DB2 Merge Backup, los DBA pueden restaurar datos para lograr que las aplicaciones se ejecuten rápidamente cuando se produzcan interrupciones en el servicio, tanto planificadas como no planificadas. Los DBA pueden ejecutar el procesamiento de fusión en un sistema distinto, lo que reduce la cantidad de recursos que consume el sistema de producción.
Servidores admitidos: DB2 para Linux, UNIX y Windows. (También hay disponible una versión que admite DB2 para z/OS.)
DB2 Recovery Expert le ayuda a minimizar la recuperación de base de datos mediante el aislamiento únicamente a los objetos afectados, de forma que los DBA no tienen que recurrir a una recuperación completa de la base de datos. Por ejemplo, si un usuario elimina datos de una tabla en un espacio multitabla, un DBA puede utilizar DB2 Recovery Expert para identificar los datos que se han suprimido y recuperar sólo los datos, en lugar de tener que recuperar el espacio de tabla completo.
DB2 Recovery Expert también habilita la recuperación a partir de corrupción de datos provocados por aplicaciones con errores. Por ejemplo, supongamos que se ejecuta por error un trabajo por lotes semanal en lugar del trabajo mensual, y se eliminan o actualizan demasiados datos. DB2 Recovery Expert puede analizar el registro de DB2 log y generar las sentencias UNDO y REDO adecuadas para restituir los cambios erróneos. (Vea la figura siguiente.) Estas sentencias se pueden exportar para su revisión, antes de ejecutarlas.
Servidores admitidos: DB2 para Linux, UNIX y Windows. (La capacidad Extended Insight está disponible para DB2 para z/OS en Tivoli OMEGAMON Performance Expert para DB2 para z/OS.)
InfoSphere Optim Performance Manager proporciona supervisión robusta y detallada de rendimiento de base de datos, así como la capacidad de alertas. La visión general del rendimiento "de un vistazo" ayuda a los DBA a identificar rápidamente áreas con problemas, y mostrar dónde se producen las desviaciones con respecto a la línea general. Los paneles de instrumentos proporcionan métricas detalladas para áreas concretas, incluyendo bloqueo, ejecuciones de sentencias SQL, almacenamiento y uso de memoria, y rendimiento del registro.
Las plantillas predefinidas proporcionan valores de configuración para los distintos entornos de supervisión, incluyendo SAP, InfoSphere Warehouse, OLTP, inteligencia empresarial, pruebas, producción y desarrollo.
Gestión de carga de trabajo:
InfoSphere Optim Performance Manager incluye las herramientas para administrar y gestionar la función de gestión de carga de trabajo de DB2 (WLM), incluyendo la definición de cargas de trabajo, asignación de prioridades empresariales a cargas de trabajo para asegurar acuerdos de nivel de servicio y supervisión de clases de servicio, cargas de trabajo y clases de trabajo.
Característica Extended Insight:
La función Extended Insight proporciona información de rendimiento valiosa que va más allá del motor de base de datos. Con Extended Insight, cada sentencia SQL en Java, DB2 Call Level Interface (CLI) o aplicación .NET se mide según atraviesa la pila de software. Cada sentencia se visualiza en gráficos y diagramas para ayudar a los DBA a identificar dónde se producen los problemas de tiempo de respuesta: en el servidor de aplicaciones (como WebSphere), en la red o en la base de datos.
Las plantillas predefinidas de Extended Insight proporcionan valores de configuración para aplicaciones SAP, WebSphere, Cognos, InfoSphere DataStage, InfoSphere Warehouse y Java.
Integración con Tivoli Composite Application Manager (ITCAM):
InfoSphere Optim Performance Manager Extended Edition integra sus amplios conocimientos sobre el rendimiento de base de datos con su extensos conocimientos empresariales de productos de supervisión de IBM Tivoli. Para cualquier problema de transacción en el componente de base de datos DB2, los operadores pueden invocar el panel de control Extended Insight desde Tivoli Enterprise Portal. Esta vista integrada mantiene el contexto de las transacciones problemáticas de bases de datos, de forma que los DBA y los operadores trabajan de forma conjunta para resolver los problemas de rendimiento más fácilmente.
Servidores admitidos: DB2 para Linux, UNIX y Windows y DB2 para z/OS
InfoSphere Optim Query Workload Tuner ayuda a los DBA, desarrolladores o ajustadores de consultas a ajustar consultas individuales o cargas de trabajo de consulta de consulta proporcionando recomendación sobre cómo lograr un mejor rendimiento de las consultas. La interfaz de usuario se incluye en Data Studio, y las características se activan mediante la aplicación de la licencia de InfoSphere Optim Query Workload Tuner en DB2.
InfoSphere Optim Query Workload Tuner puede ajustar cargas de trabajo o consultas desde diversos orígenes, como la caché de sentencia, el catálogo de DB2 catalog, QMF, DB2 Query Monitor para z/OS y el repositorio de InfoSphere Optim Performance Manager.
InfoSphere Optim Query Workload Tuner proporciona recomendación para estadísticas, consultas, vías de acceso e índices. Los asesores analizan la consulta o carga de trabajo y proporcionan recomendaciones con prioridad, y racionalizan, para ayudar a los DBA o desarrolladores con menos experiencia a aprender a medida que avanzan. Las recomendaciones de recopilación de estadísticas incluyen el mandato RUNSTATS a ejecutar, unas recomendaciones de índice incluyen la DDL necesaria para crear los índices. Los DBA pueden ejecutar los asesores de forma iterativa y aplicar cambios hasta que estén satisfechos con los resultados de rendimiento.
Los DBA también pueden comparar las vías de acceso antes y después de la optimización para ver si el optimizador ha seleccionado una vía de acceso mejor para la consulta.
InfoSphere Optim Query Workload Tuner puede proporcionar análisis y recomendación para consultas sencillas, y también puede aceptar como entrada una carga de trabajo completa de SQL, como todas las sentencias SQL utilizadas en una aplicación de proceso de pedidos. Mediante el análisis de una carga de trabajo completa, InfoSphere Optim Query Workload Tuner puede ayudar a los DBA a determinar, por ejemplo, qué índices o estadísticas actualizadas podrían proporcionar el mayor rendimiento para el rendimiento global de la carga de trabajo.
InfoSphere Optim Query Workload Tuner en caja bien dentro de las distintas fases del ciclo de vida de los datos; los desarrolladores pueden utilizarlo de forma iterativa durante el desarrollo de aplicaciones, ya que la capacidad de ajuste de consultas está incluida en el cliente de Data Studio. Mientras se desarrollan nuevas consultas y rutinas, los desarrolladores pueden invocar el ajuste de consultas directamente desde la sentencia SQL en el editor de Data Studio. Como el cliente está basado en Eclipse, los desarrolladores del sistema principal que utilizan Rational Developer para System z también pueden instalar fácilmente InfoSphere Optim Query Workload Tuner en dicho entorno.
Para corregir problemas que se detecten en los sistemas de prueba o producción, los administradores de base de datos pueden invocar el ajuste de consultas desde la consola web de InfoSphere Optim Performance Manager o desde Tivoli OMEGAMON Performance Expert para DB2 for z/OS.
Servidores admitidos: consulte la lista de servidores de datos soportados.
InfoSphere Optim Data Growth Solution ayuda a los DBA a gestionar el crecimiento, archivado y retención de datos. A veces, tanto los datos activos como los inactivos se almacenan en el sistema de producción porque los datos inactivos podrían ser necesarios para auditoría y conformidad o para otras aplicaciones de informes. No obstante, mediante el archivado de datos inactivos, los DBA pueden ayudar a sus aplicaciones de producción a mejorar su rendimiento. InfoSphere Optim Data Growth Solution mueve de forma segura conjuntos de datos relacionales desde uno o más orígenes de datos a un archivo, que se puede almacenar en una variedad de entornos. Data Growth Solution puede archivar datos en base a DBMS y también a relaciones gestionadas por aplicación, ya sea dentro de un único origen de datos o en orígenes de datos heterogéneos.
Si fuera necesario, los datos de archivado se pueden recuperar fácilmente para un entorno de aplicación cuando se necesite procesamiento de negocio adicional. Los usuarios y aplicaciones aún pueden acceder a estos datos mediante los métodos de acceso tradicionales, como ODBC y JDBC, y pueden utilizar los datos en generadores de informes, como Cognos, Microsoft Excel y aplicaciones empresariales.