Extracción de datos de orígenes operativos
Los orígenes de datos operativos son aquellos a los que se accede mediante sistemas organizativos 'en tiempo real' para transacciones e informes normales. Se puede acceder a orígenes de datos mediante controladores ODBC o mediante servicios de datos. Rational Insight o el propio producto pueden proporcionar un servicio de datos. También lo puede crear el usuario. Rational Insight proporciona servicios de datos para Rational ClearQuest, Rational ClearCase, Rational RequisitePro y Rational TestManager. Rational Quality Manager y Microsoft® Project proporcionan sus propios servicios de datos. En el caso de Rational Team Concert (RTC), Rational Insight accede a los datos desde el depósito de datos de RTC mediante el acceso directo a la base de datos.
Los servicios de datos de Rational Insight utilizan una arquitectura REST para extraer datos de diferentes orígenes y entregarlos a un depósito de datos o a un servidor de informes. REST es una técnica para devolver datos XML mediante la infraestructura de web (el protocolo HTTP). Los datos operativos de diferentes orígenes se exponen mediante diferentes métodos de acceso y se definen como un recurso mediante un URL. La respuesta a la solicitud del URL suele ser una representación de dicho recurso en formato XML. Una vez extraídos los datos en formato XML, deben convertirse a tablas relacionales para utilizarse directamente en el Servidor de informes de IBM Rational Insight o para almacenarse en el Depósito de datos de IBM Rational Insight.
Informes sobre datos
Un servicio de datos entrega datos desde los orígenes operativos hasta un servidor de informes o hasta el depósito de datos. A continuación, el servidor de informes utiliza directamente los datos para generar informes automáticos o los extrae del depósito para generar informes analíticos.