Depósito de datos de IBM Rational Insight

Depósito de datos de IBM® Rational Insight (RIDW) es el componente que almacena datos de diversos sistemas en un formato que facilita crear informes analíticos y proporciona el motor necesario para la optimización de consultas, el análisis multidimensional y las tendencias históricas.

Modelo RIDW

RIDW contiene tres áreas físicas, que están definidas y residen todas ellas en una base de datos.

  • Área de configuración
  • Almacén de datos operativos
  • Despensa de datos

Área de configuración: esta área está identificada en el modelo físico mediante el esquema CONFIG. Contiene y mantiene información de configuración del depósito y sirve de punto de referencia para realizar auditorías y realizar el seguimiento de actividades de extracción, transformación y carga (ETL).

Almacén de datos operativos: esta área está identificada en el modelo físico mediante el esquema RIODS. Es el área donde se integran los datos de diferentes orígenes operativos. El proceso mediante el cual llegan y se almacenan datos en esta área se conoce como proceso ETL. Los datos que residen en esta área se manipulan y se limpian para cumplir un determinado nivel de calidad. La finalidad del área es mantener la información correspondiente necesaria en la analítica. No pretende ser una copia del origen operativo. El área se implementa como un modelo relacional.

Despensa de datos: esta área se identifica en el árbol físico mediante el esquema RIDW. Los datos almacenados en esta área proceden del almacén de datos operativos. Consisten en tablas de hechos y dimensiones en formato de esquema de estrella (tablas de hechos rodeadas de tablas de dimensiones). Una tabla de hechos es una tabla con dos tipos de columnas, una medida y una dimensión. Una columna de medidas representa una agregación, como, por ejemplo, una suma o un recuento. Las columnas de dimensiones son claves foráneas que apuntan a tablas de dimensiones, que describen la medida.

Ventajas

Las ventajas del modelo RIDW son las siguientes:
  • Optimización de consultas: la separación de los sistemas operativos de la optimización de consultas mejora el rendimiento de las consultas analíticas y de informes. Un modelo de datos común para todos los datos independientemente del origen de datos facilita informar con facilidad sobre datos de diversos orígenes de datos. RIDW implementa el tipo de esquema de estrella, lo que simplifica significativamente la creación de informes y análisis.
  • Informes de diferentes productos: Rational Insight extrae datos de diversas áreas de dominio de desarrollo y las relaciona conjuntamente de un modo útil en el RIDW. Esto permite crear informes que correlacionan diversos productos.
  • Tendencias históricas: con frecuencia un origen de datos operativos sólo ofrece la última instantánea de los datos. RIDW almacena datos históricos y por consiguiente, facilita aplicaciones de sistemas de soporte de decisiones, como, por ejemplo, los informes de tendencias.
  • Agregación de información: la agregación de información es útil para una planificación y creación estratégicas de informes. Por ejemplo, ayuda a comprender el coste de implementar un cambio, la eficacia de iniciativas de mejora de procesos organizativos y la rastreabilidad entre artefactos tan dispares como Rational Team Concert y Rational ClearCase.

RIDW presenta un esquema abierto. Cualquier inteligencia empresarial puede acceder a RIDW para generar informes de empresa. También pueden utilizar Rational Insight Data Service si el servidor de informes que aloja las herramientas de la empresa da soporte a una arquitectura REST.


Comentarios