Configuración de un subsistema DB2 para z/OS desde el cliente de Optim Query Tuner

Puede conectarse a un subsistema DB2 para z/OS desde el cliente de Optim Query Tuner y configurar el subsistema para el ajuste de consultas con un asistente en el cliente.

Antes de empezar

Acerca de esta tarea

Puede configurar el subsistema DB2 para z/OS desde el cliente vinculando los paquetes necesarios, creando tablas EXPLAIN y de Query Tuner, habilitando los procedimientos almacenados y otorgando privilegios y acceso a los usuarios. Si estos objetos existen en el subsistema con una versión o un formato distinto, verá un mensaje. Siga las instrucciones del mensaje para migrarlos.

Procedimiento

Para configurar un subsistema DB2 para z/OS para el ajuste de consultas desde el cliente de Optim Query Tuner:

  1. Opcional: Especifique si desea conservar el contenido de las tablas EXPLAIN, y los privilegios para ellas, durante el proceso de migración. De manera predeterminada, el contenido y los privilegios se conservan durante el proceso de migración. En el menú principal, pulse Ventana > Preferencias. En la ventana Preferencias, expanda la ramificación Gestión de datos y pulse Query Tuner para cambiar estos valores.
  2. En el Explorador de orígenes de datos, pulse con el botón derecho del ratón en el icono de base de datos para el subsistema DB2 para z/OS y pulse Query Tuner > Configurar para Tuning > Configuración guiada.
  3. Si ve un mensaje que indica que el formato de algunas tablas EXPLAIN y de Query Tuner no es correcto, siga las instrucciones del mensaje para migrar las tablas.
  4. Siga las instrucciones del asistente para vincular los paquetes necesarios, crear tablas EXPLAIN y otras tablas de Query Tuner que utilizarán los asesores de ajuste, y otorgar privilegios y acceso a los usuarios.
  5. Si ve un mensaje que indica que los procedimientos almacenados no están habilitados, siga las instrucciones del mensaje para habilitar los procedimientos almacenados desde el servidor.

    Para obtener instrucciones detalladas, consulte el paso 3 de esta documentación: Configuración de un subsistema DB2 para z/OS para el cliente de Optim Query Tuner desde el servidor

  6. Verifique que el subsistema esté configurado para el ajuste de consultas o carga de trabajo de consultas:
    1. En el Explorador de orígenes de datos, pulse con el botón derecho del ratón en la base de datos que ha configurado y, a continuación, pulse Query Tuner > Configurar para Tuning > Configuración avanzada y gestión de privilegios. Se abrirá la ventana Configuración avanzada y gestión de privilegios.

      En esta ventana puede comprobar el estado de las características de paquetes de Query Tuner, tablas de Query Tuner, tablas EXPLAIN y el ajuste de consultas o carga de trabajo.

    2. En la sección Query Tuner, si los paquetes de Query Tuner no están habilitados, siga las instrucciones del mensaje para vincular los paquetes.
    3. En la sección Query Tuner, si las tablas de Query no están habilitadas, siga las instrucciones del mensaje para migrar o crear las tablas.
    4. En la sección Tablas EXPLAIN, si las tablas EXPLAIN no están habilitadas, siga las instrucciones del mensaje para migrar o crear las tablas EXPLAIN.
  7. Cierre la ventana Configuración avanzada y gestión de privilegios.

Comentarios