Caso de ejemplo: recuperación de métricas de rendimiento para los scripts SQL

En este caso de ejemplo, Juan, un desarrollador de aplicaciones, utiliza el entorno de trabajo para conectar con su base de datos de repositorio de gestión del rendimiento y recopilar métricas de rendimiento para un script SQL que está desarrollando.

Juan es un desarrollador de aplicaciones de la empresa Ejemplo. Recientemente ha recibido quejas porque su aplicación de pedidos de clientes responde de forma lenta. Desea ajustar las sentencias SQL para asegurarse de que su rendimiento es óptimo, por lo que decide recopilar datos de rendimiento al ejecutar las sentencias SQL contra la base de datos.

En primer lugar, Juan se asegura de que su equipo utiliza la versión mínima de Optim Performance Manager Extended Edition. Se asegura de que la base de datos que contiene los datos de los pedidos de los clientes está configurada en la supervisión de Optim Performance Manager for Extended Insight. Recopila la información de conexión correspondiente a la base de datos de repositorio de Optim Performance Manager, incluidos el nombre de host y el número de puerto utilizados para Extended Insight. Ya conoce la información de conexión correspondiente a la base de datos de pedidos de los clientes.

Juan utiliza la página Métricas de rendimiento de la ventana Preferencias en el entorno de trabajo para especificar que desea permitir al entorno de trabajo que se conecte a la base de datos de repositorio para que Optim Performance Manager Extended Edition recupere datos de rendimiento con el fin de mostrarlos en el entorno de trabajo.

A continuación, Juan abre un script SQL ya existente en el entorno de trabajo. Utiliza la pestaña Conexión para especificar que desea ejecutar este script contra la base de datos de pedidos de clientes. A continuación, abre la pestaña Métricas de rendimiento para especificar un perfil de Optim Performance Manager que utiliza para especificar información que el entorno de trabajo puede usar para conectar con la base de datos de repositorio, PERFDB. Esta base de datos de repositorio almacena las métricas de rendimiento recopiladas por Optim Performance Manager correspondientes a la base de datos de pedidos de clientes supervisada.

Si Juan no tiene actualmente un perfil de Optim Performance Manager especificado en su entorno de trabajo, puede especificar uno, o bien puede gestionar los perfiles existentes pulsando el botón Gestionar situado junto al campo Perfil. Juan, después de seleccionar un perfil y especificar otras opciones, pulsa el botón Ejecutar y recopilar métricas de rendimiento. Las sentencias SQL del script se ejecutan contra la base de datos de pedidos de clientes, y la base de datos de repositorio de Optim Performance Manager supervisa la base de datos para obtener datos de rendimiento. El entorno de trabajo abre la vista Métricas de rendimiento y espera a que Optim Performance Manager recopile y procese los datos de métricas de rendimiento que están almacenados en la base de datos de repositorio. Esta acción puede tardar entre 2 y 6 minutos en llevarse a cabo, por lo que Juan sigue trabajando en otra aplicación mientras espera a que se devuelvan los datos. Puede comprobar el progreso de la acción en la vista Progreso.

Los resultados se devuelven en la vista Métricas de rendimiento. Juan observa que una sentencia SQL del script tiene un tiempo de CPU particularmente alto. Pulsa el botón derecho del ratón en la sentencia SQL en la vista Métricas de rendimiento y, a continuación, selecciona Abrir para inspeccionar la sentencia en una nueva vista del editor de SQL. Averigua que la consulta llama a una tabla especialmente grande, lo que reduce el rendimiento, ya que DB2 devuelve todas las filas de la tabla. Después de reunirse con el equipo de la empresa que utiliza esa tabla, determina que sería aceptable devolver solamente las 100 primeras filas de la tabla. Añade la línea siguiente a la sentencia:
FETCH FIRST 100 ROWS ONLY

Juan guarda los cambios y vuelve a ejecutar el script contra la base de datos de pedidos de clientes. La vista Métricas de rendimiento conserva los resultados de las acciones anteriores, de modo que resulta fácil comparar el rendimiento de las diversas actualizaciones. Cuando la vista Métricas de rendimiento se actualiza, ve que el tiempo de CPU de la sentencia SQL actualizada se ha reducido de forma significativa, con lo que ha mejorado el rendimiento de la aplicación.

Para guardar la mejora para su consulta en el futuro, Juan selecciona la línea de la vista Métricas de rendimiento que contiene la sentencia SQL original y, a continuación, pulsa CTRL para seleccionar la sentencia SQL actualizada. Pulsa con el botón derecho en la vista Métricas de rendimiento y selecciona Exportar para guardar las dos líneas en un archivo XML como prueba de que el rendimiento ha mejorado. Puede ver estos resultados fuera del entorno de trabajo o bien compartir las mejoras en el rendimiento con otros miembros del equipo.


Comentarios