Configuración de un subsistema DB2 para z/OS para el Cliente de InfoSphere Optim Query Tuner desde el servidor

Puede configurar su subsistema de DB2 para z/OS para el ajuste de consultas mediante el envío de un trabajo JCL.

Antes de empezar

Procedimiento

Para configurar un subsistema DB2 para z/OS para el ajuste de consultas desde el servidor:

  1. Si no ha realizado la instalación de cinta SMP/E para extraer los archivos para configurar el subsistema, suba los archivos de trabajo de JCL necesarios en el subsistema desde el sistema cliente.
    Consejo: Los archivos AOCDDL se instalan con el Cliente de InfoSphere Optim Query Tuner. Puede encontrar los archivos en el subdirectorio \serverconfig\ZOS\modalidad y número de versión de z/OS del directorio de instalación. El directorio de instalación predeterminado es C:\Program Files\IBM\OQT3.1.
  2. Si no ha migrado desde una versión anterior de los productos de Optim Query Tuner, debe crear las tablas de ajuste de consultas para Versión 3.1. En el subsistema, modifique el archivo de trabajo AOCDDL JCL correspondiente y, a continuación, someta el trabajo. La tabla siguiente lista los archivos de trabajo de AOCDDL JCL para cada entorno.
    Subsistema DB2 Trabajo JCL para crear las tablas de ajuste de consultas para Versión 3.1
    Modalidad de nueva función de DB2 Versión 10 para z/OS AOCDDL10
    Modalidad de conversión de DB2 Versión 10 para z/OS desde la versión 9 AOCDDLX9
    Modalidad de conversión de DB2 Versión 10 para z/OS desde la versión 8 AOCDDLX8
    DB2 versión 9 para z/OS AOCDDL9
    Modalidad de nueva función de DB2 para z/OS Versión 8 AOCDDL8N
    Modalidad de compatibilidad de DB2 para z/OS Versión 8 AOCDDL8C
  3. Opcional: Habilitar el procedimiento almacenado SYSPROC.OPT_EXECUTE_TASK para que recopile información de EXPLAIN para una carga de trabajo de consulta desde el servidor de bases de datos.
  4. Opcional: Habilitar el procedimiento almacenado SYSPROC.OPT_RUNSQL para capturar cargas de trabajo de consulta desde antememorias de sentencias en el servidor de bases de datos.
  5. Opcional: Configure el planificador administrativo.
    Puede utilizar el planificador administrativo para realizar tareas en cargas de trabajo de consultas, como por ejemplo supervisión y captura de cargas de trabajo.
    Restricción: Sin el planificador administrativo, puede planificar tareas, pero debe mantener la aplicación cliente en ejecución en la estación de trabajo y conectada al subsistema DB2 para z/OS para que las operaciones se ejecuten según estén planificadas. Si se descarta la conexión al subsistema mientras hay tareas planificadas en ejecución, estas tareas no se completarán.
  6. Si actualiza su subsistema de DB2 a una versión mayor, debe migrar los objetos de datos en las tablas de ajuste de consultas para gestionar los cambios de actualización versión-a-versión del subsitema DB2. Para migrar, modifique y envíe el trabajo AOCTIJ JCL correspondiente. La tabla siguiente lista los archivos de trabajo AOCTIJ JCL para cada entorno.
    Migración desde Migración a Trabajo JCL para la migración de objetos de datos para el ajuste de consultas
    Modalidad de nueva función de DB2 para z/OS Versión 8 Modalidad de conversión de DB2 Versión 10 para z/OS desde DB2 para z/OS Versión 8 AOCTIJC8
    Modalidad de conversión de DB2 Versión 10 para z/OS desde DB2 para z/OS Versión 8 Modalidad de nueva función de DB2 Versión 10 para z/OS AOCTIJ8X
    DB2 versión 9 para z/OS Modalidad de conversión de DB2 Versión 10 para z/OS desde DB2 versión 9 para z/OS AOCTIJC9
    Modalidad de conversión de DB2 Versión 10 para z/OS desde DB2 versión 9 para z/OS Modalidad de nueva función de DB2 Versión 10 para z/OS AOCTIJ9X

Qué hacer a continuación

Para iniciar el ajuste de sentencias SQL:
  1. Abra el Cliente de InfoSphere Optim Query Tuner.
  2. En el Explorador de orígenes de datos, conéctese al subsistema.
  3. Pulse con el botón derecho del ratón en la conexión y pulse Analizar y ajustar > Iniciar ajuste.

Comentarios