Optim Database Administrator simplifica el proceso de gestionar sus objetos de base de datos soportando la gestión de bases de datos e instancias y proporcionando la posibilidad de ejecutar mandatos y programas de utilidad de bases de datos. Proporciona una interfaz de usuario simple para invocar los mandatos de administración de bases de datos que utiliza para mantener y gestionar su entorno de base de datos.
Los asistentes de tarea le guían a través del proceso de generar mandatos para muchas tareas. Con los asistentes de tarea, puede ejecutar los mandatos en el momento o bien guardarlos como un script. Para obtener más información sobre los asistentes de tarea, consulte Visión general de la administración de bases de datos desde el Explorador de fuentes de datos.
Si sabe cómo utilizar la vista Explorador de administración junto con la vista Lista de objetos, puede navegar entre las bases de datos y desplazarse rápidamente para encontrar los objetos de base de datos que desee. Para obtener más información, consulte la información de visión general de Explorador de administración y Lista de objetos.
Optim Database Administrator le ofrece la posibilidad de ver y gestionar privilegios en objetos de base de datos. Para obtener más información, consulte Gestión de privilegios para objetos de datos.
Puede utilizar SQL y XQuery Editor para ejecutar mandatos de administración de DB2, scripts SQL y programas de utilidad desde dentro del editor. Para obtener más información, consulte Invocar y ejecutar mandatos de administración de bases de datos.
Optim Database Administrator simplifica el proceso de gestionar cambios de bases de datos. Puede cambiar los esquemas de base de datos utilizando el Editor de objeto de datos o el Editor de scripts de gestión de cambios.
Mientras que el Editor de objetos de datos es óptimo para realizar los cambios de uno en uno en un proceso de desarrollo iterativo, el Editor de scripts de gestión de cambios proporciona más funciones. Por ejemplo, puede realizar varios cambios de una sola vez en sus sistemas de prueba o de producción, conservar los datos en los cambios de bases de datos, revisar un informe resumen de los cambios, deshacer cambios en la base de datos y realizar un seguimiento de los cambios con un sistema de control de versiones.
Optim Database Administrator genera de forma automática mandatos para implementar sus cambios, gestiona objetos dependientes y realiza acciones resultantes para direccionar cualquier problema secundario que pueda surgir de los cambios de esquema. Puede definir cambios en varios objetos, visualizar los cambios antes de realizarlos y ver el impacto que dichos cambios tendrán sobre otros objetos. Optim Database Administrator le permite ver los mandatos antes de desplegarlos en su base de datos de DB2. Para obtener más información, consulte Trabajar con scripts de gestión de cambios.
Optim Database Administrator también puede gestionar objetos de bases de datos de un entorno Enterprise Server Edition (ESE) y Database Partitioning Feature (DPF).
Además de esta visión general, existen varios tours anotados disponibles para ayudarle a empezar con Optim Database Administrator. Para obtener más información, consulte http://publib.boulder.ibm.com/infocenter/idm/docv3/topic/com.ibm.datatools.tours.dbadmin.doc/chxuctours.html.