Configuración de una base de datos DB2 para Linux, UNIX y Windows para el ajuste de consultas

Debe configurar la base de datos DB2 para Linux®, UNIX® y Windows® para el cliente de Optim Query Tuner antes de empezar a ajustar sentencias SQL con él.

Antes de empezar

Acerca de esta tarea

Puede configurar la base de datos DB2 para Linux, UNIX y Windows desde el cliente para crear tablas EXPLAIN y ADVISE y habilitar el procedimiento almacenado Asesor de índices. Si estos objetos existen en la base de datos con una versión o un formato distinto, verá un mensaje. Siga las instrucciones del mensaje para migrar estos objetos a la versión actual.

Si está configurando la base de datos directamente en el servidor mediante el cliente, siga las instrucciones del archivo migrate_explaintables_db2luw.ddl para migrar las tablas EXPLAIN y ADVISE. Las sentencias SQL que se utilizan para migrar las tablas EXPLAIN y ADVISE se proporcionan en este archivo. Puede encontrar este archivo en las ubicaciones siguientes.
  • En un servidor Windows: subdirectorio \serverconfig\LUW del directorio de instalación del programa de activación del servidor. El directorio de instalación predeterminado es C:\Archivos de programa\IBM\OQTS.
  • En un servidor Linux o UNIX: subdirectorio /serverconfig/LUW del directorio de instalación del programa de activación del servidor. El directorio de instalación predeterminado es /opt/IBM/OQTS.
  • En el sistema de cliente: subdirectorio \serverconfig\LUW\ del directorio de instalación del cliente. El directorio de instalación predeterminado es C:\Archivos de programa\IBM\OQT2.2.1.

Procedimiento

Para configurar una base de datos DB2 para Linux, UNIX y Windows para el ajuste de consultas:

  1. En el Explorador de orígenes de datos, pulse con el botón derecho del ratón en la base de datos que desea configurar y pulse Query Tuner > Configurar para Tuning > Configuración guiada.

    Un mensaje indica si la configuración ha sido satisfactoria.

  2. Si ve un mensaje que indica que el formato de algunas tablas no es correcto durante el proceso de configuración, siga las instrucciones del mensaje para migrar las tablas EXPLAIN y ADVISE ejecutando las sentencias SQL proporcionadas en la base de datos.
  3. Verifique que la base de datos esté configurada para el ajuste de consultas y de que el procedimiento almacenado Asesor de índices esté habilitado:
    1. En el Explorador de orígenes de datos, pulse con el botón derecho del ratón en la base de datos y, a continuación, pulse Query Tuner > Configurar para Tuning > Configuración avanzada y gestión de privilegios. Se abrirá la ventana Configuración avanzada y gestión de privilegios.

      Puede comprobar el estado de las características de tablas EXPLAIN, los procedimientos almacenados Asesor de índices, la recopilación de estadísticas automática y el ajuste de consultas.

    2. Si las tablas EXPLAIN no están habilitadas, siga las instrucciones del mensaje para habilitar las tablas EXPLAIN.
    3. Si el procedimiento almacenado Asesor de índices no está habilitado, siga las instrucciones del mensaje para migrar o habilitar el procedimiento almacenado.
  4. Cierre la ventana Configuración avanzada y gestión de privilegios.

Comentarios