Expresiones y reglas empresariales

Desde el punto de vista del uso, las expresiones y las reglas empresariales añaden inteligencia empresarial a los datos. Desde un punto de vista técnico, sustituyen los atributos de datos estáticos por expresiones dinámicas para realizar cálculos, o bien, para manipular el valor de los atributos.

Puede escribir una expresión como un valor de atributo para un elemento específico (o elementos específicos si utiliza la selección múltiple) o como un valor de atributo predeterminado para elementos nuevos.

Cada expresión es evaluada por IBM® Rational Focal Point antes de ejecutarse para garantizar que cumple los estrictos requisitos de la expresión. Si la expresión no pasa la evaluación, no se completará ninguna de sus operaciones y el usuario deberá corregir la expresión según los comentarios que reciba.

Un ejemplo de expresión simple es introducir =PI en vez de 3.1415. Las reglas empresariales son expresiones avanzadas que se pueden utilizar para comprobar la calidad de los requisitos, implementar un flujo de trabajo completo o agregar cifras de ventas para un gran corporación.
Nota: para añadir y gestionar reglas empresariales en IBM Rational Focal Point, debe ser un administrador global o tener reglas empresariales de permiso global.

Las expresiones son cálculos matemáticos que proporcionan información; por ejemplo, una expresión puede resumir los atributos de un módulo o sustituir un campo de fecha estática por la fecha actual.

Las reglas empresariales generalmente toman varios parámetros y completan más operaciones complicadas. Las reglas empresariales pueden provocar más acciones, aparte de devolver un solo valor, como enviar una notificación porcorreo electrónico.

Por ejemplo, si el atributo de coste total proporciona la suma de los atributos de coste de hardware y de coste de software, la expresión del campo de atributo de coste total es = Hardware Cost + Software cost.

Los atributos de coste de hardware y coste de software son atributos de origen, y el atributo de coste total es el atributo de destino. El atributo de destino detecta cambios en los atributos de origen y se actualiza por si solo cuando se producen cambios. Las reglas empresariales utilizan una estructura similar.

Todas las expresiones y reglas empresariales se almacenan en atributos. Sin embargo, en algunos casos una regla empresarial puede estar en un atributo dedicado, separada de los atributos ordinarios. Por ejemplo, una regla empresarial que envía una notificación o llena una matriz debe estar en un atributo contenedor de regla empresarial dedicado. El contenedor es simplemente un atributo de texto que contiene una regla empresarial.

Importante:
En este ejemplo, la regla empresarial LinkListAttributeSum calcula la suma de un atributo para todos los elementos listados en un atributo de enlace, de lista de enlaces o de enlaces entrantes. El elemento de destino tiene un atributo llamado Necesidad de recurso total, que es el atributo de destino que se actualiza siempre que un atributo de origen cambia en los elementos de origen enlazado. La regla empresarial se almacena en el atributo Necesidad de recurso total del elemento de destino. El resultado del cálculo (90) es visible cuando se muestra el elemento.
Ejemplo de los elementos de destino y de origen

Las expresiones también pueden mostrar imágenes, gráficos y tablas. También pueden tener una modalidad de edición especial, por ejemplo, en TrafficLight.


Comentarios