De forma predeterminada, Rational Quality Manager incluye los siguientes roles de usuario predefinidos:
Su equipo puede crear roles nuevos según sea necesario. Por ejemplo, puede crear roles para funciones por fuera de la organización de prueba, como el gestor de Desarrollo, gestor de Programa, de Producto, ingeniero de Experiencia de usuario y otros.
Cuando instala el producto por primera vez, todos los permisos están habilitados para todos los roles predeterminados. Su equipo puede configurar roles, de modo que ciertas funciones estén habilitadas o inhabilitadas para cada rol. Por ejemplo, es posible que quiera deshabilitar la capacidad del Verificador para guardar un plan de prueba o la capacidad del Gestor de laboratorio para ejecutar un conjunto de aplicaciones de prueba.
Puesto que los roles son configurables, cada equipo de prueba puede personalizar el producto para que se ajuste a sus necesidades y, como no hay dos equipos iguales, no existe un único conjunto de roles que funcione para todo el mundo.
El siguiente diagrama muestra un posible flujo de trabajo a través del producto para un equipo con un gestor de pruebas, un líder de pruebas y un gestor de laboratorio. El diagrama se proporciona a efectos ilustrativos únicamente. Posiblemente su equipo use un conjunto de roles y un flujo de trabajo distinto.
Además, el diagrama implica que cada tarea se realiza secuencialmente, cuando en realidad la mayoría se puede realizar en simultáneo.