db2start: inicia DB2 (en UNIX, debe ejecutar este mandato el propietario de la instancia).
db2stop: detiene DB2.
db2sysc process: utilice este mandato para comprobar si los procesos de DB2 se están ejecutando. Para un uso medio de la base de datos, asegúrese de que tiene 2 GB de RAM disponibles para los procesos de DB2.
reorg indexes/table: la opción de índice reorganiza todos los índices definidos en una tabla volviendo a crear los datos de índice en páginas no fragmentadas y físicamente contiguas. La opción de tabla reorganiza una tabla reconstruyendo las filas para eliminar datos fragmentados, y compactando información.
runstats: actualiza estadísticas acerca de las características físicas de una tabla y de los índices asociados. Entre estas características se incluye número of registros, número de páginas y promedio de longitud de registro. El optimizador utiliza estas estadísticas al determinar vías de acceso a los datos. Este programa de utilidad debería llamarse cuando una tabla ha tenido muchas actualizaciones, o después de reorganizar una tabla.
db2 backup: utilice este mandato para realizar una copia de seguridad de la base de datos. Si el mandato se completa satisfactoriamente, habrá adquirido una nueva imagen de copia de seguridad que está ubicada en la vía de acceso o en el directorio desde el que se emitió el mandato.