Ejercicio 2.7: Creación del diagrama Participantes de Transferir dinero

En este ejercicio se crea el diagrama Participantes de Transferir dinero. El diagrama Participantes de Transferir dinero modela la estructura estática del guión de uso Transferir dinero.

El diagrama Participantes de Transferir dinero muestra las clases que participan en el guión de uso Transferir dinero. Para describir el dominio del sistema, debe modelar los participantes, así como sus relaciones. Además de las entidades y las clases de límite, el diagrama Participantes de Transferir dinero contiene la clase de control TransferMoneyControl. Las clases de control representan la implementación de la lógica o las reglas empresariales. Una clase de control representa un proceso autocontenido que interactúa con clases de límite. Las clases de límite se utilizan para abstraer las clases de control de las entidades.

El modelado es un proceso iterativo. Puede añadir, eliminar o modificar participantes en cualquier momento, a medida que va comprendiendo mejor los detalles del sistema que está modelando. En esta guía de aprendizaje va a crear el esquema básico del diagrama de participantes de Transferir dinero. Los detalles restantes del diagrama se añaden en el ejercicio siguiente, al crear el diagrama de secuencias de Transferir dinero.

Creación del diagrama y modelado de los participantes Account, Transfer y MenuForm

El diagrama de participantes de Transferir dinero se crea en el paquete Operaciones de cuenta.

Para crear el diagrama y modelar la clase Account:
  1. En la vista Explorador de modelos, expanda Modelo de análisis, Operaciones de cuenta y «use case realization» Transferir dinero y, a continuación, efectúe una doble pulsación en el diagrama «use case realization» Participantes de Transferir dinero.
  2. En la vista Explorador de modelos, expanda Elementos de análisis de Operaciones de cuenta, pulse la clase Account y arrástrela al interior del diagrama.
  3. En la vista Explorador de modelos, expanda Elementos de análisis de Operaciones de cuenta, pulse la clase Transfer y arrástrela al interior del diagrama.
  4. En la vista Explorador de modelos, expanda Elementos de análisis de Operaciones de cuenta, pulse la clase MenuForm y arrástrela al interior del diagrama.

Ha iniciado el diagrama Participantes de Transferir dinero reutilizando las clases que ha creado en la realización del guión de uso Visualizar saldo. Muchas de estas clases se utilizan en más de un área de funcionamiento. En la realización del guión de uso Visualizar saldo ha creado las clases Account, Transfer y MenuForm.

Creación del participante TransferMoneyControl

El participante TransferMoneyControl es una clase de control que representa la lógica empresarial del área de funcionamiento Transferir dinero.

Para crear el participante TransferMoneyControl:
  1. En la Paleta, efectúe una doble pulsación en Clase y denomínela como TransferMoneyControl.
  2. Sitúe el participante TransferMoneyControl en el centro del diagrama.
  3. En el editor de diagramas, pulse la clase TransferMoneyControl, en la vista Propiedades de la página Estereotipos y, a continuación, pulse Añadir estereotipos.
  4. En la ventana Aplicar estereotipos, pulse Control y, a continuación, pulse Aceptar.

Creación del participante TransferMoneyForm

El participante TransferMoneyForm es una clase de límite que representa el formulario de transferencia de dinero que se muestra cuando el usuario pulsa Transferir dinero en el menú principal.

Para crear el participante TransferMoneyForm:
  1. En la Paleta, efectúe una doble pulsación en Clase y denomínela como TransferMoneyForm.
  2. En el editor de diagramas, pulse la clase TransferMoneyForm, en la vista Propiedades de la página Estereotipos y, a continuación, pulse Añadir estereotipos.
  3. En la ventana Aplicar estereotipos, pulse Boundary y, a continuación, pulse Aceptar.
Ha creado todos los participantes del guión de uso Transferir dinero. Ahora debe modelar las relaciones que existen entre las clases.

Modelado de las relaciones de los participantes de TransferMoneyControl

Puesto que el participante TransferMoneyControl es una clase de control, es un participante central y depende de la mayor parte de las demás clases del guión de uso. En este ejercicio se crean las relaciones de clase de TransferMoneyControl.

Para modelar las relaciones de la clase TransferMoneyControl:
  1. En la Paleta, junto a Crear instancias, pulse la flecha abajo y, a continuación, pulse Uso.
  2. En el editor de diagramas, sitúe el cursor sobre la clase TransferMoneyControl y arrástrela a la clase Account.
  3. En la Paleta, junto a Uso, pulse la flecha abajo y, a continuación, pulse Crear instancias.
  4. En el editor de diagramas, sitúe el cursor sobre la clase TransferMoneyControl y arrástrela a la clase Transfer.
  5. En la Paleta, pulse el elemento Crear instancias.
  6. En el editor de diagramas, sitúe el cursor sobre la clase TransferMoneyControl y arrástrela a la clase TransferMoneySummaryForm.

Modelado de las relaciones de los participantes MenuForm y TransferMoneyForm

Las clases de límite MenuForm y TransferMoneyForm dependen de la clase TransferMoneyControl.

Para crear las relaciones del participante MenuForm:
  1. En la Paleta, pulse el elemento Crear instancias.
  2. En el editor de diagramas, sitúe el cursor sobre la clase MenuForm y arrástrela a la clase TransferMoneyForm.
  3. En la Paleta, junto a Crear instancias, pulse la flecha abajo y, a continuación, pulse Uso.
  4. En el editor de diagramas, sitúe el cursor sobre la clase TransferMoneyForm y arrástrela a la clase TransferMoneyControl.

Ha creado el esquema básico del diagrama de participantes de Transferir dinero. El diagrama debe presentar un aspecto similar al de la figura siguiente:

Diagrama de dominio que describe la estructura estática básica del diagrama de participantes de Transferir dinero.
Condiciones de uso | Comentarios
(C) Copyright IBM Corporation 2004, 2005. Todos los derechos reservados.