La implementación de las licencias de IBM Rational es compatible con el uso de cortafuegos.
Para configurar las licencias con un cortafuegos, proporcione los números de puerto TCP/IP a los daemon lmgrd (gestor de licencias) y el daemon proveedor (proveedor de Rational, rational.exe o ibmratl.exe). El puerto TCP/IP se utiliza para la comunicación de cliente/servidor para las licencias flotantes.
En una situación sin cortafuegos, el daemon lmgrd se inicia en el puerto TCP/IP 27000 cuando inicia el servidor. (Tendrá que cambiar este número si otra aplicación utiliza este número de puerto). El daemon lmgrd asigna un número de puerto TCP/IP aleatorio al daemon proveedor.
En una situación con cortafuegos, el cliente no puede comunicar con los daemons del servidor de licencias porque los puertos que están utilizando están bloqueados. Para permitir que las solicitudes de licencias pasen a través del cortafuegos, asigne números a los puertos proveedor y lmgrd. El daemon proveedor y el daemon lmgrd debe iniciarse en un número de puerto específico cada vez que un cliente efectúe una solicitud de licencia y extraiga una licencia flotante del servidor. Los puertos o conexiones especificados se mantienen abiertos hasta que el cliente devuelve la licencia al servidor.
En una situación con cortafuegos de ejemplo, un producto de IBM Rational puede comunicarse con el daemon lmgrd y rational.exe o ibmratl.exe (daemon proveedor) en el servidor de licencias a través de un cortafuegos si los números 27000 y 8000 se han asignado a los puertos.
Cuando especifique la información del puerto, el Administrador de claves de licencia (LKAD) almacena la información del puerto en el registro.
Utilice los procedimientos siguientes para cambiar los puertos lmgrd y proveedor en servidores únicos o múltiples, o en entornos de servidores redundantes. Se presupone que ya ha iniciado los servidores de licencias y que ha entrado los nombres de sistema principal de los servidores de licencias en cada cliente.