Acerca de UCM

UCM (Unified Change Management) es un proceso que permite a los equipos de proyectos de software gestionar su trabajo. UCM utiliza Rational ClearCase y (opcionalmente) Rational ClearQuest para automatizar las tareas de gestión de configuración de software y seguimiento de cambios y defectos.

UCM organiza el trabajo entorno a tres conceptos de desarrollo:

Proyectos

Normalmente, el trabajo que realizan los equipos de desarrollo de software se organiza en forma de proyectos, que a su vez pueden tener subproyectos. La organización de trabajo en forma de proyectos sirve para tres cosas:

La principal ventaja de UCM tal como está implementada en Rational ClearCase y Rational ClearQuest es que el proyecto es un objeto formal de software que permite un mayor grado de automatización y seguridad. Cuando un desarrollador se une a un proyecto UCM, por ejemplo, su espacio de trabajo se completa de forma automática con las versiones correctas de los archivos y directorios que necesita.

Componentes y líneas base de componentes

UCM utiliza componentes para organizar e identificar las versiones de archivos y directorios que constituyen elementos reutilizables en la arquitectura del sistema. Una línea base de componentes selecciona una versión de cada archivo del componente. Las líneas base proporcionan un mecanismo más fiable y estable para identificar los archivos asociados con un componente que el que proporciona la práctica de etiquetarlos. Una etiqueta se puede adjuntar a nuevos archivos, moverla a nuevas versiones, o eliminarla de archivos seleccionados.

Después de crear una línea base, no es posible cambiarla. Se podrá estar seguro de que la línea base siempre hará referencia a la misma versión de cada archivo del componente. Se podrán utilizar entonces líneas base para definir configuraciones a un nivel más alto. Todo un sistema, por ejemplo, se podrá formar a partir de un conjunto de líneas base de componentes.

Actividades

UCM utiliza un modelo de gestión de cambios que se basa en actividades. Los cambios en los archivos se agrupan de acuerdo con la razón del cambio. Siempre que se cambia un archivo, se especifica la razón del cambio. Para ello se declara una actividad al extraer el archivo con una descripción de una sola línea del cambio.

Si UCM está habilitado para IBM Rational ClearQuest, un defecto o una solicitud de mejora también puede ser una actividad, en función de lo estricto que deba ser el proceso de seguimiento de cambios y defectos. UCM da soporte a estos tipos de actividad y muchos más que se definan.

En este modelo se precisa que los desarrolladores indiquen la razón por la que realizan los cambios antes de extraer los archivos. También integra (o promociona) los archivos asociados con el cambio como un todo coherente y único. Por ejemplo, si está corrigiendo un defecto, puede tener que modificar un archivo C y un archivo de cabecera. UCM asocia los archivos con un único objeto de actividad en el sistema de gestión de cambios. Cuando acabe el trabajo, puede incorporar todos los archivos marcando la actividad como realizada. UCM mueve los cambios del sistema en el nivel de actividad. Cuando esté listo para integrar los cambios en el proyecto, puede entregar la actividad.

Las actividades y las líneas base se utilizan de forma conjunta. Una vez que un conjunto de desarrolladores ha modificado un componente, se crea una nueva línea base. Con la utilización de líneas base y actividades, se automatiza el proceso de identificar las diferencias entre líneas base. Esta comparación genera una lista de archivos que han cambiado y una lista de actividades. Esta información permite redactar notas del release, ayudar al equipo de pruebas a determinar las pruebas de regresión necesarias que tienen que ejecutarse después de la compilación nocturna, etc.

Para obtener más información

Para obtener más información acerca de UCM, consulte las publicaciones y la ayuda en línea de Rational ClearQuest.


Feedback