Una consulta es un mecanismo que se utiliza para buscar en una base de datos de usuario solicitudes de cambio.
El creador de la consulta especifica los criterios para seleccionar registros de solicitudes de cambio. Los filtros ayudan a refinar la búsqueda. Por ejemplo, es posible que los filtros de consulta busquen únicamente aquellos registros asociados con una persona o un proyecto. También puede diseñar la visualización del conjunto de resultados:
Por ejemplo, la consulta puede especificar que se devuelvan todas las solicitudes de cambio sin resolver que se asignan a un usuario o proyecto específico. Los resultados de la consulta aparecen en la vista Resultados de la consulta. Cuando se selecciona un registro en esta vista, su contenido aparece en la vista Detalles del registro. Los resultados se pueden refinar más, por ejemplo, incluyendo únicamente un subconjunto de los campos de registro o especificando que los registros devueltos se clasifiquen por fecha de envío.
Los usuarios pueden guardar las consultas en una carpeta Consultas personales y volver a ejecutarlas. Los usuarios con privilegios de superusuario o administrador de carpetas públicas pueden guardar las consultas en la carpeta Consultas públicas.
Un informe muestra los resultados de la consulta en un formato de fácil lectura y se suele utilizar como herramienta de gestión de proyectos. Cuando se ha definido un informe, se especifican una consulta y un formato de informe. La consulta especificada se ejecuta y, a continuación, los resultados se muestran en el formato de informe especificado.
Los informes predefinidos y los formatos de informe se incluyen en Rational ClearQuest. Es posible modificar formatos de informe para crear sus propios formatos de informe.