La utilización de un esquema ALM basado en un conjunto de tipos de registro en lugar de basado en un tipo de registro más genérico (y monolítico) ofrece una importante ventaja en cuanto a rendimiento. Cada tipo de registro tiene un conjunto más reducido de operaciones asociadas y menos código de enganche. El conjunto de tipos de registro ofrece menos restricciones al personal encargado del mantenimiento de un sistema que los tipos de registro más amplios y monolíticos.
Una ventaja añadida en entornos replicados es que se minimizan los problemas de maestría, puesto que los tipos de registro basados en roles relacionan la propiedad del registro y la maestría con el proceso de resolución de solicitudes de cambio de modo que siempre tienen la maestría la ubicación y el propietario correctos.
La utilización de un esquema ALM ofrece numerosas ventajas. Por ejemplo, los administradores pueden identificar y crear un conjunto de todos los releases del producto (o proyectos) a los que se da soporte, que el cliente puede instalar, tales como: