Modelado de datos de informes a partir de requisitos empresariales

El proceso de diseño comienza con un informe o un requisito empresarial y avanza hasta la creación de modelos de datos o adición a modelos de datos. Una vez realizada esta tarea, se diseñan los procesos ETL (extracción, transformación y carga). Los procesos ETL especifican la forma en que los datos se trasladan del proceso de transacción en línea (OLTP) al informe final.

Un requisito empresarial para la creación de informes se formaliza elaborando un modelo de usuario lógico. Por ejemplo, se puede elaborar un modelo lógico que represente la representación de cubo de las edades de los clientes para ilustrar los resultados de este requisito de creación de informes. Un modelo de usuario captura el modelo del usuario final o la vista de los datos necesarios.

Los modelos de usuario ayudan a determinar la estructura de las despensas de datos. La elaboración del modelo de usuario implica la elección de las medidas o los hechos del requisito de creación de informes y las dimensiones en las que se divide la medida. El modelo de usuario también debe identificar el nivel de granularidad necesario. La granularidad es muy importante, ya que determina qué datos y cuántos datos se capturan.