Introducción

La identificación de las necesidades del cliente y la respuesta a dichas necesidades según sea conveniente es la función esencial de la agencia de servicios sociales. En un contexto social, todo el mundo tiene seis necesidades básicas: alimento, refugio, saludo, educación, finanzas y seguridad. Todas estas necesidades se entrelazan en una compleja relación. Cuando no se cumple alguna de estas necesidades inmediatas, es probable que la persona esté sufriendo carencias en alguna otra área también. La selección permite al trabajador evaluar rápidamente las necesidades del cliente por teléfono o en persona preguntando una serie de preguntas fundamentales. El resultado permite al trabajador comprender la situación del cliente en relación con sus necesidades principales.

En CCI, la selección puede realizarla el trabajador o dar como resultado una lista de servicios idóneos, proveedores de servicios y programas que ayudan a satisfacer las necesidades del cliente. Por ejemplo, un cliente denominado Pedro Herrero ha perdido recientemente su trabajo. Llega a la agencia y se determina que no tiene suficiente dinero para los gastos mensuales y que necesita inmediatamente alimentos para su familia. La selección identificará esas necesidades y proporcionará una lista de servicios y programas que encajen con dichas necesidades. En este ejemplo, se recomendaría a Pedro que solicitase asistencia alimenticia y ayuda de alquiler.

La selección puede realizarla en trabajador en cualquier momento, pero normalmente se utiliza cuando un cliente necesita ayuda y no está familiarizado con los servicios y programas que puede recibir.