Gestión de acciones legales y estados jurídicos

Los asistentes sociales pueden capturar acciones legales que se realizarán durante el curso de una investigación. Las acciones legales se utilizan para gestionar las directrices, las acciones u otras actividades relacionadas con los participantes de la investigación y dirigidas por una autoridad legal. Los ejemplos de directivas y acciones incluyen audiencias, peticiones y órdenes. Por ejemplo, un tribunal puede ordenar que un participante con un historial de violencia doméstica se mantenga alejado del hogar familiar. Alternativamente, la agencia puede preparar una petición judicial para que el tribunal detenga a un participante que ha cometido una ofensa. Las acciones legales pueden ser el resultado de otra acción legal, decisión judicial o cualquier otra razón que la agencia considere adecuada. Por ejemplo, una acción legal, tal como una petición de custodia temporal, puede llevar a una audiencia de custodia temporal planificada como resultado de la petición.

Las tres categorías principales de acciones legales soportadas son: Petición legal, Audiencia legal y Orden legal.

El asistente social puede documentar el estado legal de un participante en la investigación. Cuando un tribunal toma una decisión sobre lo que ocurrirá con un participante, determina un estado legal. Los ejemplos de estados jurídicos incluyen Enjuiciado, Bajo tutela del tribunal, Derechos parentales terminados, Custodia parental y Custodia temporal. En el curso de un caso o acción legal, el estado legal de un participante puede cambiar. Una persona que trabaja en un caso puede acceder a los cambios del estado legal de un participante y realizar su seguimiento. Se mantiene un historial del estado legal de un participante para que el asistente social pueda ver cómo ha cambiado el estado legal de un participante con el tiempo,por ejemplo, es posible que el estado legal de un participante se haya determinado inicialmente como "custodia temporal" pero que, posteriormente, se haya cambiado a "derechos parentales terminados" cuando ya no existe la posibilidad que el participante regrese a casa. Los estados jurídicos no están vinculados a acciones legales pero pueden variar dependiendo del resultado de la acción legal o pueden resultar afectados por ésta.

Los tipos de acciones legales y de estados jurídicos que se pueden crear dentro de una investigación se configuran como parte de la administración.

Para obtener más información sobre las acciones legales y los estados jurídicos, consulte la publicación Guía de apelaciones de Cúram.