Consideraciones para el análisis de procesos de negocio

El rol del diseñador de flujos de trabajo es analizar un proceso de negocio para determinar y especificar el proceso de flujo de trabajo contenido en él.

Al analizar un proceso de negocio, se deben tener en cuenta estas consideraciones:

Identifique los pasos intrínsecos del proceso de negocio
Estos son los pasos obligatorios para que el proceso de negocio tenga éxito. Si el flujo de trabajo va a contener estos pasos, se deben tener en cuenta consideraciones adicionales, como se describe a continuación.
Considere la integridad de los datos y la rastreabilidad
Es necesario conservar intactos los datos pasados por el flujo de trabajo y tiene que haber rastreabilidad para esos datos, es decir, la capacidad de determinar cómo han cambiado los datos según se han desplazado por el flujo de trabajo. Esto puede incluir la rastreabilidad de los datos por otros sistemas integrados.
Determine si hay modos alternativos de completar los pasos intrínsecos que producen error
Es muy importante determinar si hay modos alternativos de completar los pasos intrínsecos que producen error, ya sea de forma manual, o mediante algún otro método alternativo automático. No hay modo de completar un paso intrínseco, si fallara, no se incluiría en el flujo de trabajo.
Determine los pasos del proceso de negocio susceptibles a alterarse
Los pasos susceptibles a alterarse de un proceso de negocio son candidatos potenciales para el flujo de trabajo. El flujo de trabajo es un mecanismo fácilmente configurable para las actividades de manejo. Siempre que se tengan que cambiar los pasos del proceso de negocio, se pueden reordenar o eliminar las actividades según sea necesario.
Identifique las tareas no divisibles
Puede haber dos o más pasos de un proceso de negocio que no se pueden dividir. Por ejemplo, parte de un proceso de negocio podría conllevar la escritura del número de la seguridad social de una persona en un sistema y sus detalles de salario en tablas distintas. Estos se pueden ver como dos pasos del proceso de negocio; no obstante, no son tareas divisibles, es decir, una no es válida sin la otra. Las tareas no divisibles no deben estar en un flujo de trabajo a no ser que se puedan combinar en una actividad.
Determine si el paso conlleva una notificación
Se puede añadir una notificación a cualquier tipo de actividad de una definición de proceso de flujo de trabajo. La notificación se entregará cuando el motor de flujo de trabajo ejecute la actividad.
Determine si el paso conlleva que un usuario lleve a cabo una parte de trabajo
Se debe crear una actividad manual para un trabajo que lo lleve a cabo un usuario.
Identifique los datos necesarios
Esto incluye el tipo de datos necesarios y para qué se utilizan.

Una vez que se han tenido en cuenta estas consideraciones, el diseñador de flujos de trabajo estará preparado para diseñar el flujo de trabajo para el proceso de negocio.