La herramienta IBM® Support Assistant Lite se proporciona como ayuda para resolver los problemas de los productos de software de IBM. La herramienta se centra en la recogida automática de datos de problemas. También proporciona soporte de análisis de síntomas para las distintas categorías de los problemas encontrados por los productos de software de IBM. Se recoge y analiza la información pertinente de un tipo de problema para facilitar la identificación del origen del problema investigado. La herramienta ayuda a los clientes reduciendo la cantidad de tiempo necesario para reproducir un problema con los niveles de rastreo adecuados establecidos, así como el esfuerzo necesario para enviar la información de registro apropiada al soporte de IBM. En esta guía de ayuda, se le indica cómo iniciar y ejecutar la herramienta IBM Support Assistant Lite.
En la mayoría de los casos, la siguiente secuencia de pasos le guiará para iniciar y ejecutar la herramienta. Si se experimenta problemas, o si desea más información sobre cualquiera de estos pasos, puede hacer referencia a las secciones siguientes que siguen a ésta.
En todos los casos, la instalación de la herramienta IBM Support Assistant Lite es una simple cuestión de extraer los archivos desde el archivador que ha descargado. Los archivos se pueden extraer en cualquier ubicación del sistema que elija en el sistema donde ejecutará la herramienta. Así se creará un subdirectorio \ISALite en este directorio de destino.
Independientemente de si va a utilizar la herramienta IBM Support Assistant Lite en la modalidad de GUI o en la modalidad de consola de línea de mandatos, utilice el mismo procedimiento para iniciarla: invoque el script de lanzamiento apropiado desde una línea de mandatos. En el caso de un sistema Windows, estos scripts de lanzamiento son archivos de proceso por lotes. Para los demás entornos, se trata de scripts de shell.
Puesto que la herramienta se implementa como una aplicación Java, es necesario definir la variable de entorno JAVA_HOME antes de que se pueda iniciar la herramienta. Si no está disponible Java en la PATH, tendrá que definir la variable de entorno JAVA_HOME manualmente. La herramienta IBM Support Assistant Lite requiere un JRE en el nivel 1.4.2 o superior (1.5 o superior en Windows 7 de 64 bits), así pues, en primer lugar, debe asegurarse de que está instalado un JRE apropiado en el sistema donde se ejecutará la herramienta. En caso afirmativo, deberá emitir un mandato específico del sistema operativo para definir la variable JAVA_HOME para indicar este JRE. El Microsoft JVM/JDK y gij (GNU libgcj) no están soportados. Por ejemplo, si tiene jdk1.4.2 instalado en c:\jre1.4.2 en una plataforma Windows, deberá definir JAVA_HOME mediante el mandato siguiente:
SET JAVA_HOME=c:\jre1.4.2
En una plataforma Linux, AIX, HP-UX o Solaris, la sintaxis exacta del mandato para definir JAVA_HOME varían en función del shell que se utiliza. Por ejemplo, si utiliza un shell bash y tiene JDK instalado rn /opt/jre142, deberá definir JAVA_HOME mediante el mandato siguiente:
export JAVA_HOME=/opt/jre142
Después de instalar la herramienta en una de las ubicaciones predeterminadas, puede encontrar que no se puede iniciar y muestra el mensaje de error "ERROR: Esta herramienta requiere JRE 1.4.2 o superior para ejecutarse" Este mensaje indica que el JRE está en un nivel inferior de 1.4.2. En este caso, debería definir la variable JAVA_HOME manualmente para indicar un JRE del nivel adecuado.
Deberá emitir el siguiente script de lanzamiento:
Si no está disponible una GUI, la herramienta debe iniciar la modalidad de línea de mandatos automáticamente. Si se desea la modalidad de consola incluso aunque no esté disponible una GUI, especifique "-console" en la línea de mandatos. En algunas instancias, no será posible determinar que no está disponible una GUI y la herramienta no se iniciará. En estas instancias, la herramienta se deberá reiniciar mediante "-console".
De forma predeterminada, el directorio de instalación de ISA se utiliza para almacenar los archivos creados durante la ejecución. En algunos sistemas, el directorio de instalación de ISA Lite sólo será de lectura. En este ejemplo, utilice el parámetro -useHome. El parámetro provocará que los archivos temporales se escriban en el directorio temporal de los sistemas y que los archivos persistentes se escriban en el directorio de inicio del usuario.
Una vez que se ha iniciado la herramienta IBM Support Assistant Lite en la modalidad de GUI, se visualizará la interfaz gráfica mostrada a continuación.
Antes de que se pueda utilizar la herramienta para realizar una recogida y análisis de datos, en primer lugar, debe seleccionar un tipo de problema en la ventana Tipo de problema tal como se demuestra a continuación.
Distinto a Tipo de problema, el único valor de campo de entrada que debe proporcionar en la GUI principal es un nombre de archivo para el archivo zip de la recogida de datos. En este punto, el nombre de archivo puede ser el que desee: es posible, por ejemplo, utilizar el nombre de archivo Instalación_incorrecta_2007_01_03. Si no lo proporciona, la herramienta añadirá automáticamente la extensión "zip" al nombre. Sin embargo, si tiene un PMR abierto para el problema para el que está realizando la recogida de datos, y si permite a la herramienta subir automáticamente mediante FTP los resultados de la recogida al soporte de IBM, en el paso del FTP, la herramienta aplicará un convenio de denominación de archivo específico necesario para el soporte de IBM: el nombre de archivo debe empezar con tres campos específicos: <número_pmr>.<número_rama>.<código_país>.<descripción breve>.zip. Un ejemplo de un nombre de archivo de este tipo sería 34143.055.000.registros.zip. Por motivos de compatibilidad con un formato anterior, las comas también se aceptan en lugar de los tres primeros puntos (pero no en lugar del cuarto punto antes de la extensión "zip"). Sin embargo, como delimitador se prefieren los puntos.
Con estos valores cumplimentados, el siguiente paso es pulsar el botón Recopilar datos. Cuando continúa, el script de recogida de datos le pedirá cualquier información adicional que necesite para completar sus actividades de recogida de datos. Un script también le podría solicitar información de configuración, información sobre la secuencia de sucesos que genera el problema con el que está trabajando, o las preferencias respecto a cómo se debe completar la recogida de datos. Una vez que disponga de toda la información necesaria, el script continuará con el resto de la recogida.
Cuando la herramienta completa la recogida de datos, puede enviar los resultados al soporte de IBM. Puede elegir entre FTP, que está sin cifrar, y HTTPS, que está cifrado, para la transferencia de archivos. El nombre del archivo zip que envía la herramienta al soporte de IBM será el nombre de archivo especificado en el recuadro Nombre de archivo/vía de acceso de salida, con el nombre de host de servidor y la indicación de fecha y hora actual añadidos al nombre.
Ejemplo: si el nombre de archivo de nombre de archivo/vía de acceso de salida utilizado era 34143.055.000.registro.zip, el nombre del archivo zip enviado a IBM sería
34143.055.000.registros.zip-<nombre_host>-<indicación_fecha_hora_actual>.zip.
La automatización del sitio de FTP de soporte de IBM ftp.emea.ibm.com depende por completo del convenio de denominación de archivos descrito en la GUI principal de la herramienta IBM Support Assistant Lite. Si recibe un archivo con un nombre que no cumple este convenio, el soporte de IBM no verá nunca dicho archivo. Por consiguiente, antes de que la herramienta invoque una operación de FTP para enviar un archivo zip de recogida a ftp.emea.ibm.com, valida el nombre del archivo zip de recogida respecto al convenio. Si el nombre de archivo no tiene el formato correcto, se presentará con una ventana emergente de forma que pueda corregir el nombre de archivo. El convenio de denominación del archivo actual para el sitio FTP es el que se documenta aquí, donde los campos individuales del nombre del archivo compuesto se separan mediante puntos. Sin embargo, previamente el convenio utilizaba comas como separadores. Puesto que el sitio FTP sigue manejando los archivos denominados de acuerdo con el convenio anterior, la lógica de validación de la herramienta IBM® Support Assistant Lite acepta tanto los puntos como las comas como delimitadores.
Si IBM Support Assistant Lite se ejecuta en la modalidad de consola de línea de mandatos, no hay ninguna lista de selección, ni ningún campo de entrada para la entrada de usuario. En lugar de ello, se presentan opciones disponibles en forma de listas numeradas, y el usuario especifica el número de la selección seguido de la tecla Intro. Los campos de entrada se transforman en solicitudes, en las que se especifica la respuesta y se pulsa Intro.
Para detener la herramienta de recopilador, escriba quit en la modalidad de consola.
La herramienta le solicitará los nombres de archivos. En las plataformas Unix, el uso de "~" como designación del directorio HOME del usuario no está soportado. Si se utiliza "~", se hará referencia a un subdirectorio debajo del directorio de trabajo actual por el nombre de "~".
Asimismo, la modalidad de consola le proporciona una característica de recogida de datos silenciosa que le permite registrar las respuestas desde una sesión de modalidad de consola en un archivo y, a continuación, utilizar el archivo para realizar las ejecuciones posteriores del mismo script de recogida de datos.
Para conseguir esto, en primer lugar, cree un "archivo de respuestas" que contenga las respuestas para todas las preguntas para una determinada ejecución a través del recopilador de datos. La próxima vez que se deba ejecutar la misma recogida de datos, simplemente, proporcione el archivo de respuestas al ejecutar la herramienta y se utilizarán las respuestas que se proporcionaron previamente para contestar a todas las preguntas. Los archivos de respuestas se pueden ajustar y modificar para variar las respuestas para realizar también distintas recogidas de datos.
Para crear un archivo de respuestas, simplemente invoque la herramienta en la modalidad de consola de línea de mandatos con la opción -record, seguida del nombre del archivo de respuestas. Por ejemplo, en un entorno Linux, ejecutaría:
./runISALite.sh -console -record response.txt
Al realizar la ejecución en esta modalidad, se le conducirá a una sesión interactiva ordinaria, donde proporcionará las respuestas a las preguntas del script. Sin embargo, además de influir en la recogida actual, las respuestas también se guardan en el archivo que ha denominado. Una vez que se ha completado la sesión interactiva, puede utilizar este archivo de respuestas para ejecutar el mismo script en el futuro sin que sea necesario ninguna interacción explícita del usuario.
Por ejemplo, para ejecutar la herramienta en la modalidad silenciosa en un entorno UNIX utilizando el archivo de respuestas que ha registrado, ejecute:
./runISALite.sh -console response.txt
El archivo de respuestas es un archivo de texto sin formato, de forma que puede editarlo para cambiar las respuestas del usuario según sea necesario. Por ejemplo, si desea ejecutar la herramienta en un sistema distinto al sistema donde se ha registrado el archivo, es posible que tenga que ajustar algunos de los valores del archivo de respuestas.
Al utilizar los archivos de respuestas, recuerde que la información importante como, por ejemplo, nombres de usuario y contraseñas, se podría almacenar en estos archivos, de forma que es importante que gestione estos archivos de una forma que impida el acceso no autorizado a la información importante. Además, no todas las recogidas de datos son idóneas para la opción de recogida silenciosa. Algunas recogidas de datos siempre requieren alguna interacción con el usuario. Por ejemplo, es probable que se le solicite reproducir el problema durante la recogida de datos, de forma que se recopilen los archivos de rastreo y registro apropiados. En este caso, la recogida de datos no es capaz de registrar y reproducir este paso.
Desde ISA Lite V1.3.4, el archivo de respuestas ha cambiado para que sea más editable/legible para los usuarios. El archivo tiene un aspecto muy parecido a un archivo de propiedades Java, con comentarios que empiezan por '#', y una serie de pares clave-valor.
Ahora, existe un método para añadir pausas a estos nuevos archivos de respuestas (mediante el editor favorito). A continuación, aparece un breve resumen de las dos claves nuevas soportadas:
Notas
De forma predeterminada, la versión de la herramienta (y sus distintos subcomponentes) se imprime en la consola desde la que se ha iniciado. Al realizar la ejecución en la modalidad de GUI, la información de versión también se puede encontrar utilizando la opción de menú Ayuda->Acerca de. Si Java no está disponible, o la aplicación Java no se puede iniciar, también puede obtener la versión de la herramienta ejecutando los scripts de lanzamiento con la opción "-version".
Al utilizar la opción "-version", los scripts de lanzamiento imprimirán la información de versión sin invocar realmente la herramienta.
IBM, el logotipo de IBM y AIX son marcas registradas o marcas comerciales registradas de International Business Machines Corportation en los Estados Unidos y/o en otros países:
Java y todas las marcas registradas basadas en Java son marcas registradas de Sun Microsystems, Inc. en los Estados Unidos y/o en otros países.
Microsoft, Windows, Windows NT y el logotipo de Windows son marcas registradas de Microsoft Corporation en los Estados Unidos y/o en otros países.
UNIX es una marca registrada de The Open Group en Estados Unidos y en otros países.
Linux es una marca registrada de Linus Torvalds en los Estados Unidos de América o en otros países.
HP-UX es una marca registrada de Hewlett-Packard Company.
Los nombres de otras empresas, productos o servicios pueden ser marcas registradas o marcas de servicio de terceros.