La Solicitud de presupuesto (RFQ) es uno de los mecanismos de comercio disponibles en WebSphere Commerce. Un comprador puede crear una RFQ para las variaciones exclusivas de las mercancías y los servicios que se ofrecen en el catálogo. Los compradores utilizan una lista de intereses de RFQ para añadir los productos deseados a su RFQ. Los compradores pueden incluir varios productos en una RFQ y definir especificaciones exclusivas para cada producto. También pueden especificar los términos y condiciones para la transacción. Cuando el comprador somete una solicitud de RFQ, ésta se coloca en estado "futuro" o "activo". El vendedor puede ver la RFQ y someter una respuesta cuando la solicitud está en estado "activo". Un comprador también puede cambiar o cancelar una RFQ.
Cuando los vendedores responden a una RFQ, tienen la opción de responder a cada producto y a cada especificación de producto. Un vendedor también puede modificar o cancelar una respuesta.
Una vez que los vendedores han respondido a la RFQ, el comprador cierra la RFQ y evalúa las respuestas para elegir un ganador o varios ganadores. Cuando el comprador acepta la respuesta a RFQ y se informa de ello al vendedor, la transacción de RFQ se realiza mediante uno de los dos procesos siguientes:
Se mantiene un registro de la RFQ en la Lista de solicitudes de RFQ durante un periodo de tiempo predeterminado, para que el comprador pueda copiar una RFQ que utiliza de forma repetida. Las respuestas se retienen durante el mismo periodo de tiempo para facilitar una respuesta del vendedor a las solicitudes similares del mismo comprador.
El Administrador de sitio decide, durante la configuración de WebSphere Commerce, si desea habilitar el mecanismo de comercio de RFQ.
Si toma la decisión de incluir la opción RFQ, el Administrador de sitio debe tener en cuenta lo siguiente: