WebSphere Commerce soporta las devoluciones utilizando la funcionalidad de autorización de devolución de mercancía (RMA). Una devolución es un registro de la petición de reembolso y/o de devolución de mercancía realizada por un cliente. El término se utiliza tanto si se emite una RMA antes de la recepción de la mercancía como si la transacción ha empezado en el momento de recepción de la mercancía.
Si un cliente no está satisfecho con su compra, el comerciante puede ofrecer un reembolso de la compra. Para devolver un pedido (o un artículo de pedido o un producto de un pedido), primero debe estar en uno de los estados siguientes:
- R - Despachado
- S - Enviado
- D - Depositado
- F - Listo para despacho remoto
- G - Pendiente de despacho remoto
- C - Completado
Sin embargo, para devolver un pedido (o un artículo de pedido de un pedido) mediante el asistente de Nueva devolución de WebSphere Commerce Accelerator, tanto el pedido como el artículo de pedido deben estar en estado S (enviado) o D (depositado). Para devolver artículos en cualquier estado (R, F, G, C y también S y D), utilice el mandato ReturnItemAdd.
Algunos productos pueden estar configurados como no reembolsables; por ejemplo, por razones de higiene, la ropa íntima vendida directamente a los consumidores no será reembolsable. El hecho de que la mercancía deba devolverse para obtener un reembolso se puede configurar a nivel de producto. Por ejemplo, puede que un comerciante de comida especializada desee que los productos alimenticios no perecederos se devuelvan pero los productos frescos no. Se calculan un importe de reembolso sugerido y los posibles métodos para emitir reembolso de acuerdo con las políticas y los valores del sistema. Las políticas y los valores del sistema se pueden alterar temporalmente caso por caso con el nivel de seguridad apropiado. Puede que el comerciante elija emitir las RMA para prepararse para recibir la mercancía devuelta y emitir un reembolso.
Los métodos de pago posibles para emitir un reembolso se calculan utilizando las políticas y los valores del sistema. La implementación por omisión utiliza un cálculo simple. Se puede emitir un reembolso contra la forma de pago original o en una línea de crédito, en función de las políticas del sistema. El mandato de tarea CalculateReturnCreditVehicleCmdImpl proporciona más detalles.
Si el comerciante elige emitir las RMA, éstas se pueden crear utilizando una interfaz de autoservicio que emplea un mecanismo de aprobación automática incorporado en el sistema de gestión de devoluciones. Un Representante de servicio al cliente también puede crear una RMA o modificar una existente. El Representante de servicio al cliente tiene la facilidad de utilización proporcionada por el mecanismo de aprobación automática pero también tiene la flexibilidad de realizar los ajustes necesarios y aprobar una RMA manualmente. Mediante la utilización de los mandatos proporcionados en el sistema de devoluciones, un cliente puede solicitar una autorización para devolver productos que ha solicitado. Con ayuda del Representante de servicio al cliente, una RMA también se puede emitir para productos solicitados por otras personas, por ejemplo regalos, productos solicitados fuera de la organización de negocio del cliente o para artículos en los que no se puede identificar el pedido original. Puede leer más información sobre el mecanismo de aprobación automática en la ayuda en línea.
Utilice el asistente Nueva devolución y el cuaderno Cambiar devolución de WebSphere Commerce Accelerator para crear devoluciones nuevas o editar devoluciones existentes. Para iniciar el asistente Nueva devolución, busque primero un pedido existente o un cliente y, a continuación, pulse el botón apropiado en la lista de resultados de búsqueda para iniciar el asistente. Para abrir el cuaderno Cambiar devolución, busque primero la devolución existente y, a continuación, pulse el botón apropiado en la lista de resultados de búsqueda para abrir el cuaderno.