Un perfil de cliente incorpora información de registro, datos estadísticos, información de dirección, cultura del cliente, historial de compras y otros atributos diversos que definen un grupo dinámico de clientes o cuentas. Los perfiles de clientes sirven como objetivos para la publicidad, las promociones, la venta por sugerencia y los descuentos. Deberá crear los perfiles de clientes antes de crear las campañas.
Los perfiles se consideran dinámicos porque los clientes pertenecen a ellos basándose en sus datos personales y su historial de compras, que son elementos que pueden cambiar. Por ejemplo, puede crear perfiles basándose en el estado de registro de un cliente. Si crea un perfil que necesita que los clientes se registren para que sean idóneos para poderse elegir, se excluirá un cliente no registrado. Si ese mismo cliente se registra en una fecha posterior, entonces se convertirá en un miembro de dicho perfil de destino y continuará siendo miembro hasta que se suprima el perfil.
Los perfiles de clientes también soportan criterios estáticos. Puede incluir o excluir de forma explícita determinados clientes o cuentas, lo cual altera temporalmente los criterios dinámicos definidos. De este modo, por ejemplo, puede incluir un cliente en un perfil que, de lo contrario, no coincidiría o excluir una cuenta de un perfil que, de lo contrario, coincidiría.
Los perfiles de clientes se crean y se editan utilizando el cuaderno Perfil de cliente de WebSphere Commerce Accelerator.