Proceso de flujo de pedidos

El proceso de pedidos, desde la perspectiva de un revendedor, se compone de varios pasos. El diagrama siguiente describe el flujo de un pedido desde la realización del pedido hasta el envío del mismo al cliente.

Diagrama de flujo para mostrar un pedido típico en WebSphere Commerce: se formaliza el pedido, se aprueba el pago utilizando un sistema Payments, el pedido sale para su despacho, se realiza la compra para pedidos liberados en la tienda de canal para el despacho, se genera, se ve y se imprime el lote de requisición de artículos, se ve y se imprime la lista de embalaje, se empaquetan los productos, se crea el paquete, se envía la mercancía y se confirma el envío.

A continuación del diagrama, se proporcionan los pasos para completar el proceso de flujo de pedido de un extremo a otro. En los pasos detallados siguientes, se indican las tareas que se pueden realizar utilizando la interfaz gráfica de usuario proporcionada en WebSphere Commerce Accelerator, cuando éstas son aplicables. Además, para realizar las mismas tareas que si se utiliza WebSphere Commerce Accelerator, puede escribir opcionalmente una aplicación que llame a los mensajes de WebSphere MQ correspondientes.

  1. Efectuar un pedido. Un cliente o un administrador que tiene autorización para actuar en nombre del cliente (por ejemplo un proveedor de servicio de atención al cliente o un administrador de revendedores) efectúa un pedido en la tienda. La realización de un pedido implica examinar el catálogo en línea, seleccionar uno o más productos para el pedido y proporcionar información de facturación, envío y pago fuera de línea. Una vez que el cliente o el administrador ha realizado la secuencia de paso por caja del pedido (por ejemplo, pulsando Someter en la página de paso por caja de la tienda), el pedido pasa del estado P (pendiente con productos en el carro de la compra) al estado M (pendiente de aprobación de pago).
  2. Aprobar el pago del pedido. Una vez que se ha efectuado el pedido, el siguiente paso es aprobar el pago del pedido, utilizando WebSphere Commerce Payments. Los pagos fuera de línea se aprueban automáticamente y el pedido pasa del estado M (pendiente de aprobación de pago) al estado C (aprobado y listo para liberarse para despacho). En el caso de la aprobación manual, utilizando WebSphere Commerce Accelerator, realice lo siguiente:
    1. Seleccione Operaciones > Aprobar pago.
    2. Seleccione el recuadro de selección situado junto al pedido con el que desea trabajar y pulse Aprobar pago. Se inicia WebSphere Commerce Payments.

    Tenga en cuenta que si el pedido contiene productos que se deben poner en espera, el pedido pasará al estado B (en espera). Se realizará una reautorización para el importe completo cuando se asignen todos los productos en espera.

  3. Liberar el pedido para despacharlo. Mediante la utilización de WebSphere Commerce Accelerator, realice lo siguiente:
    1. Seleccione Operaciones > Procesar pedidos.
    2. Seleccione el recuadro de selección situado junto al producto con el que desea trabajar y, en la lista Liberar para, seleccione uno de los siguientes:
      • Para añadir el producto a un carro de la compra del sitio de tienda de canal, seleccione Commerce Plaza en la lista para continuar en el diálogo Seleccionar opciones de carro de la compra.
      • Para utilizar un centro de despacho de pedidos no asociado con la tienda de canal, seleccione el nombre del centro de despacho de pedidos en esta lista.
    3. Pulse Liberar.

    Opcionalmente, también puede ver el carro de la compra seleccionando Operaciones > Buscar carros de la compra. Los resultados de la búsqueda contendrán una lista de carros de la compra y los productos liberados en cada carro de la compra.

  4. Realizar la compra sólo para los pedidos liberados a la tienda de canal para su despacho. Si ha seleccionado añadir el producto a un carro de la compra del sitio de tienda de canal en el paso anterior, realice lo siguiente:
    1. Bajo Carros de la compra, seleccione Pendiente (si hay varios carros de la compra) o Actual (si hay un solo carro de la compra).
    2. Seleccione el carro de la compra con el que desea trabajar.
    3. Complete el proceso de paso por caja para el contenido del carro de la compra.
  5. Cree un lote de requisición de artículos para todos los pedidos liberados al centro de despacho de pedidos especificado. Se deben crear lotes de requisición de artículos para todos los centros de despacho de pedidos, incluida la tienda de canal. Una vez que haya recibido los productos de la tienda de canal, puede empaquetarlos para entregarlos a los clientes. Todas las salidas para el centro de despacho de pedidos seleccionado se colocan en un lote; se crean listas de embalaje (que listan todos los productos que se deben seleccionar basándose en el centro de despacho de pedidos) para cada lote de requisición de artículos y se generan listas de embalaje (que listan todos los productos de cada salida) para las salidas. Para crear un lote de requisición de artículos, utilizando WebSphere Commerce Accelerator, seleccione Operaciones > Lotes de requisición de artículos > Crear nuevo para crear el lote de requisición de artículos.
    Se crea el lote de requisición de artículos para todos los pedidos liberados actualmente de dicho centro de despacho de pedidos. Si recibe más de 100 pedidos al día, considere la posibilidad de utilizar un mensaje MQ para generar listas de requisición de artículos en lugar de WebSphere Commerce Accelerator para imprimir listas de requisición de artículos de una en una desde el navegador Web. Para obtener más información sobre los mensajes MQ, consulte el tema que trata sobre "Mensajes de integración de despacho de pedidos de entrada" de la ayuda en línea de desarrollo de WebSphere Commerce.
  6. Ver e imprimir el comprobante de requisición de artículos. Mediante la utilización de WebSphere Commerce Accelerator, realice lo siguiente para cada centro de despacho de pedidos:
    1. Seleccione Operaciones > Lotes de requisición de artículos.
    2. Seleccione el recuadro de selección situado junto al lote de requisición de artículos con el que desea trabajar y pulse Ver comprobante de requisición de artículos.
    3. Pulse Imprimir.
  7. Ver e imprimir la lista de embalaje. Mediante la utilización de WebSphere Commerce Accelerator, realice lo siguiente para cada centro de despacho de pedidos:
    1. Seleccione Operaciones > Lotes de requisición de artículos.
    2. Seleccione el recuadro de selección situado junto al lote de requisición de artículos con el que desea trabajar y pulse Listas de embalaje.
    3. Seleccione una lista de embalaje en la lista y pulse Ver.
    4. Pulse Imprimir.
  8. Seleccionar y empaquetar los productos especificados en el comprobante de requisición de artículos y la lista de embalaje. Entonces en el centro de despacho de pedidos se seleccionan manualmente los productos especificados en el comprobante de requisición de artículos y se empaquetan los productos de acuerdo con las instrucciones de las listas de embalaje. Normalmente estas acciones se realizan después de que se hayan recibido los productos de los distribuidores apropiados.
  9. Crear paquete. Mediante la utilización de WebSphere Commerce Accelerator, realice lo siguiente para cada centro de despacho de pedidos:
    1. Seleccione Operaciones > Salidas listas para enviar.
    2. Seleccione el recuadro de selección situado junto a la salida con la que desea trabajar y pulse Paquetes.
    3. Pulse Nuevo y proporcione la información de paquete apropiada.
  10. Enviar mercancía. Envíe el pedido al cliente.
  11. Confirmar que el envío se ha enviado. Mediante la utilización de WebSphere Commerce Accelerator, seleccione para cada centro de despacho de pedidos Operaciones > Salidas listas para enviar, seleccione el recuadro de selección situado junto a la salida con la que desea trabajar y pulse Confirmar envío. Una vez que haya verificado el envío en el sistema, el estado del pedido cambiará a Enviado.